Resúmenes de Tolkien

19 de Mayo de 2003, a las 00:00 - Lobelia Tuk
Parodias menores - Chistes, parodias, humor gráfico :: [enlace]Meneame

Bueno, aquí he traducido estos resúmenes de Tolkien aparecidos en una pagina para ayudar a los estudiantes que tengan que hacer un trabajo sobre El Señor de los Anillos o El Silmarilion sin que se tengan que leer el libro, de verdad que no tienen desperdicio, XDXDXDXDXDXD.....

Vol. I- LA COMUNIDAD DEL ANILLO

La historia comienza con la fiesta del vigésimo cumpleaños de Frodo Bolsón, un hobbit que vive con su hermano Sam en una mítica tierra llamada La Comarca. Frodo posee un Anillo mágico que le hace invisible cuando lo lleva puesto, un regalo de su primo Bilbo, quien lo robó del tesoro de un Dragón hace años.
Un día, el viejo mago Gandalf va a La Comarca y le cuenta a Frodo sobre un ser maligno llamado Sauron que quiere el Anillo para sí mismo. En edades pasadas Sauron les robó el Anillo a los Elfos, para protegerse de los Poderes del Bien; pero el Anillo le fue robado por una criatura malvada llamada Gollum, y entonces fue robado a Gollum por los Dragones y entonces robado a los Dragones por Bilbo, quien finalmente se lo da libremente a Frodo. "Sauron ha estado buscando el Anillo durante años" le dice Gandalf a Frodo, "y ahora ha enviado a su aliado el Rey Brujo a La Comarca a buscarlo". Frodo y Sam consultan con sus leales amigos Merry y Pipsqueak, y cuando el malvado Rey Brujo aparece con sus nueve sirvientes, los listos hobbits les engañan yendo a un campo de setas, desorientando a los brujos lo justo para escapar de La Comarca.
Pero el tono del libro se vuelve mas serio cuando el Rey Brujo y sus malvados sirvientes persiguen a los hobbits a través del bosque. Frodo descubre que los brujos han destruido el pueblo de Bree y que el Rey Brujo usa un hechizo mágico para quemar la casa de su viejo amigo Tom Bombadil. Frodo horrorizado quiere volver y enfrentarse con los malvados brujos, pero en una colina llamada la Cima de los Vientos conoce a un noble hombre llamado Aragorn que le convence a ir a la ciudad de Rivendel. "En Rivendel estarás a salvo de su magia" le dice Aragorn, "porque Elrond es un hombre sensible y no cree en ella. "Con eso, Aragorn los conduce rápidamente a Rivendel con los brujos en ardiente persecución. Cuando van a vadear el último río entre ellos y Rivendel, el rey Brujo le hace un encantamiento a las aguas del río, causando que éste suba e intente ahogarles; solo el rápido discernimiento de Frodo puede salvarles, y usa el poder del Anillo para hacer que todo el agua se evapore en niebla. La niebla es tan espesa que el Rey Brujo y sus sirvientes se pierden sin remedio y nuestros héroes llegan a la seguridad de Rivendel.

En Rivendel, Elrond reúne un Concilio donde es discutido el destino del Anillo. La única forma de evitar que Sauron recupere el Anillo es tirarlo al volcán del Monte del Destino donde será destruido. Durante el Concilio, Gandalf llega tarde, diciendo que había sido hecho prisionero en la Torre de Orthanc, la Torre de los Magos. Curiosamente Gandalf se niega a describir como escapó. Gandalf dice " ahora los otros magos lo saben y lo están buscando también". Cuenta como el mago oscuro Saruman, una vez aliado de las fuerzas del Bien, se ha vuelto malo y ahora controla Orthanc con una mano de hierro, y, cómo los otros magos están vagando por el campo buscando el Anillo para ellos. Todos acuerdan salir a destruir al Anillo de una vez.
Gandalf y Aragorn acuerdan ir con los cuatro hobbits, así como Glorfindel, un descendiente del antiguo gobernante Ar-Pharazon, y Boromir, de la Casa Real de Gondor; también se les unen un elfo y un enano que realmente no hacen mucho en la historia pero que están allí para el alivio cómico. Juntos, Gandalf y sus nueve compañeros- se llaman a sí mismos "La Compañía del Anillo"- parten a la tierra oscura de Mordor.
En su marcha, su camino es repetidamente acosado por las fuerzas malignas. Primero son atacados por los malvados Orcos en los bosques, después son conducidos al bosque oscuro de Lothlorien, donde son capturados por la perversa Reina Beruthiel. Se escapan cuando la hermana buena de Beruthiel, Galadriel, les libera de su prisión y le reflota rió abajo en unos barriles. Después de esto, piensan en dejar los bosques y se dirigen a Moria, la ciudad secreta bajo las montañas; alli, sin embargo, se enfrentan a un terrorífico contratiempo cuando son encontrados por el malvado Mago Radagast. Gandalf sacrifica su vida para destruir a Radagast el Balrog, y los otros escapan de las montañas mientras la batalla se recrudece.
Al final del libro, sin embargo, la Compañía es destruida desde dentro; Glorfindel, lujurioso de poder, trata de matar a Frodo por el Anillo. Aragorn detiene a Glorfindel disparándole en el cuello con una flecha negra; Glorfindel muere, pero no antes de prender fuego maliciosamente a los campos de hierba. En el humo resultante y la confusión, la Compañía del Anillo es irremediablemente dispersada.

Vol. II- LAS DOS TORRES

Bien, todos acaban corriendo alrededor de la Tierra media en diferentes direcciones. Aragorn y ese enano y el elfo, de cuyos nombres no puedo acordarme, van al sitio ese con montones de caballos, pero inexplicablemente no tienen hipódromo. Boromir se dirige al Sur a Gondor él solo, portando un pergamino que le ha quitado a Glorfindel, describiendo la Casa Real de Gondor; no habla a nadie cuando se va, consumido por una nueva preocupación privada. Merry y Pisqueak son secuestrados por arbolen que andan de catorce pies de alto, pero según pasa la historia les convencen que es mejor ser amables con los extraños; la lección es bien aprendida, y cuando Aragorn y los otros llegan, los árboles les dan la bienvenida con las ramas abiertas. Justo cuando esta reunión está teniendo lugar, Gandalf reaparece habiendo derrotado a Radagast el malvado; revela que había dos como él (Gandalf), y que el otro sigue atrapado en Orthanc, ahora bajo el control de Saruman, el medio hermano de Gandalf. Todos van a Orthanc y liberan al gemelo de Gandalf, pero el primero muere luchando con Saruman en la cima de Zirak-Zioigi, la gran montaña de Japón. Al final, todos cabalgan a la defensa de Gondor, el más odiado enemigo de Mordor. Mientras tanto, Frodo y Sam son capturados por Gollum, pero son rescatados por Faramir, el primo de Boromir, que ha escapado de las gentes de Gondor. Faramir revela que tuvo que dejar Gondor porque Boromir y su hermano Denethor han ordenado que sea asesinado; Faramir es el verdadero heredero al reino, pero Boromir y Denethor desean seguir gobernando Gondor ellos mismos. Frodo acepta darle el Anillo para ayudarle a recuperar su reinado; pero Gollum se las arregla para escapar con él y lo lleva a Mordor esperando recibir una recompensa. Frodo y Sam le persiguen mientras Faramir retiene al ejercito de Orcos que Sauron ha enviado para detenerlos. Frodo, sin embargo, es mordido por una tarántula que Gollum ha convocado con el Anillo, y Sam se queda con su amo al final del libro, creyéndole muerto y el Anillo irremediablemente perdido.

Vol. III- EL RETORNO DE LOS REYES

Todos excepto Frodo y Sam llegan al Reino de Gondor y aunque las gentes de Gondor están sorprendidas y asustadas al principio por el enorme ejercito de árboles andantes que les acompañan, todos sonríen y les aceptan cuando Gandalf y Aragorn se revelan a sí mismos. Los hermanos Denethor y Boromir, sin embargo, ven que Aragorn trae conocimientos del Norte, que darían el reinado a Faramir, el verdadero Rey, y por eso, conspiran secretamente contra él. Y, por eso, mas tarde, cuando las fuerzas de Mordor llegan para atacar a Gondor, exitosamente planean tener a Aragorn posicionado para que se tenga que enfrentar al rey Brujo en combate único. La batalla es demasiado para Aragorn, y justo cuando está a punto de morir es salvado por Eowyn, una mujer de Rohan que le ama, y Merry, que da muerte al Rey brujo en un combate único usando magia-hobbit antigua y se revela a sí mismo el ser el Thain perdido de La Comarca. Incluso cuando las fuerzas de Sauron se retiran, son barridas al mar por los grandes barcos traídos pro Faramir, el verdadero príncipe de Dol Amroth, de la ciudad escondida de Osgiliath, mas arriba del Gran Río.
Mientras tanto Sam atrapa a la tarántula de vuelta a la guarida de Ungoliant, la Reina de las Arañas, y después de una tensa discusión sobre la naturaleza del bien y del mal, finalmente revela a Sam la cura para el veneno de araña que mantiene a Frodo en esclavitud. Sam da las gracias a Ungoliant por su clemencia y sabiduría y revive a Frodo, y parten a Mordor a encontrar a Gollum. " A menudo la ayuda viene del débil cuando el sabio es engañado", dijo una vez Gandalf, y es seguro que todas las arañas de Mordor estarán deseando ayudar a Frodo y Sam en su misión. Su camino les dirige al Monte del Destino, donde justo cuando llegan, encuentran a Gollum reclamando el Anillo para sí. El Señor Oscuro Sauron se entera de esto y deja la torre oscura para ir y destruirles; pero justo entonces, Frodo y sam se precipitan sobre Gollum y le empujan sobre la Grietas del Destino. El Anillo es destruido, y sin él Sauron es destruido por la luz del sol. Frodo y Sam abandonan la montaña justo para ver a los grandes ejercito de Aragorn y Faramir viniendo a través de las llanuras para felicitarles.
Boromir y Denethor son desterrados de Gondor para siempre, pero misericordiosamente perdonados por el Rey Faramir y Aragorn es revelado como el largo tiempo perdido Rey de Arnor, el viejo Reino del Norte. "Todavía puedes gobernar La Comarca" le dice a Merry el Thain, "porque con Mordor caído, puede que haya reinos suficientes para todos". El heroísmo de Frodo y Sam es cantado en Gondor y Arnor por largos años e incluso Pipsqueak encuentra honor en su nuevo papel como el limpiabotas de Faramir. "Hay sitio para es ascenso en este trabajo" le dice a los otros hobbits de manera cómplice, poniendo sus ojos en la corona de Faramir. Faramir sonríe ante la broma de Pipsqueak y le dice que siempre será bienvenido donde quiera que vaya. (En verdad, los Apéndices anotan que el viaje de Pipsqueak le lleva tan lejos en años venideros que se convierte en el hobbit mas conocido de todos).
Los otros hobbits eventualmente regresaron a La Comarca, solo para encontrarla corrompida y en caos debido al ataque de hombre malvados; ellos encuentran a los hermanos malvados, Denethor y Boromir, tratando de colocarse a sí mismo como dictadores de La Comarca. Frodo y Merry luchan mano a mano con los hermanos malvados y los matan en la misma puerta de Bolsón Cerrado. Merry acepta el Thainado, y al final, todos terminan yendo al Oeste a las orillas del Mar a despedir a Gandalf cuando vuelve a través del Mar al Cielo, por que él era un Rey Elfo todo el rato, que intentaba mejorar las relaciones entre Elfos y Hombre, largo tiempo rotas y ahora había encontrado su recompensa.





EL SILMARILION

Bien, este libro es realmente complicado, pero tratare de pillar los puntos principales rápidamente.
Quizás algún día, cuando tenga mas tiempo, lo pueda mejorar.
Dios creó a los Ángeles y los Ángeles crearon el mundo. Pero los Elfos crearon los Silmarils, las Grandes Joyas, y lucharon por ellas durante generaciones hasta que Melkor, uno de los más grandes Ángeles, se los llevo para guardarlos. Pero el hermano de Melkor, Morgoth, robo los Silmarils y los Elfos juraron que lucharían con los Ángeles pare siempre hasta que recuperaran los Silmarils. La historia es una alegoría de la avaricia, y también un cuento que contó JRRT para demostrar que no puedes luchar contra Dios. Al final un valiente hombre llamado Beren roba los Silmarils a Morgoth y cuando los Elfos tratan de matarle para recuperarlos (aquí es cuando ocurre en distanciamiento entre Hombre y Elfos, que es captado en otros trabajos de JRRT), se los da a su hijo Earendil para llevarlos al otro lado del Mar de vuelta al Cielo. Y así es como la paz es restaurada en la Tierra Media.





Posibles temas para la calificación de los trabajos

1. Los hermanos en El Señor de los Anillos. Muchos personajes en la obra de Tolkien tienen hermanos o, algunas veces hermanas, que demuestran los diferentes aspectos de sus creencias familiares. Puedes escribir un trabajo contrastando las muchas relaciones familiares, tales como la forma en la que es ayudado Frodo por su hermano Sam, la manera en la que Boromir y su hermano Denethor conspiran, y la forma en la que Faramir es asistido por su hermano Feenamint. Contrasta esto con las agudas diferencias vistas en otras familias Tolkienianas, como Beruthiel y su hermana Galadriel, Melkor y su hermano Morgoth y Gandalf y su medio hermano Saruman.

2.Verdadera Realeza. Un tema recurrente de El Señor de los Anillos es el tema de la buena realeza derrotando a la deshonrosa realeza. Tal y como Faramir derrota a sus malvados primos para reclamar el Trono de Gondor, Aragorn reinstaura el Reino de Arnor con su matrimonio con Eowyn. Incluso Merry revela su hasta ahora desconocido linaje del Thain de La Comarca para el final del libro. Recordando que Tolkien escribió este libro en el momento en que la Reina Isabel tomaba el trono de Inglaterra cuando el Rey Eduardo VIII abdico y se caso con un plebeya, escribe un trabajo mostrando la influencia de la creencia en la aristocracia de Tolkien en sus trabajos.

3.El uso del Fuego en El Señor de los Anillos. Cuando la fuerzas del mal tratan de golpear en la obra de Tolkien, casi siempre usan el fuego. Denethor trata de prender fuego a Faramir; Glorfindel prende fuego a los campos de hierbas; Radagast trata de pegar fuego a Gandalf. Incluso en El Hobbit el dragón trata de incendiar la Ciudad Lago; y la Reina Beruthiel, aunque nunca prendió fuego realmente a nadie, es retratada como una fumadora empedernida, " hondeando el fuego en su mano con un atizador caliente" (La Comunidad del Anillo, hacia el capitulo siete). Podrías redactar un bonito trabajo sobre el uso del fuego en las obras de Tolkien. Recuerda que la familia de Tolkien se lo llevó de Sudáfrica a la edad de cuatro años cuando su casa se incendió. Quizás dejo una impresión duradera.

  
 

subir

Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
 Noticias
 Multimedia
 Fenopaedia
 Reportajes
 Taller de Fans
 Relatos
 Música
 Humor
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción

Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Entrar en el Mapa de la Tierra Media con Google Maps

Mapa de la Tierra Media con Google Maps
Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos
Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos