Primera impresión de El Retorno del Rey

10 de Diciembre de 2003, a las 00:00 - Elfa Árwena, Leandro y Aldo
Opiniones y críticas - Reportajes Películas :: [enlace]Meneame

La primera impresión de... Elfa Árwena.

Cuando vi La Comunidad del Anillo salí del cine como en una nube. Estaba maravillada. Por fin, al igual que Sam, había visto Elfos... pero no sólo Elfos: también había visto La Comarca, que me hizo saltar las lágrimas; Rivendel, que era mi sueño; y Lórien, un lugar que no había podido imaginar.

Cuando vi Las Dos Torres... salí del cine ¡enfadada! No podía digerir lo de Osgiliath y el tratamiento que se da a los Ents. Esto fue para mí un golpe demasiado fuerte como para poder disfrutar el resto de la película.

Hoy he visto El Retorno del Rey... y es muy extraño, pero aún ahora, varias horas después de haber salido del cine, no consigo decidir si lo que he visto me ha gustado o no. Demasiadas emociones contradictorias. Si bien hay escenas que me hicieron saltar las lágrimas (es verdad lo de los Kleenex: hay que llevaros al cine XDXDXD ), también hubo otras que me hicieron soltar algún que otro improperio.

Sólo hay una cosa que aún no consigo comprender, y son todos los comentarios que he estado leyendo estos días en otras webs hablando de esta película, como si fuera la más maravillosa, la mejor película que habían visto, un espectáculo sin límites... Yo no he visto la mejor película del mundo, y tal vez esto me haya hecho poner el listón demasiado alto y tener unas expectativas demasiado elevadas. Mi opinión, al menos por ahora, es que el resultado de tanto corte apresurado es un "montaje-chapuza".

No quiero decir que la película sea mala. De hecho, no lo es, pero tampoco me parece tan buena. Tal vez Peter Jackson se vio con muchas presiones, tuvo que meter demasiado las "tijeras" (la duración era excesiva), el tiempo se le echó encima... y el resultado es una película que podía haber sido maravillosa, pero que se ha quedado a medio-hacer, sin terminar. Falta "magia", falta "trasfondo" (sobre todo, en la historia de Gondor), sobran muertos (ya sabéis a los que me refiero, que aún no quiero contar nada de la película)...

Aún así, hay escenas magistrales, que aunque se aparten (a veces) de lo dicho por Tolkien, logran transmitir todo su espíritu. Los actores hacen un trabajo excepcional. Ojo, no me refiero sólo a los protagonistas (sobre todo, Sam), sino también a "secundarios" (que no lo son realmente) como Théoden, Elrond, Arwen... Más adelante os comentaré mis escenas favoritas (y también las más odiadas :-P), así que, por el momento, cedo la palabra para que podáis leer...

La primera impresión de... Leandro.

Estoy de acuerdo con Elfa Árwena en una cosa: la película deja con ganas de más... de mucho más. Eso es lo peor que tiene: muchos hilos argumentales quedan huérfanos... tantos que, al final, tienes que terminar recurriendo al libro para completarlos. Y eso es lo peor que puede sucedernos a los fans de Tolkien, porque hay que ver esta película (al igual que las otras dos) sin recurrir al libro, y en algunas ocasiones se hace imposible.

Mal empiezo, ¿verdad? Se supone que soy el entusiasta, el que siempre defiende las películas, el que debía estar ilusionado. ¿Lo estoy? ¿De verdad lo estoy?

La respuesta está en el pañuelo de papel que he inundado con mis lágrimas en la película. Sí, amigos míos: me ha entusiasmado la película. Sí, me ha emocionado. Sí, la defenderé. Sobre todo como película, pues como adaptación de la obra de Tolkien, siendo más fiel que Las Dos Torres (y también mejor película, sin duda), también es menos fiel que La Comunidad del Anillo (aunque aún no puedo distinguir cuál de las dos, la primera o la última, es mejor película... aunque posiblemente terminaré prefiriendo La Comunidad del Anillo al final).

Lo de las lágrimas no es un símil, ni una metáfora. Al terminar la película, Aldo ha bromeado haciendo como que me secaba las lágrimas, pero sí había lágrimas que secar. Hay tramos en la película que me han resultado aburridos, sosos y decepcionantes... pero gran parte de la misma película (parece que haya escenas que han rodado dos personas distintas, os lo juro) es vibrante, emotiva, y desarrolla facetas que casi había olvidado de la obra de Tolkien.

Todos sabéis que mi personaje favorito de El Señor de los Anillos es Sam. Bien, pues ésta es la película de Sam. Sean Astin hace un trabajo tan abrumador que me será difícil no ponerle su rostro cuando relea los capítulos del libro. El resto de actores hace un trabajo espectacular. El guión no es tan malo, pero tiene un grave problema: está incompleto. Hay una diferencia muy grande entre rodar una película con un guión completo, y rodar una película con un guión mucho más grande que lo que vas a mostrar en pantalla, y luego meter "tijeretazos" aquí y allá, esperando que funcione y quede coherente. Sinceramente, hasta que no vea la edición extendida, no estaré totalmente satisfecho... y aún así sé que me faltarán muchas cosas.

Y algo que no quiero olvidar: lo mejor, lo mejor, lo mejor de esta trilogía, ahora que ha terminado, sin ninguna duda, es el acompañamiento musical de Howard Shore. Su trabajo en esta entrega es tal vez superior aún al de las dos anteriores. Y esto es algo en lo que estamos de acuerdo los tres: la música es sublime.

Debo ver esta película otra vez. Esta es la misma opinión que di cuando vi por primera vez La Comunidad del Anillo, y también cuando vi por primera vez Las Dos Torres. Mi cabecita de hobbit necesita desprenderse más del libro para disfrutar realmente la película. Tal vez esas cosas que no me han gustado se disfracen cuantas más veces vea la película, o tal vez lleguen a convencerme. Pero mi opinión después de verla por primera vez es optimista, mucho más que cuando vi Las Dos Torres, sin ninguna duda.


Al día siguiente de escribir estas líneas, nos llegó la opinión acerca de la película de Aldo, tras su primer visionado que pudimos compartir los tres. Os lo ofreceremos en la tercera página de este reportaje, que tantas ampollas parece estar levantando en el foro en el momento en el que escribimos esto... Insistimos, no obstante, en que no os dejéis influenciar por críticas positivas o negativas: Id a ver la película y forjad vuestra propia opinión sobre ella.

En lo siguiente que os ofrecemos en esta primera página, y también en la página 2 de este reportaje, tenéis la parte más reveladora de este reportaje, en el que exponemos nuestra opinión común acerca de diversos aspectos de la película y con las escenas que más y menos nos gustaron. Si no queréis leer nada revelador, os instamos a que saltéis directamente a la página 3, donde encontraréis la opinión de nuestro querido Aldo.


Antes de comenzar, os aclaramos que esta segunda parte del reportaje fue escrita "a medias" entre Leandro y Elfa Árwena, en la que intentamos dar una opinión más o menos ponderada de otros aspectos de la película en los que, más o menos, estamos de acuerdo. De nuevo os advertimos que daremos varios detalles reveladores (si no queréis leerlos, pasad directamente a la página 3). ¿Estáis preparados? Pues adelante:

Las escenas que más nos gustaron:

La Carga de los Rohirrim: es una maravilla. Es épico. Incluso parece que los Rohirrim vayan, realmente, a acabar con los innumerables ejércitos de Mordor. Impresionante Bernard Hill como Théoden, comanda a sus tropas incluso cuando han de enfrentarse a una carga aún más poderosa (y no, aún no hablamos del Rey Brujo). La música hace más emocionante aún si cabe toda esta escena, convirtiéndola en la parte quizás más épica de toda la película, y tal vez de la trilogía completa.

El regreso a Rivendel y La Elección de Arwen: maravillosa, pura poesía. Aquí también estamos de acuerdo ambos: podría narrarse de forma más fiel, pero la elección de Arwen es un tema muy complejo, y está resuelto con una escena maravillosa. Tanto Hugo Weaving como Liv Tyler están fantásticos en esta escena.

Samsagaz Gamyi: Durante toda la película, sin excepción. Leandro rompió a llorar en la ascensión al Monte del Destino, y cada vez que salía Sean Astin volvía a llorar. La verdad es que su actuación es muy completa, tanto en sus diálogos (recordad que hemos visto la película en versión original en inglés) como en su expresión. Su batalla con Ella-Laraña es frenética, su amistad con Frodo es incondicional... y tiene el final que todos esperamos: "Bueno, estoy de vuelta". No podemos pedir más.

Las escenas que menos nos gustaron:

(Curiosamente, coinciden con cambios de la película con respecto al libro... pero realmente, en la pantalla creemos que no terminan de funcionar)
Los Muertos en Pelennor: Si ya era malo no tener Piedra de Erech, y que Aragorn casi tenga que ponerse a pelear con ellos en los Senderos (apenas un entrechocar de espadas, y ya es demasiado), ver aparecer los barcos de los corsarios sin ningún tipo de preámbulo ni estandarte, con un orco diciendo "menos mal que han llegado, estos humanos siempre llegan tarde" (o algo así), y que simplemente, Aragorn, Legolas y Gimli se bajen en plan "macarra" del barco dispuestos a acabar ellos solos con los 200.000 orcos de Pelennor ya es demasiado.
Pero nuestra paciencia terminó cuando aparecen los Muertos de los barcos, arrasándolo todo, y terminando con la batalla (que ya estaban ganando los Rohirrim, curiosamente, mientras los Gondorianos no habían retrocedido más que hasta el segundo nivel de Minas Tirith) en un abrir y cerrar de ojos. Decepcionante, mal tratado, peor resuelto e innecesario. ¿Por qué este cambio? En esta versión cinematográfica podría justificarse (así lo hace Leandro) diciendo que, como no se ve a los Muertos acabar con los Corsarios, había que traerles a Pelennor... pero entonces, ¿qué hacemos en la Edición Extendida? ¿Veremos cómo los Muertos cumplen su juramento dos veces, en Umbar y en Pelennor? Absurdo (esto también lo dice Leandro, y Elfa Árwena está de acuerdo).

Los terribles cortes a lo largo de toda la película: Si nos dicen esto antes de la película, no nos lo creemos: No hay boda entre Aragorn y Arwen, no hay Casas de Curación ni romance (ni boda, claro) entre Faramir y Eowyn. No hay Oscuridad (y por tanto, tampoco hay amanecer). No vemos a Éomer encontrando a su hermana y a su tío. No hay Centinelas en Cirith Ungol. No hay Boca de Sauron. No hay enfrentamiento entre Gandalf y el Rey Brujo... Vale, estas escenas puede que no digan nada a la gente que no ha leído los libros, pero... ¿por qué Faramir y Eowyn están juntos en la coronación? ¿Por qué va Aragorn a la Puerta Negra, se empieza a abrir y, de repente, la Puerta Negra está abierta y Aragorn volviendo? Fallos de montaje o fallos al recortar, apresuradamente, esta versión "cinematográfica". Nos falta mucho para ver esta película completa.


Como comentario final, la música es maravillosa (ya lo hemos dicho, pero queremos insistir, jejeje). Echamos de menos más magia en algunas partes de la película (como en los Puertos Grises), aunque hay otras escenas que tienen de sobra. Nos falta grandiosidad y trasfondo en Gondor... y sin embargo, Rohan y su gente quedan muy bien tratados. La batalla no se hace tan pesada como la de Helm, es emocionante y la disfrutas... salvo el desenlace final. El capítulo del Monte del Destino es Perfecto, excepto en un detalle que nos parece odioso en relación con la muerte de El Ojo (ya lo veréis). El Fin de Todas las Cosas y la aparición de Las Águilas, tanto en la Puerta Negra como en el rescate de Frodo y Sam, te hacen olvidar cosas como la innecesaria pelea de Aragorn con el Troll o de Gandalf con los orcos.

En definitiva: Si bien es una gran película, nos quedamos con la sensación de que está incompleta. ¿Una puntuación? Del 1 al 10, Leandro da un 8 (hoy día daría un 6 a Las Dos Torres y un 9 a La Comunidad del Anillo), y Elfa Árwena un 6´5 (que daría un 9 a La Comunidad del Anillo y un 4 a Las Dos Torres). Pero tenemos que verla otra vez... y así lo haremos la próxima semana. En la siguiente página comentaremos otros aspectos de la película que se nos han quedado en el tintero.



1 2 3

  

subir

Películas y Fan Film
 Noticias
 Multimedia
 Fenopaedia
 Reportajes
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción

Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Entrar en el Mapa de la Tierra Media con Google Maps

Mapa de la Tierra Media con Google Maps
Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos
Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos