Resumen de los Oscar

13 de Marzo de 2002, a las 00:00 - Gollum
Reportajes varios - Reportajes Fenómenos :: [enlace]Meneame

  En una calurosa tarde del 16 de mayo de 1929 se celebró la primera entrega de los premios que concedía la academia de las artes y las ciencias cinematográficas, creada 2 años atrás y presidida en aquel primer momento por Douglas Fairbanks. Aunque en esta academia tienen cabida personas ligadas al arte del cine de cualquier país del mundo, siempre se ha asociado la misma a los Estados Unidos, no en vano, la sede se sitúa en el mismo Beverly Hills. En la primera ceremonia, la ganadora resultó "Wings/Alas", de Wellman, largometraje en el que las acrobacias aeronáuticas resultaban ser un regalo para la vista, en aquellos tiempos en los que la crisis de la Bolsa de Nueva York hacía sus estragos en la sociedad norteamericana. Así mismo, fueron entregados dos premios honoríficos en los que se reconoció el grado de calidad de la obra de Charles Chaplin, "El Circo", donde interpretaba, escribía, dirigía y se producía a si mismo el famoso actor, y además, a la Warner Bros., quienes tuvieron la valía de producir la primera película sonora de la historia, "El cantor de jazz".

    En los primeros años de existencia, los miembros de la academia estaban muy limitados, ya que solo alcanzaban la cifra de 36 personas, ascendiendo esa cifra año a año, hasta llegar a un número de considerable importancia cercano a los 6000 miembros. Los académicos son personas ligadas al mundo del cine; actores, directores, productores, especialistas de sonido... Es un requisito indispensable para pertenecer a la academia, claro que no están todos los que son, ya que ser nominado o haber estado ligado directamente a alguno de los proyectos que se llevan a cabo en Hollywood es indispensable para entrar a formar parte del "grupo". Una vez se es miembro, el académico está capacitado para votar las candidaturas, siempre y cuando haya visto todos los largometrajes aspirantes a cada una de las categorías donde realizará el voto. Aun así, la preselección de las nominaciones únicamente las realizan los miembros involucrados en cada una de las categorías. El voto es totalmente secreto e incluso después de que se hayan dado a conocer los galardonados, la academia no facilita el porcentaje de apoyos que ha conseguido cada una de las candidatas.

    En un principio, la ceremonia se retransmitía por las ondas radiofónicas, que acercaban el cine a las casas de las personas interesadas en esta nueva asociación, y fue en 1953 cuando se hizo la primera emisión por televisión. Así hasta el día de hoy, que es uno de los eventos televisivos más vistos en todo el mundo con varios cientos millones de espectadores. Es precisamente la televisión la que aporta una gran parte de la financiación de la academia, que también se financia gracias a las donaciones y a las actividades ypublicaciones relacionadas con la cinematografía que promueve. Los ingresos publicitarios de la gala, además, llenan las arcas de la ABC norteamericana, quienes tienen la exclusividad del evento. Con todo el dinero que gira en torno a todo esto, también se consigue financiar la gran biblioteca cinematográfica que poseen, además de la investigación tecnológica a la que se apoya desde esta organización, y es que, no olvidemos que los pioneros suelen tener su reconocimiento por parte de la academia.

    Entre los datos curiosos de la historia que rodea a estos premios, se encuentra uno en torno al nombre que recibe la estatuilla que se lleva cada premiado. Hoy, cuando hablamos de los Oscar, todos sabemos que nos referimos a estos premios, pero el origen de este nombre no está tan claro. Son muchos los rumores que se han escuchado, como el de que los diseñadores de la estatuilla parlamentaban sobre uno de los bocetos en un local de Hollywood, cuando una señora de la limpieza les comentó que el boceto de hombre desnudo con la espada entre sus manos tenía una gran similitud a su tío Oscar y fue en ese momento cuando decidieron que el nombre que tomaría el galardón fuera ese. Claro que también se comenta que no fue una señora de la limpieza, sino la mismísima directora ejecutiva de la organización, por aquel entonces Margaret Herrick, la que dejo salir esas palabras de su boca; palabras que fueron escuchadas por un ávido periodista que rápidamente aplicó este nombre a la estatuilla en su reportaje una vez acabada la gala de aquel año. Por encima de todos los rumores, lo que sí es cierto, es que fue en 1934 cuando por primera vez, el periodista Sidney Skolsky aplicó este nombre al premio recibido por Katherine Hepburn, y así mismo, no fue hasta 1939 cuando la acadEmia adoptó oficialmente este nombre.

    También son interesantes los datos estadísticos que de 74 años de historia podemos observar en relación a los Oscar. Quién arrasa completamente en el palmarés es el mismísimo Walt Disney, quien consiguió 25 Oscar de un total de 59 nominaciones, además de conseguir el reconocimiento a toda su carrera con el Irving G. Thalverg en 1942. Dentro de la categoría de actores y actrices, los más veces nominados y premiados son Katharine Hepburn con 12 nominaciones a mejor actriz y 4 Oscar logrados, Meryl Streep con 10 nominaciones a mejor actriz y 1 Oscar, y 2 nominaciones a mejor actriz secundaria que dieron como resultado 1 Oscar más, y entre los actores, Jack Nicholson es quien tiene mayor palmarés con 7 nominaciones a mejor actor y 2 Oscar, y 4 nominaciones a mejor actor secundario y 1 Oscar más a la espalda. Fue Justin Henry (Kramer contra Kramer, 1979), quien con tan solo 8 años resultó ser el nominado a un premio de la academia, y la más joven ganadora, la conocida Tatum O´Neal (Paper Moon, 1973), quien se hizo con la estatuilla a los 10 años de edad. En el lado contrario se sitúa Gloria Stuart, la anciana actriz de 87 años de edad que interpreta a la protagonista de Titanic (1997), varios años después. Claro que, quien realmente consiguió llevarse el premio y así, el honor de ser el actor más anciano en lograrlo fue George Burns (La pareja chiflada, 1975) que a los 80 años bordó una magnífica actuación. Y ya para acabar con los números y las cuentas, recurrimos a las grandes entre las grandes, las 3 únicas películas que han acaparado los 5 Oscar categorizados como de mayor relevancia: mejor película, mejor director, mejor actor, mejor actriz y mejor guión. Sucedió una noche (Frank Capra, 1934) con Clark Gable y Claudette Colbert, Alguien voló sobre el nido del cuco (Milos Forman, 1975), con Jack Nicholson y Louise Fletcher, y El silencio de los corderos (Jonathan Demme, 1991), con Jodie Foster y Anthony Hopkins.

    Por último, haremos una rápida memoria de lo que han sido estos 74 años de cine.

    1928/1929:En estos, los primeros años de la academia, surgió por primera vez el cine sonoro, quefue reconocido con una mención especial por parte de los academicos.

    1930/1939: Lo que el viento se llevó fue la película más considerada, consiguiendo 9 galardones de sus 13 candidaturas. Caben destacar largometrajes como "Sucedió una noche" o "Cumbres Borrascosas", "La diligencia" o "El mago de Oz", estas tres últimas, grandes olvidadas, al verse estrenadas el mismo año en el que Clark Gable decía aquello de; "sinceramente, querida, me importa un bledo".

    1940/1949: "Los mejores años de nuestra vida" que ganó 8 Oscar y "Siguiendo mi camino" con 7, fueron las grandes destacadas, en una década llena de odio y guerra donde se vivieron los grandes genocidios de la historia. "La Loba", con 9 nominaciones y ningún reconocimiento fue una de las películas que fracasó estrepitosamente en estos premios.

    1950/1959: Una década de grandes películas. "Ben-Hur" (11 estatuillas), "Gigí" (9), "De aquí a la eternidad" (8) y "La ley del silencio" (8) son los protagonistas de la década. Aunque fueron los encantos de Eva, en "Eva al desnudo" los que consiguieron el mayor número de nominaciones alcanzado en la historia, con 14 opciones a premio.

    1960/1969: "West side Story" se convierte en la película con más estatuillas en su poder. 11 fueron las conseguidas de los cuales 1 de ellos fue honorífico. En esta década también caben destacar películas como "My fair lady" o "Lawrence de Arabia".

    1970/1979: La década de la ciencia-ficción, que aunque resultó ser en la última de esta etapa, ha conseguido resultar uno de los productos más rentable del cine. Hablamos de "La Guerra de lasGalaxias", que se llevó 7 Oscar. "Patton", "El golpe" o "Alguien voló sobre el nido del cuco" fueron las grandes destacadas de aquellos años.

    1980/1989: "El color púrpura" de Steven Spielberg fue una de las grandes destacadas de la década, pero no precisamente por los premios adquiridos, sino por los perdidos. Con 11 nominaciones, todas ellas caídas en saco roto se convierte en la película con más nominaciones sin premio junto a "Paso decisivo", de la década anterior, que también obtuvo un número redondo de sus 11 candidaturas. Películas como "El último Emperador", "Gandhi" o "Amadeus" fueron las que acapararon mayores victorias.

    1990/1999: La década de "Titanic" que con 11 Oscar se convierte en el mayor éxito, no solo en la historia de estos premios sino en la taquilla mundial, con más de 1800 millones de dólares americanos de recaudación total. Destaca también la ya mítica "El Silencio de los corderos".

    Ya en nuestra década, la que inaugura el nuevo milenio, esperemos que quepa destacar El Señor de los Anillos como una de las grandes triunfadoras de la época. La trilogía de Tolkien adaptada por Peter Jackson tiene todos los alicientes para recuperar un prestigio casi inexistente para los largometrajes de corte fantástico en Hollywood. Pero todo ello lo comenzará el próximo 25 de Marzo, en la noche del 24 al 25, cuando se sepan los galardonados con la prestigiosa estatuilla. Si en el 2004 alguien se acuerda de este modesto articulo, significará que lo que todos esperamos se ha cumplido. En caso contrario, el más probable, al menos deseamos lo mejor a El Señor de los Anillos y a Peter Jackson, que nunca llegará a leer esto.


  

subir

Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
 Noticias
 Multimedia
 Fenopaedia
 Reportajes
 Taller de Fans
 Relatos
 Música
 Humor
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción

Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Entrar en el Mapa de la Tierra Media con Google Maps

Mapa de la Tierra Media con Google Maps
Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos
Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos