El Hobbit - animación, versión DVD

01 de Diciembre de 2008, a las 21:36 - Liberty
Otras películas y fan film - Reportajes Películas :: [enlace]Meneame

   

EL HOBBIT (ANIMACIÓN)
VERSIÓN DVD

   
Por: Liberty
Mayo 2003

   Tras adquirir los derechos cinematográficos de “El Señor de los Anillos” y “El Hobbit”, en los años setenta, la productora Warner decidió llevar ambos libros a la pantalla. Mientras que “El Señor de los Anillos”, de Ralph Bakshi se convirtió en un film cinematográfico, “El Hobbit” se estrenó en 1977 en formato película de televisión para niños. Nunca se ha emitido en Europa, aunque gracias al DVD y los subtítulos en español, ahora tenemos la posibilidad de disfrutar de esta curiosidad.

   * El film

   NOTA IMPORTANTE: Este análisis contiene información reveladora para aquellos que no han leído el libro.

   Si habéis consultado el otro reportaje sobre la película de animación “El Retorno del Rey”, habréis visto que sus mayores críticas se centran en la equivocada decisión de convertirla en una película para niños y, sobre todo, en la dificultad para incluir más de la mitad de “El Señor de los Anillos”, en 97 minutos de metraje.

   Con “El Hobbit”, todo es distinto. No vamos a cometer la imprudencia de tratarlo de libro para niños; aunque Tolkien lo escribió con esa intención, su elaborada trama, y las sucesivas revisiones para  “amoldarlo” a los acontecimientos de ”El Señor de los Anillos”, lo convierten en un libro totalmente recomendable para cualquier adulto. Pero es fácil darse cuenta de que, debido a su corta duración, a la trama lineal, y al germen infantil, es mucho más fácil de convertir en una película para niños. El resultado es muy aceptable, pues se trata de una adaptación relativamente fiel al libro, dotada de una buena animación y alejada de la estética Disney que tanto disgustaba a Tolkien. En ello tiene mucho que ver el equipo de animación, japonés, aunque la estática de la película es plenamente occidental, salvo por el diseño de algunos personajes como los elfos o el dragón, como veremos a continuación. Aún así, al igual que ocurre con “El Retorno del Rey”, dirigida por los mismos directores, Rankin y Bass, y creada por el mismo equipo de animación, también “El Hobbit” tiene sus paranoias...

   Una taza de té

   La introducción de la película es muy similar a la del libro, salvo que está salpicada de continuas canciones de inspiración medieval, que no desentonan con el espíritu de la obra. Gandaf llega a una exuberante Comarca, y se presenta ante el sorprendido Bilbo. Quedan para tomar el te, pero enseguida los enanos hacen acto de aparición, todos de golpe –hacerlo como en el libro requeriría demasiado tiempo. No es necesario que animen mucho al señor Thorin Escudo-de-roble para que, en mitad de una opípara comilona, nos cuente la historia de la Montaña Solitaria, de su exilio, y de la amenaza del dragón Smaug, utilizando las canciones y los poemas del libro. En estos primeros diez minutos de película sorprende gratamente la fiel recreación de La Comarca, la casa de Bilbo y las construcciones enanas, así como la cuidada animación.

   Tras esta breve introducción, comienzan los créditos de la película, y con ello las primeras omisiones. Gandalf no entrega el mapa y la llave de Thrain a Thorin (lo hará después), y a los 30 segundos de partir, se topan de golpe con los trolls. Este entrañable capítulo del libro está muy cambiado, y no entiendo la razón. Bilbo “el saqueador” no mete la mano en el bolsillo del troll, sino que es rápidamente capturado. Los enanos presencian la escena y huyen, así que son capturados a la carrera. Por suerte, los trolls son derrotados a la manera tradicional, pero Gandalf no los confunde hasta la llegada del amanecer, sino que simplemente aparece y, simulando un hechizo mágico, acelera la salida del sol, convirtiéndolos en piedras. En la cueva de los trolls encuentran las famosas espadas, y allí es donde Gandalf le entrega el mapa y la llave a Thorin.

   Elfos y trasgos

   Dado que la película sólo dura 78 minutos, los directores ha decidido eliminar todas las escenas de transición entre localizaciones. Así, del encuentro con los trolls pasamos, casi instantáneamente, a la llegada a Rivendel. Después de superar el “shock” que supone ver a Elrond convertido en árbol de navidad, con una corona de luces dándole vueltas en la cabeza, asistimos a la conocida revelación del mapa, y la partida hacia las Montañas Nubladas. La captura del grupo sigue fielmente el libro, salvo la vena cantora de los trasgos, que entonan cánticos guerreros a ritmo de batería. A este respecto hay que decir que la banda sonora es pegadiza, de estribillos fáciles y muy repetidos, con la intención de que los niños aprendan rápido las canciones y se animen a cantarlas. Pero ciertos temas se repiten demasiado, y hay un abuso de instrumentos modernos, que no pegan con la ambientación medieval ni el tono austero de Tolkien.

   Siguiendo con el tono infantil del film, los trasgos tienen un aire caricaturesco, pues su cabeza está desproporcionada, y la boca es inmensamente grande. Justo cuando la trama comienza a decaer, se nos brinda la mejor secuencia de la película: la introducción de Gollum. Aunque su diseño es muy poco afortunado –cuerpo de rana, orejas de soplillo, enorme barriga y un tamaño mucho mayor que el propio Bilbo- la voz es realmente fantástica. Se respetan casi todas las adivinanzas, y la desesperación de Gollum cuando se da cuenta de que ha perdido el Anillo, es escalofriante.

   Por desgracia, llegados a este punto queda claro que los guionistas se han excedido en el metraje de la primera parte del libro, y ahora casi no tienen tiempo para concluirlo. Llega el momento de los recortes...

   ¿Dónde está Beorn?

   Tras escapar de los trasgos y eludir a los huargos con ayuda de las águilas, el grupo alcanza el Bosque Negro y se topa directamente con las arañas. Por tanto, se ha eliminado el extravagante episodio de Beorn –uno de los personajes más queridos por los fans-, así como todo el pasaje del ciervo blanco y el río encantado. Al menos hemos llegado al momento de las grandes batallas, pero aquí es donde se demuestra la poca pericia de los animadores. Para liberar a los enanos, Bilbo se enfrenta a una única araña. La engaña fácilmente, desata a sus amigos, y escapan si ningún atisbo de tensión o dificultad. Enseguida son capturados por los elfos pero, de nuevo, Bilbo se las apaña rápidamente para coger la llave del elfo borracho y escapar sin más agobios. Los elfos del bosque son los personajes peor caracterizados de la película, se nota claramente que los animadores japoneses no han sabido captar su significado. En lugar de seres con apariencia humana parecen criaturas animales, parientes de los trasgos, una extraña mezcla de ents y duendes. Al menos los elfos sólo salen unos minutos, pues rápidamente, tras el descenso por el río, llegan a la Ciudad del Lago. Aquí no se andan con rodeos: prescinden del maquiavélico alcalde, y nos muestran una ciudad flotante regida por Bardo.

   El dragón Smaug

   Llega el momento de apretar el acelerador. Los acontecimientos siguen fielmente la trama del libro, pero a una velocidad endiablada y, por tanto, eliminando muchos detalles. De hecho, hay enanos que no abren la boca en toda la película.

   Tras revelar la entrada secreta con el último rayo de sol y penetrar en la Montaña Solitaria, Bilbo se encuentra con Smaug. Su sorpresa es tan grande como la nuestra: los dos grandes ojos del dragón iluminan la cueva como si fuesen dos enorme faros antiniebla. Cuando se levanta, otra inevitable fruncida de ceño, al observar las matas de pelo que le crecen en las mejillas, en la espalda y en la cola. En efecto, el diseño de Smaug recuerda más al de un gato alado que al de un dragón. Menos mal que sigue tan terrorífico como siempre: tras perseguir inútilmente a Bilbo, invisible gracias al Anillo, destruye Ciudad Del Lago y es abatido por Bardo. Dado el poco tiempo que queda para terminar la película, nos tememos que ese sea el final, pero no es así: Thorin se niega a compartir el tesoro con los hombres y los elfos, y se produce el asedio. Por desgracia, el capítulo final se ha simplificado mucho: No hay Piedra del Arca, y lo que debería ser una memorable Batalla de los Cinco Ejércitos, se convierte en unos segundos de nubes y polvo donde apenas se presencian un par de peleas. Así concluye el film, con la muerte de Thorin y el regreso de Bilbo a casa.

   Análisis

   Puntuación: 6

   Resulta complicado valorar una película como “El Hobbit”. No es, ni muchos menos, una gran obra, ni como película ni como adaptación. Pero hay que tener en cuenta sus circunstancias: se trata de un film creado para la televisión hace 25 años, con un presupuesto limitado, y una duración muy corta. Desde ese punto de vista, el resultado es satisfactorio: la animación es muy correcta, y los diseños de los escenarios están plagados de detalles, y son fieles a la obra de Tolkien. El desarrollo es relativamente fiel al libro, salvo algunas sonadas omisiones, como Beorn. Pero, al contrario que en “El Retorno del Rey”, no hay invenciones ni cambios absurdos; todo se reduce a recortes del libro. Demasiados, es cierto, lo que da lugar a una trama acelerada y un final decepcionante, pero “El Hobbit” cumple con su objetivo de ser una entretenida película para niños, dotada de algunos momentos realmente brillantes, en especial la interpretación de Gollum. En resumen, una película que todo Tolkiendili debería ver, aunque sólo sea por curiosidad...

   * El Estuche

   Fiel a la tradición de Warner, la caja del DVD de “El Hobbit” es de cartón. La propia carátula hace de estuche, por lo que no puede reemplazarse si se estropea. Además, el disco no está serigrafiado, tan sólo muestra un espartano título con el nombre de la película. La carátula es el póster oficial del film. Muestra a Gandalf y Bilbo, posando junto al tesoro de la Montaña Solitaria, que puede verse en un segundo plano, vigilada por el amenazante dragón Smaug.

   El interior del estuche contiene el índice de capítulos y algunas imágenes de la película.

   * Características Técnicas

   -Año: 1977.
-Duración: 78 minutos.
-Imagen: 4:3 (Formato televisivo).
-Sonido: Inglés 1.0 Mono
-Subtítulos: Español, inglés, y francés.

   * Los menús

   Los menús de “El Hobbit” incluyen imágenes estáticas de la película, reservando el póster oficial para el menú principal. Están disponibles las siguientes opciones: Ver la Película, Seleccionar Escenas, Contenidos Especiales e Idiomas. Cada una de ellas lleva a un submenú distinto decorado con imágenes de los protagonistas: Bilbo, Gandalf, Gollum, etc.

   * Imagen

   Puntuación: 7

   Una película de televisión, no demasiado conocida, y además con 25 años de antigüedad, no es precisamente la mejor candidata para obtener el premio a la mejor conversión de imagen a DVD. Por suerte, Warner ha conservado bien el master, y éste ha sido correctamente convertido a DVD: la definición es excelente, los colores son muy vivos y están bien perfilados, y el metraje está, en su gran mayoría, limpio, salvo algunos restos de polvo en momentos puntuales. No obstante, existe algo de grano en las escenas oscuras y la compresión es muy mejorable, por lo que abundan los píxeles y los macrobloques en lugares como los rostros y las capas. En cualquier caso, si recordamos que las películas de televisión de los años setenta no suelen conservarse en buenas condiciones, la imagen de “El Hobbit” es muy correcta.

   * Sonido

   Puntuación: 2

   Warner no se ha molestado en actualizar el sonido original: nos ofrece la misma banda de audio de hace 25 años, un simple mono que suena por el canal central. Al menos, el audio está limpio y no contiene eco ni ruido de fondo, por lo que cumple con su cometido. Las pronunciaciones son claras y la música se mezcla correctamente con los diálogos.

   También están disponibles subtítulos en español, inglés y francés, para que la película puede ser disfrutada por todos.

   * Extras

   Puntuación: 1

   Es una lástima que el contenido extra de este DVD sea casi testimonial. Lo más seguro es que Warner no conserve metraje eliminado ni ningún documental de la época, dado la poca importancia que se le dio a la película en su momento.

   Se incluyen unas pantallas de texto con distinta información: el reparto de la película, otros filmes dirigidos por el director, una escueta e incompleta biografía de Tolkien, y una pequeña descripción de la raza de los hobbits.

   * Valoración Final

   Si tenemos en cuenta los puntos fuertes de la película, la correcta calidad de imagen, la presencia de subtítulos en español, y el bajo precio del DVD, “El Hobbit” se convierte en una opción recomendable para todo fan de la obra de Tolkien. Debe quedar claro que no es una gran película, ni siquiera si la separamos del libro, pero contiene los suficientes puntos de interés como para merecer, al menos, un visionado.

   * Dónde comprarlo

   La película “El Hobbit” sólo ha salido a la venta en Estados Unidos. La edición en DVD está disponible en Zona 1 (en Europa, los DVDs son Zona 2). Para ver la película es necesario un lector DVD compatible Zona 1 o multizona. Con un lector DVD-ROM, puedes ver la película en el ordenador sin necesidad de que sea multizona, usando algún programa del estilo de “DVD Region Free”.

   La única forma de conseguir este film es recurrir a una tienda online americana. Tanto “El Retorno del Rey” como “El Hobbit” salieron hace casi dos años en Estados Unidos, así que son difíciles de localizar, y muy pronto serán descatalogados. Aún están disponibles en tiendas online americanas, como “Deep Discount DVD”. “El Hobbit” tan sólo cuesta 12 euros, con unos gastos de envío de 5 euros, y llega en unos 15 días por correo ordinario, en un sobre acolchado que protege el DVD a la perfección. Si el paquete es inspeccionado en la aduana hay que pagar un 16% adicional en concepto de IVA, pero esto es muy infrecuente.

   La dirección de la tienda es ésta, aunque también está disponible en otras:
www.deepdiscountdvd.com

    


  

subir

Películas y Fan Film
 Noticias
 Multimedia
 Fenopaedia
 Reportajes
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción

Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Entrar en el Mapa de la Tierra Media con Google Maps

Mapa de la Tierra Media con Google Maps
Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos
Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos