Ver publicación (Avance de cinco minutos de la edición extendida de ERdR -ACT)

Ver tema

Beregond de M.Tirith
Beregond de M.Tirith

#94 Respondiendo a: Anónimo

La vara de Saruman

¿La vara de un istari sólo es un palo? Centrándome en el contexto de las películas, no veo la base de esa afirmación A mí me suena que Gandalf usa su vara varias veces, y no precisamente como un palo....

(Mensaje original de: Miruvor)

Es lo que dice Gandalf

Acercándose a Orthanc:
1- Me queda algo pendiente antes de partir: una visita de despedida a Saruman. Peligrosa y probablemente inútil...
2- ¿Cuál es el peligro? -preguntó Pippin-. ¿Que nos acribille a flechazos y arroje fuego por las ventanas, o acaso puede obrar un sortilegio desde lejos?
-La última hipótesis es la más verosímil, si llegáis a sus puertas desprevenidos -dijo Gandalf-. Pero nadie puede saber lo que es capaz de hacer, o de intentar... Y Saruman tiene poderes que ni siquiera sospecháis. ¡Cuidaos de su voz!...

Tras el enfrentamiento:
... -dijo Merry- ¿Acaso podía haber acabado de alguna otra manera¿
-No lo creo -dijo Gandalf-, aunque por un instante la balanza estuvo en equilibrio.
No veo yo tan claro que sólo tuviera el poder de la voz.
Y de todas formas, en el contexto de las películas, no se me ocurre cómo explicarán la desaparición de los poderes de Saruman, sabiendo que cuando Saruman hace prisionero a Gandalf, lo vence al apoderarse de su vara. Y es sin vara cuando Gandalf queda totalmente indefenso.
Un consejo es un regalo muy peligroso, aun del sabio al sabio, ya que todos los rumbos pueden terminar mal. ¿Qué pretendes? No me has dicho todo lo que a ti respecta; entonces, ¿cómo podría elegir mejor que tú? Pero si me pides consejo te lo daré por amistad.