Especial creación paso a paso

27 de Noviembre de 2003, a las 00:00 - Mikel Janín
Dibujos - Dibujos, maquetas, disfraces, trabajos de los fans en general :: [enlace]Meneame

Especial Creación Paso a Paso (Por Mikel Janín)

Como podéis comprobar la calidad de los dibujos es espléndida, y cada día que pasa el listón se pone más y más alto.

Si indagamos un poco en la biografía de JRR Tolkien, podemos encontrar muchísimos dibujantes que han ilustrado fragmentos o personajes de su mundo fantástico... pero pocos de ellos nos han mostrado el proceso paso a paso de creación de sus dibujos... nos hemos propuesto ver como se crea uno de estos dibujos.

Y la forma que hemos elegido, ha sido proponerle a uno de nuestros colaboradores, a un dibujante de la sección FANS, que nos comente un dibujo suyo durante todo el proceso de creación, desde el principio de la idea, hasta su fin, con el resultado que ya hemos podido comprobar... y todo, comentado por él mismo, al mismo ritmo de su creación.

Ah, por cierto, en breve podremos ver ¡¡¡un reto que le propusimos a Éomer!!! Hemos podido ver una pequeña parte, y sinceramente, ¡tenemos muchísimas ganas de verlo concluido! ;)


1er Paso




Esta es la primera fase antes de acometer una ilustración, tantear sobre el papel buscando una composición interesante para el tema elegido.

Este primer boceto resulta poco atractivo, porque la mayoría de los personajes está de espaldas, y no hay ninguno que centre especialmente el interés.

2º Paso




Un grupo de personajes está más cerca, y están dispuestos hacia el espectador, con lo que se forma un primer punto de interés. Puesto que la acción principal de la escena (Frodo) queda por detrás, los personajes del primer término dispersan la atención mirando a diferentes puntos: uno bebe, otro mira a Frodo y el tercero mira al primero. Si todos miraran en una misma dirección o tuvieran una actividad más concentrada, se sobrecargaría el interés del primer término.

3er Paso




Es el momento de estudiar los personajes que intervienen de un modo más detallado, para evitar posturas incorrectas o la típica "diferencia de alturas de los personajes", que se suele producir cuando uno empieza por la cabeza, por ejemplo, sin saber exactamente dónde van a quedar los pies.

Nos evitaremos muchos problemas.

4º Paso




Luego hay que poner muebles delante para tapar estos errores, y es un desastre.

Es mejor conocer estas cosas antes de empezar el dibujo definitivo.


Unos personajes bebiendo.

Nota ed:
uno de ellos tiene un casual parecido con un dibujante ;)

5º Paso




Frodo en la parte de atrás bailando sobre una mesa, y captando la atención de los otros personajes.

6º Paso




Un montaraz en las sombras de la escena, como ausente de lo que sucede, y acompañado con mobiliario.

7º Paso




Este es el resultado de todo el trabajo previo. Una ilustración a tinta con algo de lápiz para dar matices, en blanco y negro. Se ha corregido la perspectiva del fondo, que era demasiado plana.

8º Paso




Tras escanear el dibujo llega el momento de introducir el color. El color digital tiene, como todas las técnicas, sus ventajas e inconvenientes. Todos los errores se pueden deshacer y el resultado es limpio y homogéneo, pero el trabajo de dar expresividad a los trazos fríos del ratón es más laborioso que con un simple pincel.

Resultado Final




Bueno, y este es el resultado final. Al trabajar en varias capas es posible regular el contraste entre los distintos planos, y añadir al fondo un poco de "atmósfera", sin afectar al primer plano.

  
 

subir

Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
 Noticias
 Multimedia
 Fenopaedia
 Reportajes
 Taller de Fans
 Relatos
 Música
 Humor
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción

Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Entrar en el Mapa de la Tierra Media con Google Maps

Mapa de la Tierra Media con Google Maps
Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos
Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos