Meduseld opina.

23 de Diciembre de 2001, a las 00:00 - Meduseld
Opiniones y críticas - Reportajes Películas :: [enlace]Meneame

  Saludos a todos

  No voy a dar ahora mismo mi opinión sobre la película. Lo haré cuando termine de comentar mis opiniones, pero tenéis que tener en cuenta que casi todo lo que comentaré serán las cosas que me desagraden, obviando todo lo demás a no ser que no sea posible dejarlo aparte por alguna razón.
En mi opinión, para analizar esta película se pueden tomar dos posturas: la de tratarla como una película (dejando aparte al libro) y la de tratarla como una adaptación (comparándola con el libro). Voy a intentar dar los dos puntos de vista cuando haga falta.

La introducción

  Me parece un acierto en todos los sentidos. Desde luego, impresionante visualmente el apartado correspondiente a la batalla de la Última Alianza, e imprescindible en conjunto para que la gente que no se haya leído el libro empieze a entender un poco del "por qué" ese Anillo es tan importante.
Esta introducción, es cierto, podrían haberla hecho en Rivendell, como (según recuerdo) sucede en el libro, aunque eso lo comentaré más adelante.
Por cierto, he oído ya en varios lugares críticas a la intervención de Sauron en la batalla: en mi opinión, en una película que quiera tener éxito el "malo" tiene que aparecer en algún momento: no hay forma de plasmar en el celuloide las insinuaciones constantes a Sauron que Tolkien hizo en su libro, y que te transmiten lo que es y lo que hace.
También, hubo críticas a los "mazazos" que reparte a diestro y siniestro...bueno, esa parte sucede muy rápidamente, y casi no da tiempo a darte cuenta de que varios de los que se ha llevado por delante son Elendil y Gil-galad (por lo menos, al primero sí que se le ve cuando Isildur se le acerca arrastrándose), pero creo que si Sauron hubiese aparecido repartiendo "estopa" en el libro (y realmente lo hace, aunque se describe muy someramente), lo habría hecho de una forma parecida :-)

Hobitton

  Todavía se me cae la baba cuando lo recuerdo XD
Por mi parte, el pueblo Hobbit está CLAVADO a la imagen mental que tenía de él (y no digamos Bolsón Cerrado, exactamente igual que el soberbio dibujo que John Howe hizo del lugar), y por lo que se no soy el único, jeje.
Respecto a la fiesta de cumpleaños, más de lo mismo, aunque desde el punto de vista "purista" tal vez he de reconocer que no me gusta el que Merry comienze desde el principio a participar en la patochadas de Pippin. Me parece que ambos tienen en la película una personalidad demasiado parecida, cuando en el libro Merry era tal vez el más...responsable, digamos, del grupo. Aunque esto tal vez se pueda justificar con lo que comentaré de Bree :-)
Por último, la incorporación de Merry y Pippin a la expedición de Sam y Frodo, por mera casualidad (al huir de Maggot se chocan) se hace realmente increíble: creo que es un error muy grave, que puede quedar más o menos simpático pero que carece de cualquier lógica.

  Aquí tengo que comentar algo que no me esperaba en absoluto: ¡Minas Tirith! Aparecen sólo unas vistas laterales y unos pocos segundos de imágenes del interior de la ciudad, pero es realmente impresionante. Me parece una gran idea el que aparezca cómo Gandalf averigua los detalles del Anillo leyendo los escritos que dejó Isildur: de hecho, era la única forma de que Gandalf estuviese después tan seguro de que el Anillo de Frodo era el único.
Y en lo que respecta a Isengard...buf, es tremenda. Orthanc es exactamente la misma que la imaginada por Alan Lee en sus dibujos, realmente impresionante. Además, la conversación entre Gandalf y Saruman (magníficos ambos) previa a su enfrentamiento nos deja ver el entorno (todavía bello) que rodea Orthanc y parte de los interiores de la torre. Luego, la lucha entre ambos no me disgustó en absoluto: más bien me gustó mucho (no me insultéis, pero me parece mucho más apropiado que lo que sucede en el libro, en el que Gandalf acepta sin más su reclusión en la torre).
Posteriormente, cuando Gandalf está encerrado en lo alto de Isengard, sí que se nota la supresión de Radagast: queda un poco extraño ver a Gandalf diciéndole a una mariposa que pida ayuda a Gwaihir (por cierto, el gran águila aparece poco, pero está absolutamente conseguida y sin fantasmadas), aunque quien no haya leído el libro tampoco tiene por qué notar nada raro...o eso creo :-)
  Por último, tengo que añadir que la forma en que Saruman usa la Palantir parece sacada directamente de la bruja Avería :-)
No se a qué viene poner la mano sobre la palantir (como haciendo una especie de hechizo) para usarla...

Bree

  Aquí la cosa cambia, según se mire. El camino a Bree ha tenido grandes recortes conocidos de sobra por todos, y que me parecen acertadísimos. Sin embargo, no comprendo el motivo por el que se puede haber quitado tanto metraje de la estancia en Bree.
La llegada al pueblo y a la Posada es perfectamente correcta: una vez dentro del Poney, el desencadenamiento del "accidente" de Frodo con el Anillo está muy cambiado pero resulta mucho más rápido y no queda nada mal: eso sí, la eliminación de El Bosque Viejo, los Túmulos y Moscagua, y el poco tiempo transcurrido entre la marcha de Frodo y su llegada a Bree obligan a eliminar la famosa carta que Cebadilla Mantecona recibió de Gandalf, lo que a su vez hace inverosímil el que Frodo y los demás confíen "porque sí" en Aragorn.
  Los recortes en este trozo llegan al extremo de que Aragorn no explica nada de nada (algo muy criticable tanto desde el punto de vista "purista" como "fílmico"). Incluso cuando se cambian a otra habitación, no hay ninguna imagen intermedia: de estar hablando, pasa a aparecer la habitación con los muñecos falsos y los Nazgûl sacando las espadas, luego se dan cuenta del engaño tras destrozar el cuarto, y por último aparece el grupo en otra habitación de la Posada.
  Eso sí, hay que admitir que realmente impresiona (visualmente) la escena en que los Nazgûl tiran las puertas y pasan uno tras otro mientras se ve en primer plano al Guardián aterrorizado oculto tras una pared.
  Pero, los recortes llegan a tal extremo que no aparece ni cuando Merry se topa con los Nazgûl (probablemente, porque con el carácter que le han dado al hobbit, su "paseo" y su aguante resultarían increíbles), o cuando éstos les roban los caballos a Frodo y compañía, ni cuando compran a Bill (que no aparece más que cuando se despiden de él a las puertas de Moria, ignorando la gran faceta "humana" de Sam), ni cuando se marchan ante la espectación de medio pueblo.
  Personalmente, el que haya en esta parte tantos cambios respecto al libro (más que cambios, desapariciones) no me ha resultado tan molesto como el que estos cambios hagan imposible la correcta comprensión de los acontecimientos. Se nota una necesidad increíble de recortar todo lo que no sea absolutamente imprescindible: algo que no comprendo muy bien cuando veo en otros momentos escenas carentes (por lo menos, en apariencia) de sentido y/o utilidad, como algunas de la hiper-desarrollada (y magnífica) Moria.

El viaje a Rivendell

  Tras el susto provocado por la incomprensible incorporación de Aragorn al grupo de los Hobbits, los viajeros llegan en un tris a la Cima de los Vientos (por cierto, aunque no lo había comentado antes, la película da una sensación temporal general de extrema rapidez, como si todo sucediese en unos pocos días). Como en el libro, Aragorn sale a investigar un poco; aunque en la película mientras Frodo duerme sus compañeros se dedican a las labores culinarias :-) El olor le despierta, y (con el buen sentido hobbit que parece habían perdido sus compañeros) apaga el fuego con rapidez: entonces llegan los Nazgûl, los Hobbits se ponen en el centro de la atalaya y los Espectros les rodean. Francamente, me gustó mucho cuando el Rey Brujo alarga la mano para quitarle el Anillo a Frodo cuando este se lo ha puesto, y la cara de Frodo cuando el Nazgûl le clava el cuchillo es realmente magnífica.
Luego, la intervención de Aragorn (quien debía de haber notado algo raro poco antes, porque llevaba una antorcha encendida), si se piensa, resulta poco creíble, pero lo cierto es que está muy bien resuelta la manera en que va "quemando" a los Espectros.

  Cuando todo esto acabó, llegó el momento que todos temíamos: la aparición de Liv "Arwen" Tyler! La verdad es que llega como caída del cielo: vamos, que le coge a Aragorn despeinado y sin afeitar.
  No se muy bien como les encuentra, pero de verdad que su actuación no estuvo nada mal ni hace nada "raro" (¡como aquel tonto rumor de que curaba ella misma a Frodo!). Además, el famosísimo corte que se hace en la cara resulta ser de un árbol que le araña cuando cabalga a toda velocidad, no de un espadazo ni nada por el estilo (menos mal, jeje).
Es decir, que por mucho que me duela...admito que no he echado en falta a Glorfindel :-) Su aparición sólo habría liado más a los "nuevos"...

Rivendell

  Jamás olvidaré cuando Frodo se asomó a la terraza (recién curado) y apareció todo Rivendell ante nuestros pasmados ojos: ¡que decorado! Una maravilla, no tengo mucho más que decir al respecto. Eso sí...lo que sucede dentro es otra cosa :-) Y no es que esté mal (ni mucho menos), pero...como he oído por ahí, Elrond no aconseja: da órdenes. Además, el Concilio da la impresión de tener relativamente poca importancia, a tenor de lo poco que se habla en él; los miembros de la Comunidad se eligen a sí mismos (no hay ninguna selección previa), y, vamos, va todo algo precipitado (atención: con respecto al libro). Sabiendo esto, probablemente habría sido mejor incluír la historia del Anillo en el Concilio para darle más relevancia. Eso sí, los que no hayan leído el libro tal vez no noten nada raro.
  Por su parte, los actores principales (que aquí aparecen por primera vez en su totalidad) están, sin excepción, fantásticos: desde Ian Holm hasta Boromir (los dos mejores actores de esta película, en mi opinión), pasando por Viggo Mortensen o Elijah Wood, transmiten en todo momento lo que deben (aquí y en adelante), y la única pega se la pondría a John Rhys-Davies, quien actúa estupendamente pero su guión incluye en demasiadas ocasiones expresiones cómicas bastante fuera de lugar.

El camino a Moria

  Pese a que la única gran eliminación respecto al libro fue la lucha contra los wargos, todo sucede tan rápido que cualquier reperencia espacio-temporal se pierde. Aquí, más que nunca, eché de menos la presencia de un mapa que diese una idea de las distancias (y el tiempo que les estaba costando cubrirlas): concretamente, y aunque algunos digan que sea muy hollywoodiense, yo habría puesto semi- transparente el mapa con la ruta seguida mientras la Compañía viaja hacia el Karadhras y luego hacia Moria.
Como digo, es cierto que durante todo ese viaje no ocurre nada trascendental, pero está todo tan recortado que "descoloca", incluso a alguien que se conozca más o menos el libro...
Contrariamente a lo que he oído por ahí, en mi opinión el que Saruman sea el responsable de la tormenta en Karadhras me parece todo un acierto de cara a quienes no hayan leído el libro (en él, es la propia montaña la que se opone a ser escalada, lo cual no es nada fácil de explicar en imágenes e incluso tampoco tiene mucho sentido).
  Después, una vez abandonada la idea de escalar Karadhras, la Compañía aparece rápidamente a las puertas de Moria (lástima que no hayan incluído alguna imagen más del Lago Espejo): esa parte está perfectamente resuelta, aunque cuando Aragorn y Sam despiden al poney Bill (de quien no se sabía nada hasta entonces) se te queda una cara de interrogación tremenda :-)
Por último, tengo que decir que la aparición del Guardián del Lago es bastante apropiada (y más o menos como sucede en el libro), aunque no se hace creíble que coja y bambolee a Frodo sobre él, abra la boca para zampárselo y sin embargo no lo haga (y, a base de flechazos, el hobbit caiga de su tentáculo a los brazos de Aragorn). Esa parte está muy cogida por los pelos, aunque reconozco que técnicamente el "pulpo" (Cthulhu, han dicho algunos irónicamente pero no sin motivos) está perfectamente recreado.

Moria

  Bueno, bueno, bueno...todo un lujo. ES Moria. Realmente, el gran desarrollo que tiene esta parte contrasta demasiado con el casi nulo de Bree o Lórien. Por mi parte, yo habría quitado alguna "aventurita" de más (cuando la escalera se va cayendo al acercarse el Balrog, por ejemplo) para poder aumentar otras partes de la película de más importancia.
Aparte de esto, no tengo ningún comentario medianamente negativo que hacer: la Moria de Alan Lee está soberbia, incluso aún más agigantada e impresionante. Tal vez se hace un poco raro que los orcos, cuando tienen a la Compañía completamente rodeada, se quedasen mirando sin hacer nada hasta que aparece el Balrog, pero ese es un detalle sin importancia.
Y, claro, ¿que decir sobre el Balrog? ¿Tremendo, impresionante pero creíble? No se muy bien cómo describirlo, pero me encantó. Francamente, era mucho mejor que la idea mental que tenía de él...era corpóreo, pero lo suficientemente "fogoso"; hay quien dijo que le habría gustado que fuese aún un poco menos corpóreo, y tal vez tenga razón, pero vamos...al balrog le pongo un 9.5 sobre 10 :-)
  ¿Y qué decir de la desaparición de Gandalf? Casi perfecta, en mi opinión. Y no me refiero sólo al momento en que el látigo arrasta al mago al abismo, sino los magníficos momentos inmediatamente posteriores en que se te hace un nudo en la garganta y te entran ganas de llorar bien a gusto (me reprimí a duras penas).
La conclusión de Moria es, en mi opinión, soberbia y de lo mejor de la película, con un tratamiento, unas actuaciones y una dirección de lujo.

Lórien

  Esta es la parte más complicada de explicar de la película :-) El encuentro con Haldir no está del todo mal, pero a partir de ahí...digamos que, en mi opinión, se han cometido varios fallos graves, y el principal es la enorme cantidad de metraje que no aparece en la película. De estar con Haldir, la Compañía aparece al instante subiendo por el flet de Galadriel y Celeborn. En todo momento es de noche, dando la sensación de ser más un bosque embrujado que un lugar idílico y de ambiente otoñal como Lórien. Probablemente, si hubiese aparecido alguna escena diurna este aspecto se habría arreglado, pero no ha sido así.
Además, al clima "embrujado" contribuye la propia Galadriel (por cierto, Cate Blanchett está bastante bien, aunque me esperaba más de ella), que con los cortes (y el "numerito" de efectos especiales que monta cuando duda de si aceptar o no el Anillo de Frodo) parece ser más una hechicera (de inclinaciones no demasiado claras) que la elfa que es.
  Respecto al libro, clama al cielo también la supresión de la parte en que Galadriel da los regalos a la Compañía y de la despedida de Lórien. Dejando aparte el libro, estas supresiones tal vez no se noten en exceso, pero sí que creo que el conjunto quedaba un poco cojo y desvirtúa definitivamente a Galadriel (y a Lórien de paso).

Entre Lórien y Amon Hen

  El viaje hacia Amon Hen sí que esta algo más desarrollado que los anteriores a Bree, karadhras y Moria: lo suficiente como para hacerse una idea de las distancias recorridas. Además, entre medias tenemos el espectáculo visual que suponen las Argonath: son enfocadas desde varios puntos distintos, transmitiendo una grandeza impresionante. Además, no he notado en absoluto (y mira que lo intenté, jeje) su origen "sintético". Están, simplemente, perfectas, lo que no ha evitado que algún que otro esperpéntico personaje comentase que su postura era nazi. En fin, hay gente para todo :-)

Amon Hen

  Aquí Peter Jackson nos da una de cal y otra de arena. La cosa comienza igual que en el libro, y sigue así durante un tiempo...hasta que Aragorn se encuentra con Frodo ¡y está de acuerdo en que el Hobbit se vaya solo a Mordor! Incomprensible cambio que, en mi opinión, carece de cualquier lógica.
También, dejando aparte el libro resulta absolutamente increíble la escena en que Aragorn se encuentra con los tropecientos uruks salidos de Isengard ¡y se lanza hacia ellos! En ese momento, si os fijáis, sólo los orcos más cercanos a Aragorn luchan con él, mientras que los demás...animan o algo así :-)
Luego (menos mal) Aragorn sale corriendo y entonces es cuando se encuentra con Frodo. Eso sí, desde que ambos se separan, la cosa mejora impresionantemente: la llegada y la lucha de Boromir para defender a Merry y Pippin es fantástica, y las escenas en que Lurtz comienza a acertarle con sus flechas mientras Boromir aguanta y sigue matando orcos como puede son memorables. Después, la lucha entre Aragorn y Lurtz tampoco tiene desperdicio, y la muerte de Boromir entre los brazos de Aragorn, mientras le dice (entre otras cosas) "Mi hermano. Mi Rey" (algo por desgracia inexistente en el libro) no creo que se me olvide en la vida.
Para ir terminando, comentar que lo que ocurre a continuación hasta que acaba la película, sigue fielmente el libro: el no-final que te emplaza a esperar un añito más hasta el estreno de Las Dos Torres.


  Por fin acabé. Ahora sería el momento de emitir veredicto sobre la película, y puede que haya dado la sensación de que no me ha gustado. Pues bien, sucede todo lo contrario: me ha encantado. Todas las valoraciones que he hecho hasta ahora han sido para resaltar aspectos que me parecieron especialmente negativos o positivos: es decir, suponen un porcentaje muy pequeño del total de la película. El resto, que no he entrado a valorar, me ha parecido bueno o muy bueno, con una o dos excepciones como mucho.
Y es que, en las críticas negativas que he oído, se da un realce excepcional a todos y cada uno de los ""fallos"" de la película, "olvidándose" de la enorme (y muchísimo mayor) cantidad de aciertos que pasan desapercibidos por la expectación tan elitista que teníamos de la película. No se ha dado margen a Peter Jackson para cometer errores: para nosotros, antes de ir al cine sólo habríamos aprobado la película si hubiese merecido directamente un 10 (la mejor película de la historia,y barbaridades así, se oyeron a manta antes del estreno).
Por mi parte, como película me parece más que excelente. Como adaptación, más que buena. Como dije antes, sólo haced un recuento objetivo de los "aciertos" y de los "fallos" que tiene, y sacad conclusiones.

Meduseld

pdta: Los que hayan leído todo lo anterior (hay que tener ganas XD) a lo mejor se preguntan: ¿y qué pasa con la BSO? Pues pasa que se integra tan bien en la película que forma parte indisoluble de ella: no tengo los conocimientos musicales suficientes para analizarla en profundidad (eso, ya se sabe, se lo dejamos al amigo Tombo, jeje), y de todas formas, después de ver la película, no sería capaz de hacerlo sin estar viendo a la vez las imágenes...
  

subir

Películas y Fan Film
 Noticias
 Multimedia
 Fenopaedia
 Reportajes
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción

Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Entrar en el Mapa de la Tierra Media con Google Maps

Mapa de la Tierra Media con Google Maps
Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos
Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos