Ver publicación (Los Noldor)

Ver tema

JuanjoVargas
JuanjoVargas

#8 Respondiendo a: fersevbet

Como dice JuanjoVargas (o como yo entiendo lo que él dice), la Casa de Fëanor realizó todos los actos de maldad atados por el Juramento impetuoso de Fëanor y sus hijos, un terrible juramento como se describe en El Silmarillion.

Respecto a la sorpresa que te llevaste, Holdorin, al leer el Silmaril...

Sobre el bien y el mal

Yo creo que esto lleva a un debate que puede ser mucho más general y profundo, y que es muchas veces tratado por el profesor Tolkien, y es la definición del bien y el mal.
¿Porqué un orco es malo cuando mata a un elfo, y si un hombre mata un troll es bueno? ¿No es acaso un ejército contra otro? ¿Porqué el Sol, el día, el blanco, es siempre tratado como bueno; y la Oscuridad, la noche, el negro es siempre tratado como malo?
Si Sauron hubiese ganado la guerra al fin de la Tercera Edad, ¿no creéis que también habría de alguna manera paz entre sus fuerzas y las diferentes razas que componen el "lado oscuro"?
A donde quiero llegar es que en mi opinión, Tolkien rara vez trata el bien y el mal en un sentido ambiguo, siempre los personajes principales suelen servir a un bando o al otro, y aunque existan enanos mezquinos o elfos que hayan hecho malos actos, lo han hecho por cólera, daño a un ser querido (Noldor), o avarícia (Hombres), pero nunca para servir al Señor Oscuro.
Creo que esto puede acabar en una gran discusión sobre moralidad en los textos del profesor, puede ser interesante ver los diferentes puntos de vista.

Saludos!
Poco sabía ella de torres, o de anillos o de cualquier otra cosa creada por la mente o la mano, y poco le preocupaban a ella, que sólo deseaba la muerte de todos, corporal y mental, y para sí misma una hartura de vida, sola, hinchada hasta que las montañas ya no pudieran sostenerla y la oscuridad ya...