Ver publicación (Tolkien clasista)

Ver tema

Elperejil
Elperejil

#7 Respondiendo a: Erthornmil

tolkien clasista

Bueno , no me acuerdo exactamenet donde lo leí, pero los Grandes Elfos como Glorfindel, Elrond, etc. Eran de cierto modo mas sabios que los demas elfos porque eran los mismos elfos los que confiaban en ellos para resolver los problemas como las guerras o cosas por el estilo, como...

tolkien clasista

Un amigo mío decía (con gran ironía) que, a veces, en el mundo del arte no había genios sino santos. Que se les intentaba ver como perfectos en todos los aspectos de su vida...

Yo sí creo que Tolkien era un tipo muy conservador y bastante clasista, y eso se refleja un poco en el libro. Y eso no es ningún menoscabo para él o para su obra. Ya lo comentaba en otro post... nadie es perfecto y grandes autores como Wagner o Faulkner son racistas, Joyce era un verdadero capullo, Melville un pesado y un obsesivo, Rimbaud estaba como una cabra y se las hizo pasar canutas a Verlaine, MIshima era un personaje de los más ridículo, Henry James era un elitista y un snob, Conan Doyle un crédulo que llegó a extremos patéticos, Manchen un profascista, y Thomas Mann, vaya, la prensa ya hizo mucha sangre de este gran genio a raíz de su autobiografía... y la lista podría seguir mucho más. SOn todos grandes genios y sus aristas, sus imperfecciones, les hacen más reales e interesantes. Les hacen humanos. Y Tolkien era humano. Y por su educación, su posición y su carácter (y leyendo sus obras) si me pega que fuese un poco clasista y conservador.
"El hombre es una cosa muy pequeña, y la noche es larga y llena de maravillas" (Lord Dunsany)