Sociedades Tolkien, Unirse para Disfrutar

24 de Septiembre de 2002, a las 00:00 - Eleder
Agrupaciones, Sociedades Tolkien, webs, etc. - Reportajes Fenómenos :: [enlace]Meneame



La magia del mundo de Tolkien ha contagiado a un gran número de personas por todo el mundo; y los miembros y amigos de Elfenomeno.com saben esto bien. ¿Qué es lo que tiene esta obra escrita a lo largo de todo el siglo XX por un solo hombre, que hace que ya en el siglo XXI sea el estímulo y la motivación para que en tantos lugares se creen poemas, canciones, cuentos, dibujos, y un sinnúmero de actividades relacionadas con ella? 

No es muy difícil constatar la gran fuerza de esta pasión por Tolkien. Una consulta en el buscador Google nos da 11.300 páginas en castellano en las que aparece la palabra "Tolkien"... y ¡398.000 en inglés! Los tolkienianos que nos movemos por la Red formamos, efectivamente, una comunidad de ingentes dimensiones; nos comunicamos y trabajamos en común.

Pero desde hace tiempo, ha habido muchas personas que no han querido ceñir sus relaciones a Internet, y que han deseado poder reunirse en persona, con gente de su entorno geográfico, de su misma ciudad o país, para poder construir, cara a cara, un rincón de la Tierra Media cada siete o quince días. Para poder responder a este interés y a otros muchos surgieron, hace ya más de 35 años, las Sociedades Tolkien.

Sabemos cómo surgieron. Es muy conocida la anécdota: 

"Richard Plotz, un estudiante de quince años que estudiaba ciencias en la Universidad de Columbia, vio "algo escrito en élfico en un letrero de la estación. Debía ser élfico, pero no me lo podía creer. ¿Quién iba a poder escribir en élfico?. A la semana siguiente la inscripción había desaparecido, pero otra persona había escrito "Bilbo Bolsón es probablemente un fraude". Ese diálogo por escrito continuó varias semanas hasta que Plotz sintió el impulso de añadir: "El Club Tolkien se reúne en la estatua del Alma Mater a las dos de la tarde el día 5 de febrero". Una semana más tarde, seis estudiantes, ninguno de los cuales se conocía, desafiando la bajísima temperatura, se reunieron durante una hora al pie de la estatua. Así surgió la Tolkien Society"

Desde ese momento hasta hoy, los grupos de aficionados a Tolkien se fueron creando por todo el mundo, hasta abarcar ya más de una treintena de países. Es muy posible que exista, muy cerca de tu casa, un smial de la Sociedad Tolkien de tu país, o que ya haya personas uniéndose para crearla, si es que aún no existía.

Pero, en definitiva, ¿cuál es la función de estos grupos? Intentaremos explicarlo en las próximas líneas.


¿QUÉ SON LAS SOCIEDADES TOLKIEN?

Son, simplemente, asociaciones formadas por personas que desean vivir más intensamente la obra de Tolkien y su mundo, y que, con el fin de poder disfrutar cara a cara con otros compañeros de esto que nos une, deciden unirse en cada ciudad (formando grupos locales o smiales) y en cada país. 

Los smiales son una de las piezas fundamentales. Se tratan de personas de la misma ciudad, o de lugares cercanos, que se reúnen cada semana o quince días, sea en un local o en un bar o cafetería, para hablar de Tolkien; compartir sus últimas lecturas, discutir sobre asuntos relacionados con la obra del Profesor, o disfrutar de la compañía de otros tolkienianos por medio de canciones, dibujos o lo que cada uno de sus miembros quiera enseñar a sus compañeros. 

Pero la actividad de los smiales no se reduce a estas reuniones semanales o quincenales; es muy habitual que desde ellos se organicen otro tipo de actividades, privadas para sus miembros o abiertas a los interesados de su propia ciudad: sesiones de lectura, en las que se comparten los trozos que más emocionan a cada uno de la obra de Tolkien; debates y charlas sobre los más diversos aspectos de la Tierra Media; partidas de Rol; excursiones al monte o al campo; cenas y comidas hobbíticas, en las que "nieva comida y llueve bebida"... y todo aquello que el smial desee organizar. En cualquier caso, el mayor fruto de la actividad de los smiales es, sin duda, la amistad que surge entre todos los tolkiendili que los forman, amistad que es el primer valor que la obra de Tolkien nos transmite.

Sin embargo, si es importante e interesante reunirse localmente, también se considera muy importante una unión más amplia: entre todos los tolkienianos de cada país. Si un grupito de seis o siete personas es capaz de recrear la magia de esa manera, ¿qué no pueden hacer 300 personas, organizadas en una Asociación cuyo único fin sea "difundir y promover" el tolkienismo? 

De esta manera se fueron fundando las Sociedades Tolkien. En 1991, hace ya una década, surgió la STE, la Sociedad Tolkien Española. En los siguientes años fueron surgiendo y consolidándose las Sociedades de Argentina, Chile y México, y actualmente están naciendo grupos similares en Colombia, Costa Rica, Ecuador, Uruguay, Perú y otros lugares. 

La unión de tantas voluntades en torno a Tolkien tenía que traer como consecuencia frutos igualmente grandes. Cada Sociedad realiza sus encuentros, normalmente de manera anual, en los que todos sus miembros se reunen alrededor de multitud de actividades. La Fiesta del Cumpleaños de Bilbo o Mereth Oronnad, en Chile; la Tolkien 2000 en Argentina, o la Estelcon en España han sido ejemplos de acontecimientos en los que han llegado a reunirse cientos de personas durante más de cinco días, participando de talleres de "baile hobbit", en festivales de música tolkieniana, en audiciones de poemas y cuentos, en emocionantes partidas de Rol enVivo, Lecturas de Pasajes a la luz de las velas, guiñoles y teatros, sesiones de cine, charlas, conferencias y debates, y multitud de otros actos, que no intentaré reseñar exhaustivamente. Porque ¿cómo podría describir con justicia los sentimientos que nacen de verse transportados al mundo de Tolkien durante cinco días? Aún recuerdo mi primera experiencia en una Estelcon, llegando a la ciudad de Sabadell sin conocer prácticamente a nadie, y oyendo de pronto un "Aiya!" que conseguía instantáneamente que dejara de ser un extraño allí, y que me sumergía en una de las experiencias más emocionantes que he podido tener en relación al tolkienismo? No puede expresarse; sólo puede vivirse. Y es la unión de tantas personas en estas Asociaciones la que hace posible eventos así.

Pero hay más cosas que demuestran el poder que tiene unirse en torno a Tolkien. Cada Sociedad edita su propia revista, por lo general trimestralmente; Estel en España, Mathoms en Argentina y Mae Govannen en Chile son las más importantes, y en ella pueden encontrarse interesantísimos artículos de estudio sobre la Tierra Media como mundo o como obra literaria; crónicas de los eventos de las Sociedades; poemas y cuentos; preciosas ilustraciones, y secciones fijas: un importante medio de comunicación entre tolkienianos, incluídos aquellos que, por diferentes razones, no pueden acceder a la Red, y que mantienen así su lazo con el resto.

 

¿Por qué son importantes las Sociedades Tolkien?

Por varias razones. La primera es casi axiomática: porque la unión de las personas que trabajan y sienten por lo mismo siempre es positivo. Es esta unión de esfuerzos la que consigue que se realicen eventos como los ya reseñados, o algunos otros de los muchos que podrían contarse. Se me ocurre el Rol en Vivo de Tharbad, una partida de Rol en Vivo organizada hace unos meses por la STE, en la que participaron ciento veinte personas, todas ellas vestidas y ataviadas a la manera de su personaje (montaraces, campesinos de Tharbad, orcos, dunlendinos, enanos, elfos...), y que duró veinticuatro horas, durante las que la ciudad del Gwathló tuvo que defenderse de las acometidas de los glamhoth y los habitantes de las Tierras Brunas, además de mantener en pie la economía de su ciudad para no morir de hambre durante el invierno. 

Actividades así son muy difíciles de realizar sin los medios adecuados, entre los que son imprescindibles una buena organización, adquirida por la experiencia de años y del aporte de muchas personas, y también, cómo no, los medios económicos. Cada Sociedad Tolkien solicita a sus miembros una pequeña cantidad de dinero (en España son únicamente 2.500 pesetas al año), destinado a publicar y enviar la Revista, a sufragar los gastos que surgen en estas grandes actividades, y a ayudar a sus smiales para que organicen eventos en sus propias ciudades. Nuevamente, la acumulación de muchos pequeños esfuerzos hacen posible grandes cosas.

Las Sociedades, al tener una estructura ya consolidada, ofrecen una plataforma inmejorable para todos aquellos tolkienianos que deseen organizar su propio smial en su ciudad, cuando aún no existe. Constantemente se van formando nuevos smiales en distintas ciudades, lo que implica que cada vez en más sitios hay tolkienianos que se reunen en persona, lo que siempre es positivo. Las Sociedades ayudan y promueven con gran intensidad la creación de nuevos smiales.

El hecho de que tantos tolkienianos se reunan y trabajen bajo un solo nombre permite, además, otra de las consecuencias más importantes: la Representatividad. Un ejemplo lo aclara: cuando comenzaron los trámites para la traducción y doblaje de las películas de El Señor de los Anillos, Aurum rápidamente se puso en relación con la Sociedad Tolkien Española, la cual les ofreció su apoyo y colaboración para la correcta traducción de los nombres propios y la pronunciación de las palabras en élfico. De esta colaboración se va a lograr que la adaptación al castellano de esta obra esté en gran medida exenta de errores. En Chile y Argentina también se han producido contactos entre las Sociedades y las Distribuidoras de cada país. Y cuando numerosos medios de comunicación han querido tener la opinión de los fans de Tolkien sobre su obra, han tenido a quién acudir. 

La existencia de estas Sociedades, pues, hace posible la organización de eventos y actividades impresionantes; ayuda a la promoción de nuevos grupos, y permite una "representación oficial" del Tolkienismo de cada país, que hace que los tolkienianos tengamos voz en los asuntos que nos atañen. Estas labores son muy importantes en un momento en el que cada vez existen más grupos y personas que trabajan asuntos relacionados con Tolkien, y algunos de ellos con una labor de altísima calidad (¡es obvio decir que Elfenomeno.com es un buen ejemplo!), y en el que cada vez son más los amigos que se van incorporando a nuestra afición y a nuestra pasión, por lo que cada vez es más importante que, en lugar de trabajar cada uno sólo desde nuestro lado, sepamos unirnos en torno a unos objetivos concretos y demostrar a todos que, si bien cada miembro tiene siempre unas características peculiares, todos juntos es cuando formamos una Comunidad; y por encima de cuestiones puntuales que puedan surgir en el camino, al final es el apoyo y la labor de esta Comunidad la que hace que avancemos. Y las Sociedades Tolkien siguen siendo un elemento muy importante en esta Comunidad Tolkieniana, de representación, de unión y de colaboración.

Pero sobre todo, porque son, hoy por hoy, uno de los espacios en los que más vivamente se deja sentir la Magia del mundo de Tolkien. Quien lo probó lo sabe... y quien aún no lo ha hecho, está invitado, con todas nuestras fuerzas, a sentirlo.

¿Cómo obtener información o apuntarse a las Sociedades Tolkien? Y ¿cómo formar un smial?

El método más directo para conseguir información de las Sociedades Tolkien son sus páginas web. En ellas se encuentra la historia de cada Sociedad, una lista de los smiales que ya existen y forma de contacto (muchos smiales tienen también sus páginas web), noticias sobre las actividades que se realizan, y bastantes cosas más. Además, cada una tiene por lo general una lista de correo que pone a todos sus miembros en contacto, y otros foros de discusión relacionados con sus Comisiones de Trabajo.

Si no existe aún smial en tu ciudad, lo mejor es que te pongas en contacto con otros miembros por medio de la lista de correo, y que allí te comenten si existen otros socios de tu misma ciudad, o la forma que puedes tener de encontrar más gente interesada en Tolkien con la que crear tu propio espacio.

Y si aún no existe una Sociedad Tolkien en tu país, ¿por qué no piensas en comenzar a juntarte con otros paisanos e ir dando pasos para crearla? En la Lista Tolkien se reunen muchísimos tolkienianos de todos los países de habla hispana, y ha sido el lugar en el que se han encontrado las personas que hoy en día están ya enfrascadas en crear Sociedades en varios países. La mejor opción es unirse a la Lista Tolkien (o también en otros lugares, como el propio Foro de Elfenomeno.com), y preguntar allí por otros tolkiendili paisanos que estén dispuestos a embarcarse en esta apasionante aventura.

A continuación se detallen los datos de las distintas Sociedades Tolkien: su Página web, su Lista de Correo, el Formulario de Inscripción de cada una, y un Contacto Personal para más información.



Sociedad Tolkien Española (STE)
Página web
Lista de Correo
Formulario de Inscripción
Contacto Personal para más información: Nacho (Eol)



Asociación Tolkien Argentina (ATA)
Página web
Lista de Correo
Boletín Informativo Electrónico
Contacto Personal para más información



Sociedad Tolkien Chilena (STC)
Página web
Lista de Correo
Formulario de Inscripción
Contacto Personal para más información



Sociedad Tolkien Mexicana (STM)
Página web
Lista de Correo
Contacto Personal para más información



Tolcin Otornasse Esteldóreo (Hermandad Tolkien Colombiana)
Página web
Lista de Correo
Contacto Personal para más información


Otras asociaciones que se están creando:
Contacto: Lista Tolkien
Página web
Lista de Correo
Contacto Personal de coordinación Sineldor



  

subir

Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
 Noticias
 Multimedia
 Fenopaedia
 Reportajes
 Taller de Fans
 Relatos
 Música
 Humor
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción

Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Entrar en el Mapa de la Tierra Media con Google Maps

Mapa de la Tierra Media con Google Maps
Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos
Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos