Ver publicación (Elfos y Mortales.)

Ver tema

Gwaihir
Gwaihir

#16 Respondiendo a: Nólë

Además...

Tiene razón tanto Zigûr como Gwaihir, es cierto que la mayoría de los elfos de Lorien eran silvanos, y más concretamente Nandor (estrictamente Eldar) -como se dice en los cuentos inconclusos- pero también es cierto que el concepto Eldar englobe a los Nandor en la cita de Tolkien es un poc...

Quizá el "error" de Tolkien...

...haya sido referirse a los Eldar en particular, y no a los Elfos en general.

En varios textos, lo que da a entender (o mejor, afirma categoricamente) es que la importancia de los matrimonios "mixtos" radica en la unión de diferentes destinos, el mortal de los Hombres y el inmortal de los Elfos.

La entrada en los Hombres de la corriente élfica representa en verdad parte del Plan Divino para el ennoblecimiento de la Raza Humana, desde el principio destinada a desplazar a los Elfos.
Cartas, n.º 153, p. 229

En este caso, la unión de Aragorn y Arwen no se puede considerar "engrandecida", pues Arwen, hasta su elección, era inmortal a todos los efectos.

Además, en Los pueblos de la Tierra Media, Tolkien no habla de tres uniones de Hombres y Eldar, sino de Hombres y Elfos.. un matiz ciertamente importante

Cuando Aragorn, descendiente lejano de Elros, desposó a Arwen en la que fue la tercera unión de los Hombres y los Elfos, las líneas de los Tres Reyes de los Altos Elfos (Eldar), Ingwë, Finwë, y Olwë y Elwë se unieron y se preservaron en la Tierra Media.
Los pueblos de la Tierra Media, «La marca de Fëanor», nota 53, p. 418
"Si fui entonces, mi amor, iré de nuevo, dondequiera que estés. Tú eres todo lo que tengo, mi verdadero amor. Tú eres la Dama más valiente, el navegante más osado. Eres mía. Navegaste por mí. Eres mi dama, la Dama que llevó El Alma."
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"