Frodo y el anillo

Cerrado

Uptheirons
Uptheirons
Un saludo a todos!

Llevo bastante tiempo desconectado de elfenomeno. Despues de toda la locura que supusieron las peliculas acabe un pelin "saturado", y sentia la necesidad de desconectar. Desde hace mas de un año, y especialmente en los ultimos 6 meses, apenas ha tenido contacto con los libros. Ni he leido a Tolkien ni he vuelto a ver ninguna de las peliculas. Pero pasadas esta especie de "vacaciones de la Tierra Media", poco a poco el gusanillo ha ido despertando, y hace unos dias senti la necesidad de volver a leer "El Señor de los Anillos" (no lo leia en serio, de principio a final, desde que se estreno La Comunidad del Anillo (casi 5 años ya, como pasa el tiempo!!) . Asi que estoy aprovechando las aburridas tardes de verano para encontrarme de nuevo con Tolkien, Gandalf, Frodo y compañia. Estoy disfrutando mucho de esta nueva lectura, mas que otras veces, como cuando vuelves a ver a un amigo despues de tiempo sin verlo ni tener noticias de el. Y por supuesto, nuevas inquietudes y dudas me dan vueltas a la cabeza (es una de las grandezas de este libro, que se enriquece mas y mas con cada lectura).

Bueno, pues estaba en la parte del Concilio de Elrond, y me puse a pensar en la decisión de Frodo. En el "yo llevare el anillo" . Es muy posible que ya haya planteado esto mismo tiempo atras, o que lo haya hecho algun otro, pero en cualquier caso... ¿Hasta que punto creeis que la decisión de llevar el anillo a Mordor la toma Frodo? ¿Frodo elige llevar el anillo o es el anillo el que ve en Frodo un portador que no supone una amenaza llevando el anillo, como podria ser Gandalf o el mismo Aragorn? Un portador en apariencia facilmente corruptible, y que encima se ofreceria a llevarlo a Mordor??

¿Que peso más en el ya famoso "I´ll take the ring"? La voluntad de Frodo o la del anillo? Yo cada vez pienso mas que Frodo no fue mas que un instrumento del anillo, desde el principio hasta el fin ...

¿Que pensais vosotros?

Ps: Repito: un saludo a todos
Peor que matar a un hombre es cerrarle el camino
mucho peor es ahogar su destino.
Vallas y alambradas no pueden parar
lo que hoy es marea
mañana sera temporal
Un día el mar recordará
el nombre de todos los que entierra
si hacemos un puente de muertos
para que sirven las piedras.
Maldito ma...
Permalink |
Norainur
Norainur

#1 Respondiendo a: Uptheirons

Un saludo a todos!

Llevo bastante tiempo desconectado de elfenomeno. Despues de toda la locura que supusieron las peliculas acabe un pelin "saturado", y sentia la necesidad de desconectar. Desde hace mas de un año, y especialmente en los ultimos 6 meses, apenas ha tenido contacto con los libros....

En primer lugar dudo que el anillo actuara para decidir quien lo llevaria a su destrucción

En segundo lugar, las palabras de Gandalf a Frodo, cuando le señala que ha sido escogido como heredero de Bilbo refieren a un poder externo, quizas el de los Valar. Gandalf señala que eso es alentador. Por ende pesa el deseo de los Valar sobre la voluntad de Frodo

y en tercer lugar, esa voluntad, aunque expuesta a influencias, se mantiene libre.

eso creo yo al menos
Raras veces los Elfos dan consejos indiscretos, pues un consejo es un regalo muy peligroso, aún del Sabio al Sabio.
Permalink |
Beregond de M.Tirith
Beregond de M.Tirith

#2 Respondiendo a: Norainur

En primer lugar dudo que el anillo actuara para decidir quien lo llevaria a su destrucción

En segundo lugar, las palabras de Gandalf a Frodo, cuando le señala que ha sido escogido como heredero de Bilbo refieren a un poder externo, quizas el de los Valar. Gandalf señala que eso es alentador. Por...

y...

... aunque pienso también que fue una decisión libre, acertada, y refrendada y aplaudida por los Sabios, ... si hubiera sido tomada por el Anillo... ¡se lució!
Un consejo es un regalo muy peligroso, aun del sabio al sabio, ya que todos los rumbos pueden terminar mal. ¿Qué pretendes? No me has dicho todo lo que a ti respecta; entonces, ¿cómo podría elegir mejor que tú? Pero si me pides consejo te lo daré por amistad.
Permalink |
Serke
Serke

#3 Respondiendo a: Beregond de M.Tirith

y...

... aunque pienso también que fue una decisión libre, acertada, y refrendada y aplaudida por los Sabios, ... si hubiera sido tomada por el Anillo... ¡se lució!

La decisión, como bien dice Norainur, la tomó un poder externo, aunque no creo que fueran los Valar, que en aquél momento de desentendían de Arda. La decisión la tomó el mismísimo Eru, igual que hace al final, cuando hace intervenir a Gollumn para arrebatar el Anillo a Frodo en el Monte del Destino.

Saludos desde Meduseld.
¡Muerte, muerte, muerte! ¡Qué la muerte nos lleve a todos!
Éomer
No lo intentes. Hazlo o no lo hagas.
Yoda
Si matas a un hombre eres un asesino
si matas a 10 eres un monstruo
si matas a 100 eres un heroe
si matas a 1000 eres un conquistador
Permalink |
Uptheirons
Uptheirons

#4 Respondiendo a: Serke

La decisión, como bien dice Norainur, la tomó un poder externo, aunque no creo que fueran los Valar, que en aquél momento de desentendían de Arda. La decisión la tomó el mismísimo Eru, igual que hace al final, cuando hace intervenir a Gollumn para arrebatar el Anillo a Frodo en el Monte del Destino....

pero...

A lo largo de la historia del anillo, este ha mostrado sobradamente su capacidad para elegir y abandonar portadores: abandono a Isildur, prefirio a Smeagol antes que a Deagol y abandono a Gollum buscando a Bilbo cuando aquel dejo de serle util. En el Concilio el peligro para el anillo es grande. Se habla abiertamente de destruirlo o de utilizarlo como arma contra Sauron. ¿No es posible que el anillo, en una situación desesperada, buscase el portador menos peligroso? Un portador a prori mas facilmente corruptible que el resto.

Y doy un paso mas alla: ¿Hasta que punto determinadas decisiones que Frodo va tomando a lo largo de su camino, como la de abandonar a sus amigos y partir , estan provocadas por el anillo? El anillo quiere a toda costa volver a Mordor, siente la llamada de Sauron, y busca un portador "manejable" e indefenso. ,y de acuerdo a la mentalidad del propio Sauron, que nunca pudiese utilizar el anillo como arma. La idea de que quieran destruirlo Sauron no la consideraba, al igual que el anillo, que obedece a su voluntad....
Peor que matar a un hombre es cerrarle el camino
mucho peor es ahogar su destino.
Vallas y alambradas no pueden parar
lo que hoy es marea
mañana sera temporal
Un día el mar recordará
el nombre de todos los que entierra
si hacemos un puente de muertos
para que sirven las piedras.
Maldito ma...
Permalink |
Nólë
Nólë

#5 Respondiendo a: Uptheirons

pero...

A lo largo de la historia del anillo, este ha mostrado sobradamente su capacidad para elegir y abandonar portadores: abandono a Isildur, prefirio a Smeagol antes que a Deagol y abandono a Gollum buscando a Bilbo cuando aquel dejo de serle util. En el Concilio el peligro para el anillo es gr...

sí...y no...

Es cierto que el anillo ha demostrado a lo largo del tiempo su capacidad para escoger portador...pero también es cierto que dicha capacidad es limitada. Si tuviese una mayor capacidad de elección, ¿no hubiera escogido a un orco en vez de a Bilbo? Criatura más fácilmente corruptible y débil es complicado de encontrar...y en la cueva había bastantes. Además si pudiera escoger de una manera absoluta jamás se habría acercado tanto a Gandalf, que, no hay que olvidar, era el mayor enemigo de Sauron. Y despues de estar 500 años con Smeagol el anillo debería ser consciente que esa raza no era fácilmente corruptible...
Un saludo
...en el crepúsculo del otoño partió de Mithlond, hasta que los mares del Mundo curvo cayeron por debajo de él, y los vientos del cielo redondo no lo perturbaron más, y llevado sobre los altos aires por encima de las nieblas del mundo fue hacia el Antiguo Occidente, y el fin llegó para los Eldar de...
Permalink |