Reportaje sobre el metraje de Cannes proyectado en Argentina

08 de Agosto de 2001, a las 00:00 - Fabius Fëadûr
Opiniones y críticas - Reportajes Películas :: [enlace]Meneame


     Aclaraciones:

     Este texto contiene la descripción de lo que yo, Fabius Fëadûr, he visto. Faltan cosas, no recuerdo todo pues la emoción fue demasiada, traté de usar mi cerebro y estar consciente pero más no pude, mi corazón latía con fuerza y algunas lágrimas trataban de aparecer, pero logré contenerlas y hoy les escribo esto para uds.

     El corto de 26 minutos está dividido en 4 partes, la primer de un minuto o dos es Peter Jackson con Gandalf explicando qué vamos a ver, la siguiente es la comarca y la llegada de Gandalf, el cumpleaños de Bilbo y la partida de él. Segunda Parte en el concilio de Elrond, Tercera parte y más larga, casi 15 minutos, las minas de Moria, cuarta parte escenas de las 3 películas.

     La música es provisoria, el color no está terminado y los efectos tampoco. Estas aclaraciones las dio el representante de New Line Cinema en Argentina.

     Antes de la presentación del corto hubo una presentación de marketing a la que asistió mi novia Melian, allí se comentaron los números, se proyectaron los trailers anteriores, y comentaron todo el plan comercial.

     Al finalizar todo, además de comidas y champagne nos dieron un pequeño merchandasing, un anillo en una estructura de alambre, esos juegos de ingenio para poder sacar el anillo pero sin fuerza, logré hacerlo, a la fuerza, jeje, mi tessssssssoro!
    
     La presentación sólo se ha hecho en Los Ángeles (EEUU), Japón, Cannes (Francia), Brasil y acá en Buenos Aires (Argentina) y creo que en un par de lugares más. En la misma no éramos más de 300 personas, se invitaron a medios, empresarios, inversores, algo de público que ganó en un sorteo la entrada y nosotros de la Asociación Tolkien Argentina, éramos unos 20.
    
     Escenas:
    
     1. Gandalf y Peter Jackson en el carruaje del mago, Gandalf lo presenta, el director explica qué es lo que veremos y cómo hicieron, muy cortito y muy claro, todo en inglés sin traducción ni subtítulos, pero en un inglés muy claro.
     2. La escena siguiente es Gandalf avanzando por la comarca, se muestran molinos de agua (ya vistos en fotografías), es un día soleado y los hobbits están trabajando en algunos sembradíos, sigue avanzando por la hermosa comarca y los agujeros hobbit hasta que llega a una escena más que conocida, pero no por fotos, por el dibujo de John Howe o Ted Nasmith (no recuerdo bien) de el carruaje y Gandalf frente a la casa de Bilbo. La similitud con el dibujo del artista es increíble, es una foto, está igual!
     3. Gandalf golpea con su vara la puerta de Bilbo, que le contesta una cantidad de cosas que no recuerdo (obviamente no muy amistosas) y Gandalf le da su respuesta sonriéndose, abre Bilbo y se sorprende al ver al mago, se ríen y se abrazan, el tamaño es perfecto, el mago se agacha para saludar a su amigo y se intercambian saludos
     4. El mago entra y Bilbo le explica de su desorden, le ofrece un té y va hacia algún lugar del agujero hobbit, ahí un plano muestra cómo es desde la vista de Gandalf, el mago gira y se lleva por delante una lámpara que hay en el techo, cuando gira se golpea contra el techo redondo de la recámara, risas de los espectadores, jejeje
     5. Ahora avanza por una habitación desordenada y encuentra el mapa de el Hobbit!!! Si pareciera que lo dibujó Tolkien mismo, lo curioso es que tiene textos en inglés como el mapa del libro, no sólo en runas hobbiticas, el mapa es exactamente igual.
     6. Luego cambia el plano y aparece Bilbo por el otro lado de la habitación pero Gandalf ya no está y de pronto aparece a sus espaldas, Bilbo se soprende, pero le ofrece un Te.
     7. Aquí cambia a la escena de la fiesta de cumpleaños. Se muestra a Gandalf y sus fuegos artificiales, muy buenos, fiesta total, frodo bailando, sus amigos, el mago bailando entre hobbits (buena la diferencia de tamaños, es algo excelente), las escenas pasan rápido aquí.
     8. Bilbo comentándole a sus invitados que se está despidiendo, el anillo lo tiene en las manos, deslizándose poco a poco hacia su dedo, cuando les dice adiós Bilbo desaparece y todos sorprendidos.
     9. Inmediatamente después se abre la puerta de su casa y reaparece en medio de risas, la escena sigue pero comienza la voz de Gandalf de la siguiente, donde lo está retando y lo insta dejar el anillo, la escena se nota que la resumieron y muestra a Bilbo dejando caer el anillo al suelo, no necesariamente es del todo conexa esta secuencia de escenas porque recortaron muchísimo.
     10. Bilbo se despide con su mochila a la noche, y se va hacia Rivendell
     11. Ahí empieza como en en segundo Trailer la explicación de Gandalf sobre el anillo de poder, se muestran las imágenes de la forja del mismo y la emoción crece. Luego de la explicación Frodo le dice que no va a permitir que nadie tome el anillo y que no le cuente más, digamos que tiene cara de miedo, y le hace la misma pregunta que en el avance.
     12. Ahí escenas de Nazgul persiguiendo a los hobbits, donde se muestra la escena bajo las raíces del arbol, a diferencia del libro donde Frodo se encontraba aparte, aquí los 4 hobbits están juntos y el nazgul se asoma a buscarlos pero no los ve.
     13. Siguiente escena los hobbits corriendo hacia la barcaza para cruzar el río, Frodo salta y llega justito.
     14. Los hobbits en Bree, aparece Sam en primer plano, lo ven a Trancos (Strider, Aragorn) fumando pipa en un rincón.
     15. Aragorn preguntándole a Frodo si tiene miedo, esa escena ya la vimos en el trailer
     16. Un nazgul en Bree, escena rápida.
     17. Los Hobbits aparecen caminando junto a Aragorn por unos vados, luego la escena pasa a la cima de los vientos
     18. Allí aparecen los nazgul amenazando a los hobbits, toda esta escena apareció en fotos en Elostirion (el sitio francés), pero obviamente es otra cosa en el cine, los Nazgul se abalanzan hacia los hobbits y éstos retroceden espada en mano, luego aparece Aragorn peleando con una antorcha y espada en mano.
     19. Escenas rápidas muestran la huída, creo que aparecía Arwen y algunas escenas más en Rivendell.
     20. Ahora todo transcurre en Rivendell, se presenta a Frodo y el anillo, Elrond comenta cómo fue forjado el anillo (más explicación que la de Gandalf) y los miembros de la futura compañía empiezan a dar su apoyo, se presentan ahí Legolas y Gimli (quien habla un inglés bastante complicado con respecto a los demás), Aragorn aparece bien vestido (hasta ese momento su vestuario era un desastre, jeje), Boromir y cuando están por oficializar la compañía Sam aparece desde atrás de todo (estaba espiando) y se suma diciendo que a donde va Frodo va él, ahí nomás aparecen los otros dos hobbits y también se suman, no se quieren perder nada.
     21. Escena vista en el Trailer, la comunidad del anillo toda reunida es nombrada por Elrond.
     22. Ahora vienen escenas de la compañía avanzando, el Carahdras amenazante, montañas de hielo que no los dejan avanzar, nieve, etc. El grupo avanzando por lugares hermosos, las escenas pasan rápido y probablemente me olvide alguna
     23. Escena impresionante, Gandalf frente a la puerta de Moria, el dibujo de la puerta iluminado por la luz de las estrellas, es igual al de Tolkien, y la puerta se abre
     24. Entran a Moria, hay cadáveres antiguos en la puerta, piedras rotas, y la vara de Gandalf está iluminando, Aragorn lleva una antorcha (o Boromir, no recuerdo) se nota en la vara de Gandalf y que no han terminado los efectos especiales y en los colores que la edición estaba por la mitad, está con un 30% del color.
     25. Entran a Moria y llegan a una sala impresionante, miles y miles de columnas enormes, el techo allá lejos arriba, la sala parece infinita, Gimli está emocionado con lo que ve, hermosa arquitectura de los enanos se muestra
     26. Siguente escena, Gimli ve una puerta abierta y se aleja corriendo, Gandalf lo llama pero no responde, van todos tras él y Gimli encuentra la cámara de Balin, se pone casi a llorar frente a la tumba, se arrodilla y se lamenta la obvia muerte. Gandalf se acerca y lee el texto sobre la cripta, los demás miran sorprendidos.
     27. Gandalf toma de un esqueleto lleno de polvo un libro, lo abre y se pone a leer, el libro está escrito en runas de los enanos y tengwar, muy bueno, parece realmente lo que es.
     28. Mientras el mago lee Pippin se acerca a un cadáver desarmado que hay apoyado en un lugar, en medio de la descripción de lo que había sucedido y cuando termina de leer Gandalf (el texto termina en una borrosa línea que obviamente demuestra que el que escribía se vio en apuros), Pippin no tiene mejor idea que tocar apenas a ese cadáver.
     29. Paso siguiente la cabeza del cadáver se sale y cae para atrás, pero atrás había algo así como un pozo, muuy profundo, empieza a hacer un terrible ruido pues esa cabeza tenía un casco, pero eso no es todo, se cae el cuerpo completo y hace más ruido todavía, pero peor todavía, el cuerpo estaba sostenido a una cadena y ésta a algo más pesado y todo cae. El ruido es terrible, se ven unas recámaras por donde hace eco, lugar de trabajo de los enanos por lo visto.
     30. La cara de Pippin sufriendo el ruido provocado es imperdible, Gandalf lo reta bastante enojado y al rato empieza a escucharse un ruido
     31. Alertas todos el ruido comienza a ser más fuerte hasta que se escuchan alaridos, Orcos dice Legolas y la compañía se prepara, Frodo saca su espada y ésta ilumina. Los hobbits se preocupan. Boromir se acerca hacia la puerta y ni un segundo pasa que dos flechas dan a un centímetro de su cara.
     32. Aragorn lo ayuda a cerrar la puerta, Legolas les acerca dos hachas enanas y las cruzan para trabar.
     33. Se corren hacia atrás y preparan sus arcos, Legolas y Aragorn. Las flechas en los arcos tensos esperan, al instante los orcos están golpeando la puerta y empezando a romperla, Gimli sobre la tumba de Balin los llama a la guerra, Gandalf toma su espada en una mano y su vara en la otra.
     34. Se rompen de a poco algunas aberturas en la puerta y antes de que se asome un orco ya Legolas dispara su arco y se escucha morir a uno, dispara un par de veces con el mismo resultado.
     35. Rompen la puerta y cientos de orcos entran las flechas hacen estragos en ellos pero siguen avanzando hasta que no queda otra oportunidad que pelear.
     36. Espadas y golpes, cientos de orcos entran a la recámara, Aragorn corta cabezas sin miramientos, Boromir hace lo mismo, los Hobbits no se quedan atrás, los 4 pelean, Frodo es el que más se escapa, Legolas sigue ensartando Orcos con una precisión increíble, de elfo, obviamente, y su caminar es perfectamente suave. Gandalf también está cortando orcos aquí y allá.
     37. En medio de la pelea entra un Troll enorme, con una maza de piedra y bastante estúpido (como todo troll, aunque este es algo inteligente escenas posteriores). El bicho es el mismo que se mostró por la red en un modelo 3D que había, sólo que esta vez se está moviendo y atacando. Legolas le dispara alguna flecha, pero el Troll, casi sin cuello, cabeza redonda, parece más lleno de grasa que de piedra, hasta parece que busca a Frodo.
     38. Legolas entabla una lucha personal con el Troll quien tiene atado a su cuello una cadena con la maza, el elfo sube a un lugar y la bestia le tira con la maza, en un momento Legolas le toma la cadena (tan fuertes eran los elfos?) y con su habilidad élfica corre por ella hasta estar arriba del Troll, le dispara en la cabeza, dolor del bicho, el Elfo le cruza una espada por la cadena y queda trabado, el Troll no tarde en salirse, es más fuerte que cualquiera allí.
     39. Se lo ve a Sam pegándole a un orco con una sartén! Jajaja, buenísimo.
     40. Frodo se esconde detrás de una columna y el Troll lo busca por un lado, el bicho va por el otro lado y Frodo se corre a tiempo, luego, con una extraña inteligencia, el Troll vulve a mirar y lo encuentra, el hobbit, lo tironea de una pierna y frodo le pega en un dedo con su espada, corre mientras la bestia lo quiere reventar con una lanza.
     41. Aragorn salta en ayuda del acorralado hobbit, y empieza a luchar con el enorme troll (tiene unos 3 metros de altura más o menos) y en medio de la trifulca sale lanzado y choca contra una pared, Aragorn se desmaya.
     42. El troll enfrenta a frodo, los otros hobbits le lanzan piedras, pero apenas se inmuta y lo encierra en una esquina, ataca con la lanza para un lado, luego para otro y por último le da a Frodo en el pecho!!!!!!!!!!!
     43. El hobbit siente el dolor de la lanza en su cuerpo, Merry y Pippin directamente saltan al lomo del Troll y empiezan a clavarle sus espadas sin pensarlo, Merry sale volando y cae por ahí, Boromir sigue luchando, Gandalf se acerca a Frodo. Aragorn comienza levantarse (oh, no, dice) Frodo yace en el piso boca abajo.
     44. Legolas apunta hacia el troll y luego de un par de segundos de prepararse le atraviesa una flecha desde la boca hasta la nuca, el troll trata de tocarse la cabeza y se desploma, el hobbit en su lomo (Pippin creo) sale volando hacia adelante pero sin problemas.
     45. Aragorn levanta preocupado a frodo, pero se dan cuenta de que está vivo. Gimli ve el pecho "Mithril" dice sorprendido y aparece la cota de malla de Bilbo. No es como me la imaginaba, es muy fina, casi sin forma de cadenas como las habituales, parece una camisa metálica casi.
     46. Empiezan a escuchar nuevos ruidos y más orcos que se acercan, salen por otra habitación y llegan a una sala también super grande con las mismas columnas que al principio, van corriendo, es increíble ver a la compañía en tan gran lugar, de pronto, orcos, miles de ellos comienzan a llegar, esto se ve en el último trailer.
     47. Los orcos hasta bajan por las columnas como arañas, son miles, cientos de miles, llenan los pasillos entre las enormes columnas, llegan desde todos lados y rodean al grupo.
     48. Por más que estén con espada en mano la situación es imposible, están completamente rodeados pero los orcos no atacan, los mantienen ahí y en esta escena se muestra mejor cómo son, que tipos de orcos hay y realmente están muy buenos, son bien feos y terroríficos, muy raros algunos, pero bien, ya hemos visto muchas imágenes en las fotos que rondan por internet.
     49. se escucha algo, un ruido pesado, muy pesado, una luz amarilla-naranja aparece en la lejanía de este enorme sala, los orcos dan un chillido, se ponen nerviosos y miran hacia el lugar donde proviene el ruido y la luz
     50. los orcos se asustan y se van, corren, suben las columnas, Gimli pega un grito riéndose, pero Gandalf está mucho más preocupado que antes, mucho más, y pronuncia el nombre de la criatura "Balrog" (me encanta la pronunciación, más cercana al español que al inglés, tal cual lo pronunciaba Tolkien), y les grita que corran.
     51. Bajan unas escaleras, el ruido es mayor, llegan a un lugar no descripto en el libro (recuerden en el trailer cuando Boromir pierda la antorcha en un precipicio, es ahí, en ese lugar) y hay una escalera que baja hacia el lugar donde estaría el puente. La escalera está rodeada de precipicio, es como una escalera que baja por un acantilado pero por en medio de él. La misma está quebrada en un lugar, el primero en saltar es Legolas, luego Gandalf, más preocupado a cada minuto.
     52. A medida que van pasando se va rompiendo la escalera y se agranda el trecho a recorrer, toda esta escena no sucede, creo, en los libros, pero en la película le da una emoción excelente, la aventura YA nos encontró!
     53. Quedan Frodo y Aragorn pero ya se está desmoronando todo, y el trecho de escalera se empieza a balancear, para un lado, para el otro, está que se cae, hay mucha distancia para saltar, pero en uno de los balanceos se cae hacia donde sigue la escalera y saltan. Inmediatamente después se desmorona tras ellos.
     54. Mientras esto se sucede la cámara muestra a cada rato una pared con una entrada por donde parece está el Balrog, caen piedras y se desmorona todo, pero nada aparece.
     55. Llegan al famoso puente y Gandalf los hecha a todos, Aragorn se quiere quedar pero Gandalf enojado lo despide furioso, da media vuelta y aparece, quien más, el mismísimo Balrog!!!!!!!! Con sus cuernos, fuego, aliento de azufre, terrorífico, el mismo de los dibujos de Howe, increíble
     56. "No pasarás por este puente" y Gandalf quiebra la vara... todo negro, hasta aquí esta parte
     57. Ahora cambia todo, muestran escenas de las películas 2 y 3, mi descripción será a medida que recuerdo lo que he visto pues era bastante confuso, muchas escenas, no las comentaré en orden pero haré mi mejor intento. Se ve de todo, desde Théoden, los Rohirrim
     58. El rey de Rohan recuperando su fuerza, pide su armadura, su caballo, su espada, Aragorn se prepara también
     59. Las tropas en el abismo de Helm preparadas y los enemigos avanzando
     60. Arwen desenvainando una espada (muy corta escena, 1 segundo)
     61. Elrond en la guerra de la última alianza con un ejército de elfos
     62. Edoras, con Eowyn, Eowyn abrazando a Aragorn
     63. Galadriel, aparece en varias escenas, con Frodo frente al espejo. Bastantes diálogos, muy buena la voz de Gala.
     64. Se ve a las tropas de Gondor luchar
     65. Catapultas tiran bolas de fuego sobre Minas Tirith
     66. Elrond abrazando a Arwen en otra escena corta
     67. Orcos luchando, Lurtz, el uruk hai aparece.
     68. Saruman, excelente, muy bueno, discutiendo con Gandalf y en otra escena se ve torturándolo, lo hace volar o algo así en la sala, esto se veía muy corto en el trailer.
     69. Ahora vienen escenas más cercanas al final, Sam y Frodo en Mordor, Sam le dice "no podré cargar el anillo pero si lo puedo cargar a usted" con lágrimas en los ojos, es muy emocionante esta escena, Frodo acostado en el suelo sufriendo.
     70. Frodo en el monte del destino, a punto de tirar el anillo... pero...
     71. El anillo es mío!
     72. Lord of the Rings ... ahí termina
    
     He descrito las escenas de tipo informe militar porque quería escribir todo lo que había visto y no olvidarme nada y además porque estoy en mi trabajo =)))

     La emoción no os la puedo describir, fue demasiado, es más, no me siento mal por haber visto parte de la película y no toda ella. Es tal la emoción de sólo 25 minutos que alcanzan, si la película sólo durase en forma de episodios, (una buena cantidad de ellos) estaríamos todos contentos.

     Mi corazón palpitaba demasiado fuerte, traté de ser sintético en lo que escribía porque no me daba el tiempo si me ponía a detallar cada cosa, pero hay algo que no puedo dejar de pensar, es como estaba mi pecho, el corazón emocionado, fue increíble. Eramos 25 de la ATA juntos y casi llorando de lo que veíamos, el resto de la gente no entendía mucho, pues eran empresarios e inversores, nosotros emocionadísimos.

     Disculpen si mi forma de expresar es muy argentina =) pero bueno, es lo que me salió.

     Creo que no puedo escribir mucho de las sensaciones pues fue demasiado, las palabras no alcanzan, y en diciembre me vais a entender, porque iréis una y otra vez al cine para verla de nuevo.

     No sé cómo haremos para esperar un año para la segunda ni otro más para la tercera.

     Saludos Fabius Fëadûr
     www.tolkien.org.ar
  

subir

Películas y Fan Film
 Noticias
 Multimedia
 Fenopaedia
 Reportajes
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción

Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Entrar en el Mapa de la Tierra Media con Google Maps

Mapa de la Tierra Media con Google Maps
Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos
Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos