Ver publicación (Sobre Sam y las lembas)
Ver tema
Hace poco leí un mensaje de Aelin (es antiguo, no lo busquéis en estas primeras páginas del foro)en el que criticaba la escena de Frodo mandando a casa a Sam, y no precisamente por no estar en el libro. Pues bien, yo (sin meterme en el tema de fidelidad al libro)voy a dar mi propia visión sobre la escena. Yo no creo que sea un fallo de guión ("Sam no necesita ver las lembas caídas para saber que no se las ha comido", decía Aelin), al contrario, lo considero más bien un acierto de cara al desarrollo de los personajes. Me explico: Sam es consciente de que él no se ha comido las lembas, y Frodo también debería serlo, pero está tan influido por Gollum que se deja embaucar, y manda a Sam a casa. Sam no debería haber obedecido (como decía Aelin con toda la razón), pero sin embargo yo creo que obedece a Frodo por dos razones:
Por la impresión que le causa esa decisión de Frodo (es evidente que no se la esperaba), y porque él, que siempre ha estado a su servicio, sabe que debe hacer lo que él diga si no quiere empeorar las cosas. Por eso le obedece y se larga. Pero en vez de quedarse por allí cerca escondido para vigilar a Gollum sigue bajando, bajando...¿Por qué?Porque está tan perplejo que en ese momento no puede pensar en nada, ni tomar sus famosas decisiones; es decir. se deja llevar más por los sentimientos que por la razón. Sin embargo, la razón le es devuelta cuando ve las lembas que Gollum tiró, momento en el que reaccuiona al fin y recupera toda su valentía.Es entonces cuando hace lo que debía haber hecho hace tiempo y corre escaleras arriba.
Yo entiendo esta escena así, y creo que está muy justificada. ¿No?
Por la impresión que le causa esa decisión de Frodo (es evidente que no se la esperaba), y porque él, que siempre ha estado a su servicio, sabe que debe hacer lo que él diga si no quiere empeorar las cosas. Por eso le obedece y se larga. Pero en vez de quedarse por allí cerca escondido para vigilar a Gollum sigue bajando, bajando...¿Por qué?Porque está tan perplejo que en ese momento no puede pensar en nada, ni tomar sus famosas decisiones; es decir. se deja llevar más por los sentimientos que por la razón. Sin embargo, la razón le es devuelta cuando ve las lembas que Gollum tiró, momento en el que reaccuiona al fin y recupera toda su valentía.Es entonces cuando hace lo que debía haber hecho hace tiempo y corre escaleras arriba.
Yo entiendo esta escena así, y creo que está muy justificada. ¿No?