Ver publicación (Encuesta foreros)

Ver tema

Arthalion
Arthalion

#1 Respondiendo a: Elfa Árwena

Hola a tod@s,

Hace muuucho tiempo que no se plantea una encuesta en este foro Además, viendo el revuelo que se ha organizado con la dirección de una futurible película de El Hobbit y la gran cantidad de visitas que hay últimamente, se me ha ocurrido plantearos estas preguntas, a ver...

1. ¿De dónde sois?

Valladolid

2. ¿Cuántos años tenéis?

33, y es verdad, ya estoy crucificado, jeje…

3. ¿Cómo y cuándo llegasteis a elfenomeno.com?

Allá por 2001, andaba buscando información sobre las películas que se iban a hacer, y un compañero de trabajo me dio la dirección de esta web. Después descubrí el foro y me registré un Septiembre del año siguiente.

3. ¿Cómo y cuándo conocisteis la obra de Tolkien? (Os regalaron uno de los libros, visteis alguna de las películas, os contaron la historia... etc.)

Ya ha llovido bastante desde entonces. Hace 23 años (yo tenía 10 añitos), uno ya era un lector precoz, y la verdad es que llegué a Tolkien por casualidad. Buscando un nuevo libro para leer, que obviamente pagaban los “papis”, encontré “El Hobbit”, me llamó la atención y me lo llevé a casa. Se instaló y desde entonces no se ha querido marchar, jeje.

Descubrí que Tolkien había escrito más libros, encontré ESDLA y descubrí, con 11 añitos, el gozo supremo. A partir de ese momento nada volvería a ser igual. Soy de los que pienso que el mundo se divide en dos clases de personas: los que han leído ESDLA y los que todavía no lo han hecho. Con lo que ese pensamiento conlleva, claro.

4. ¿Qué libros de Tolkien (o sobre su obra) habéis leído? ¿Cuál es el que más os ha gustado?

Pues creo que de su obra publicada en España he leído todo, y mucho también de las obras de crítica, ensayo o estudio sobre Tolkien y su obra. En cuanto a Tolkien, obviamente me quedo con ESDLA. Digan lo que digan, esta obra es muy superior al resto. De obras escritas sobre el autor y su obra, me quedo con las Cartas, por lo que suponen, con la biografía de Carpenter, y ya a un nivel de estudio más profundo, con El Camino a la Tierra Media, de Shippey.

5. ¿Qué opinión os merecen las películas de Peter Jackson? (pésimas, malas, indiferente, aceptables, buenas, muy buenas, maravillosas)

Buenas en general, aunque con muchas luces y sombras. Reconozco que me cuesta valorar las películas simplemente como lo que son, películas, quitándolas el componente sentimental que suponen para un acérrimo fan de la obra del Maestro.

Como simple aficionado al cine las valoro peor que como fan de Tolkien.

Y creo que es algo que nos pasa a todos, en mayor o menor medida. Aunque es algo que no me quita el sueño.

Me preocupa el hecho de que cuanto más las veo, menos me van gustando, y es una sensación inquietante. Hay un antes y un después del visionado de las películas, y algo que ha cambiado para siempre la visión que tenía de la obra de Tolkien. Y no me agrada demasiado esa sensación. Por eso no quiero que hagan “El Hobbit”, aunque caeré en la tentación. El componente sentimental me puede.
"No debe prometer andar en la oscuridad quien no ha visto el anochecer"

J.R.R. Tolkien

"No me quejo si alguien que ha leído el libro lo encuentra aburrido, absurdo o despreciable, ya que yo tengo una opinión similar sobre sus comentarios".

J.R.R. Tolkien