Ver publicación (Ese inculto de PJ.....)

Ver tema

Anónimo
Anónimo

#143 Respondiendo a: dimasalang

en nada cambia.

En nada cambia lo que ahora explicas. Estás discutiéndome matices casi imperceptibles... Agradezco la reproducción de tus citas, pero con las dos que he traído anteriormente a cuento de Pippin ("el señor Denethor ha perdido la razón", ¿qué es perder la razón sino estar loco?) y Gand...

No estoy de acuerdo

aunque en verdad, esta discusión debería llevarse en el post de más arriba correspondiente a Denethor .

Desesperarse no es lo mismo que enloquecer, pero Denethor se desesperó y luego enloqueció. Denethor mantuvo su cordura hasta que vió a Faramir herido (según se dice en los Inconclusos). Leyendo esos pasajes en ERDR(libro), se nota que Denethor, el cual ya andaba desesperado , entra como en un estado de shock, y en ese estado mira la palantir. Y aún así, no manifiesta su locura hasta bastante después (seguramnete porque sigue en estado de shock). Para cuando les dice a los criados que todos se sacrifiquen, que ardan todos, etc, se nota claramente que su comportamiento no es cuerdo (y en los Recintos está como una cabra, directamente). Y aunque las citas de Pippin no te parezcan suficientes, ya que dice "desvaría" o "ha perdido la razón, me parece", -gandalf lo afirma rotundamente:
"Entonces Gandalf, viendo que en verdad Denethor había perdido la razón, y temiendo que hubiese hecho ya algo irreparable[...]"

El libro deja muy claro que Denethor enloqueció al final, muy al final, pero enloqueció. Estuvo en el filo mucho tiempo, pero terminó por romperse. Cualquier otro habría enloquecido antes, pero el aguantó más.

Saludos

PD. Sobre la escena del "velatorio" de Aragorn, decir que está inspirada en los Apéndices, pero que no lo son. Es una "visión" de Elrond (o de Arwen) sobre un futuro que no ha llegado y aún no se sabe si se cumplirá o no. Elrond no tiene por qué prever que Merry y Pippin morirían en Gondor. Sólo está adelantándole a Arwen lo que sentiría y lo que le pasaría si eligiera la mortalidad junto a Aragorn... "aunque Aragorn sobreviviera... incluso con Sauron derrotado....". Es que Merry y Pippin ahí como que no me pntan nada (aparte de que para nosotros sería un "adelanto" ), no es que han cortado un trozo de los apéndices y lo han puesto ahí, no corrsponde cronológicamente ni nada... es eso, una visión, para convencer a Arwen de partir y dejar a Aragorn. No sé si me expliqué

(Mensaje original de: Merwen)