Ver publicación (Lo que no hemos perdido)

Ver tema

Gondolindrim
Gondolindrim
Desde: 19/12/2003
He leído algo más abajo el planteamiento de los cambios respecto al libro (no todos los posts, porque ahora voy un poco justo de tiempo, pero ya lo haré), y éso me ha dado que pensar en lo que supone leer ahora los libros.
A lo mejor, lo que ahora escribo cuadraría más en el foro de los libros, pero creo que también puede plantearse aquí.
Lógicamente, en nuestras mentes siempre tendremos ahora los rostros de los protagonistas de las películas, y los lugares de la Tierra Media estarán siempre asociados a los fantásticos paisajes de Nueva Zelanda.
Sin embargo, el trabajo de Peter Jackson ha sido sólo una adaptación, la visión de una persona--o mejor dicho, del equipo de guionistas--sobre la obra del maestro Tolkien. Está claro que esa visión no es la misma que la de cualquiera de nosotros, sino su propia expresión de lo que el libro le inspira.
Me estoy yendo por las ramas, así que intentaré explicarme...
Lo que quiero decir es que podemos considerarnos afortunados por el hecho que ese trabajo se haya llevado al cine, pero aún más por el hecho que falten muchas cosas que nos hubiera encantado ver en la pantalla.
A nuestra imaginación, la herramienta más importante a la hora de hacer cualquier lectura (e incluso más cuando se trata de un mundo de fantasía tan complejo como la TM), todavía le quedará mucho trabajo por delante cada vez que volvamos a deleitarnos con la trilogía: muchos personajes seguirán sin una cara, y nosotros deberemos dársela; muchos lugares no tendrán su localización neozelandesa, y nos corresponde a nosotros crearla; las historias y los valores de fondo menos retratados por la cámara todavía nos causarán ese sentimiento de magnificencia de lo que leemos...
Yo, que considero que las películas no están nada mal, creo que el equipo que ha trabajado en ellas nos ha concedido la "gracia" de dejar simplemente trabajar a nuestro cerebro, para que los libros conserven todo su encanto. Eso es lo que de verdad nos permitirá disfrutar tanto de la trliogía como antes, o incluso más.
El derecho a dar nuestra visión no lo hemos perdido, algo que quizás sí hubiera ocurrido si la adaptación hubiese sido tan fiel como todos parecemos desear.

Saludos desde Tumladen
Con la mañana llegó la esperanza, cuando se oyeron las trompetas de Turgon, que avanzaba con el principal ejército de Gondolin; porque habían estado apostados en el sur (...) y los Gondolindrim eran fuertes y estaban vestidos de cota de malla, y avanzaban en columnas resplandecientes como ríos de ac...