Como
es normal, he encontrado difícil entender tanto entusiasmo
alrededor de las Ediciones Extendidas.
Básicamente,
descansan sobre un falso mito: suponer que son “versiones
íntegras” de una película. En realidad, el
montaje y la eliminación de algunas escenas son una parte
importante del proceso creativo.
Probablemente,
la única “versión íntegra”
verdadera, sería un absurdo mosaico hecho con todas las
toneladas de horas de rodaje, junto con las múltiples tomas de
una misma escena.
Por
tanto, el concepto de una película mejor porque está
llena de escenas nuevas es discutible. Como contraposición,
algunos ilustres ejemplos (como “Apocalipse Now Redux”)
nos podrían hacer pensar lo contrario.
Creo
que “El Retorno del Rey – Edición Extendida”
se encuentra en una extraña situación. Mientras que
muchos fans del libro estarán encantados con algunas escenas
nuevas (la muerte de Saruman, las Casas de Curación, Boca de
Sauron), por otro lado mucho de este material no parece que funcione
correctamente – por varias razones. Después de todo,
habría alguna razón para eliminar esas escenas cuando
se editó la película...
Esencialmente,
muchas escenas están basadas en el mismo modelo. Hay un
personaje (o más) que ha perdido toda esperanza, mientras hay
otro que le consuela, tratando de infundirle algo de optimismo. A
veces esto nos lleva a una mayor profundización en la
psicología de algún personaje, pero esta información
nos ha sido explicada en algún otro momento.
Dicho
esto, vamos a echar un minucioso vistazo a las nuevas escenas…
La
Voz de Saruman
A
pesar de las acometidas de Gimli, Gandalf declara que quiere a
Saruman vivo. Saruman aparece en lo alto de la torre y ofrece la paz
a Théoden. Pero el rey, recuerda a los muertos y el dolor
causados por Saruman y concluye diciendo que la paz llegará
sólo cuando él cuelgue de una horca. Saruman se pone
otra vez arrogante, mientras Gandalf le invita a pasarse a su bando.
Saruman predice que Aragorn no será Rey y su muerte, acusando
a Gandalf de traicionar a sus amigos para alcanzar sus objetivos. De
repente ataca a Gandalf con una gran bola de fuego, quien no sólo
se salva, sino que destruye el bastón de Saruman con un
conjuro.
Entonces
Théoden habla a Grima, proponiéndole que no siga a
Saruman. Pero el furioso mago declara que Lengua de Serpiente nunca
será libre y le golpea. Mientras Saruman ofrece un trueque a
Gandalf, Grima lo apuñala dos veces, justo antes de ser
atacado por Legolas. Saruman cae y queda empalado como todos vimos en
aquella foto de hace muchos años. Mientras el molino gira, el
cadáver se desliza en el agua y pierde el Palantir.
Mucho
ruido y pocas nueces. Francamente, después de verla, puedes
adivinar por qué cortaron la escena hace un año.
Mientras la justificación oficial fue que “ralentizaba
la acción” (y es verdad), por otro lado los efectos
visuales son realmente horteras. Por otra parte la escena carece de
el carisma y la fascinación que todos esperábamos. Muy
lejos de la lucha entre los dos magos en “La Comunidad”…
Retorno
a Edoras
Es
una escena que conocemos muy bien: la que hay sobre la celebración
de la victoria. Pero contiene un agradable añadido: una
competición de bebida, en la que Legolas y Gimli apuestan
quién beberá más. Después de un montón
de jarras, Gimli primero ventosea, y entonces dice “Son los
enanos que van a nadar con las pequeñas y peludas mujeres”;
finalmente eructa. Legolas parece que va a abandonar, pero cuando
Gimli comienza a cantar victoria, es él el que cae destrozado.
“Game Over” (Juego Terminado) dice el elfo.
El
Sueño de Eowyn
Mientras
todo el mundo duerme, Aragorn entra en el salón donde Eowyn
descansa y se mete entre sus mantas. Ella coge sus manos y le cuenta
un sueño que acaba de tener. Una escena que no añade
nada importante…
El
Declive de Gondor
Gandalf
está enfadado después de una discusión con
Denethor y presagia desgracia para Minas Tirith, contando la historia
de Gondor y por qué acabó la gloria del Reino y el
Árbol Blanco se marchitó. Él y Pippin oyen
truenos de Mordor, pero Gandalf supone que todo es un truco de Sauron
para cubrir el sol y hacer la marcha de los orcos más fácil.
Pippin bromea sugiriendo huir, pero Gandalf dice que es imposible y
que necesitan ayuda. Una escena muy impactante, especialmente por
las espectaculares vistas de la Ciudad Blanca, pero no tan importante
para el desarrollo de los acontecimientos…
La
Encrucijada de los Reyes Caídos
Mientras
Sam comenta algo sobre la hora adecuada para tomar el té -en
lugares decorosos – Gollum contesta que ellos no se encuentran
seguramente en lugares decorosos. Frodo está muy pesimista y
cree que nunca volverá a La Comarca, pero Sam le anima como
siempre. Mientras tanto se encuentran en las antiguas posesiones del
Reino de Gondor, llenas de enormes ruinas del pasado. Cuando
descubren una gran cabeza de piedra con una corona de flores, ven
esto como una buena señal, diciendo que “el Rey
finalmente encontró su corona”. Es una bella escena
pero no esencial, mayormente porque hay muchas escenas como esta a lo
largo del viaje.
La
Advertencia de Sam
Sam
amenaza a Gollum preguntándole qué encontrarán
dentro del túnel, después de haber oído la
conversación entre Smeagol y Gollum. Entonces empuja a la
criatura contra la pared, advirtiéndole que siempre tendrá
un ojo puesto encima de él, y que todo lo que le ocurra a su
Amo le será devuelto. Frodo comienza a desconfiar de Sam
(entendemos esto por su mirada) y Gollum está visiblemente
satisfecho.
Una
corta escena que anticipa el abandono de Sam por Frodo, pero no
demasiado útil, considerando que veremos muchos momentos
parecidos después.
El
Pupilo del Mago
Denethor
critica a Faramir por haber puesto en libertad a Frodo con el Anillo,
incluso aunque diga que nunca lo habría usado. Faramir conoce
bien el poder del Anillo, porque dice que él nunca lo usaría
incluso si Minas Tirith cayera. La voz de Denethor es muy suave, pero
obviamente no puede evitar la enésima comparación entre
Faramir y Boromir: cree que su amado hijo le hubiera traído el
Anillo. Faramir contesta que Boromir habría guardado el
Anillo, y a su regreso nunca más habría vuelto a ser el
mismo. Denethor está furioso, y le parece ver a un sonriente
Boromir detrás de Faramir. Cuando se da cuenta de que es una
alucinación, pide ser dejado sólo. Como muchas otras
escenas, ésta debería profundizar en la relación
entre Faramir y Denethor. ¿Pero realmente la necesitamos? Y
debo añadir que la escena de la visión de Boromir es
realmente mala…
El
coraje es la mejor defensa
Vemos
al Rey Brujo mientras incita a los orcos a matar a todos los
Gondorianos, y dice que él se “encargará del
mago”. Al mismo tiempo, Gandalf anima a todos. Es un pequeño
adelanto de la lucha entre los magos. Es una buena escena…
Peregrin,
Soldado de la “Torre de la Guardia”
Pippin
está triste y se llama a sí mismo estúpido
porque ha ofrecido sus servicios a un hombre de poder. Entonces llega
Faramir, que está encantado por la disponibilidad del hobbit.
Dice que le destinará como Guardián de la Torre.
También le entrega un uniforme que perteneció a un
chico que pasaba sus ratos matando dragones: él mismo.
Después
inicia una conversación sobre Boromir, que fue el verdadero
soldado y fue similar a su padre, obstinado pero noble de corazón.
Pippin le dice que algún día su padre le apreciará.
Francamente podía haberse hecho mejor…
Los
Senderos de los Muertos
No
es una “escena nueva”, es “sólo” una
ampliación, pero es tan interesante y significativa, que
merece ser mencionada en esta lista.
Después
de entrar por la Puerta Negra (versión original), hay un
montón de material nuevo. Ven cientos de calaveras… y
se ponen un poco nerviosos, también porque Legolas ve formas
de caballos y de hombres. Gimli está visiblemente preocupado,
pero tan juguetón como siempre. Cuando son rodeados por una
neblina que parece tener formas vagamente humanas, bromea soplando
las manos de humo para hacerlas desaparecer. Se pone menos irónico
cuando se ve a sí mismo caminando sobre calaveras. Después
llegan a aquella enorme sala que vimos en la versión
cinematográfica. Pero la escena no termina aquí.
Después de que Aragorn pregunte al ejército de los
muertos qué intenciones tienen, desaparecen: parece que están
rechazando lo que les ofrece el Heredero de Isildur. Pero de repente,
precedido por un sonido alarmante, vemos miles de calaveras cayendo
desde lo alto. Nuestro trío casi es barrido. Una escena
espectacular y eficaz, al estilo de “Indiana Jones”.
Salen por el túnel y ven a los Corsarios. Aragorn cae sobre
sus rodillas, desesperado. Todo parece estar perdido, pero el Rey de
los Muertos llega desde atrás y pronuncia una simple y
efectiva palabra: “Lucharemos”.
Los
Corsarios de Umbar
Aragorn
cierra el paso a los Corsarios, indicándoles que paren. Viendo
que sólo son tres, los Corsarios se ríen con estruendo.
Aragorn pide a Legolas que mande un aviso lo más cerca posible
de la oreja del Contramaestre, pero Gimli desvía
maliciosamente el tiro que mata al Corsario (que, dicho sea de paso,
es el propio Peter Jackson). Gimli sugiere que se preparen para
luchar. “¿Con qué ejército?” –
preguntan. “Con éste” –responde Aragorn, y
desde detrás llega el Ejército de los Muertos. Una
de las mejores escenas de la Edición Extendida, gracias al
humor de Gimli y al carisma de Aragorn.
El
sencillo valor de Merry
Eomer
llega y anuncia que Minas Tirith está sitiada. Theoden indica
a las tropas que se preparen para la batalla. Merry reconforta a
Eowyn, que parece abatida y preparada para morir, diciéndole
que hay mucha gente que la quiere. Entonces dice que él no
puede salvar a la Tierra Media; que sólo puede salvar a sus
amigos. Y que anhela volver a verles otra vez. Bonita escena, pero
-¿realmente necesitamos saber que Merry quiere volver a ver
a sus amigos? Extrañamente, Eowyn no lleva el yelmo en esta
secuencia, pero nadie la reconoce…
El
Señor de los Nazguls
Gandalf
ordena retirarse a las tropas. De esta manera comienza una escena
verdaderamente espectacular. Grandes partes de la ciudad están
en llamas, las mujeres corren, los Trolls luchan y hay una violencia
extrema. Así llegamos a la muy esperada confrontación
entre Gandalf y el Rey Brujo. El primero está a punto de
sucumbir, su bastón ha sido roto. Afortunadamente las tropas
de Rohan, anunciadas por el sonido de un cuerno, salvando el día.
En definitiva, una escena interesante y otra pesimista.
Las
Casas de Curación
Una
de las más impacientemente esperadas escenas, porque la gente
que no se había leído el libro no sabía que le
había pasado a Eowyn. Presenciamos las horrendas lágrimas
de Eomer y el abrazo a su hermana. Después nos trasladamos a
las Casas de Curación. Aragorn le cuida atentamente, aunque
podemos ver lo agotado que está. Eomer les observa preocupado,
pero entonces Eowyn abre los ojos. Después de una intensa
secuencia, la vemos en la cama; se despierta y finalmente ve a
Faramir estando a su lado. Parece como si fuera una escena de un
sueño, pero realmente es un momento increíble, sin
diálogo. Definitivamente, la mejor de todas las nuevas
escenas.
Aragorn
domina el Palantir
Aragorn
está en la habitación del trono; abre el Palantir.
Aunque experimenta un dolor agónico, lo dirige con fiera
determinación, para mostrar la espada de Elendil. Ve a Arwen
en el Palantir y lo lanza lejos. Haciendo esto, su broche élfico
deja de brillar y cae al suelo, haciéndose añicos en
mil pedazos.
Faramir
y Eowyn
Eowyn,
abatida, dice que la ciudad entera ha caído en el silencio.
Faramir le cuenta que esta oscuridad no se alargará mucho, y
coge su mano entre las suyas. Ella finalmente sonríe y se
inclina hacia él. Bonita escena, pero cae en el tópico
de las clásicas secuencias “consoladoras”.
Con
los Orcos
Sam
y Frodo, disfrazados de orcos, se encuentran con las tropas que
llevan ese mismo camino; se agachan esperando no ser vistos, pero son
capturados, azotados y llevados con el grupo. Deprisa, pasamos a ver
al ejército de Aragorn, sólo para regresar rápidamente
con nuestros héroes. Tiene lugar una inspección. Frodo
no puede permanecer de pie, lo que hace que el Comandante note la
presencia de ambos. Frodo y Sam fingen luchar uno contra el otro para
sacar provecho de la confusión creada, y así huir
disimuladamente. Francamente, su huida es bastante increíble,
así que creo que fue una buena idea no incluir esta escena en
la versión cinematográfica.
La
Boca de Sauron
La
Compañía se dirige hacia la Puerta Negra, mientras
Frodo parece más y más demacrado y exhausto. La Puerta
se abre y la Boca de Sauron sale para darles la bienvenida. Aragorn
actúa de una manera arrogante y vanidosa. La Boca de Sauron
les pregunta que quién entre ellos tiene la autoridad para
negociar; pero Gandalf le desafía, diciéndole que
Sauron debe entregar esa tierra. La Boca de Sauron muestra la cota de
mallas de Mithril de Frodo, diciéndoles que Frodo ha sufrido
horriblemente antes de su muerte. Aragorn se acerca más y
habiendo oído las palabras de la Boca, le mata sin pensárselo
ni un segundo, lo que hace mucho más irónica la escena
(un personaje tan carismático como la Boca de Sauron no se
merece morir tan repentinamente). “Fin de las negociaciones”
–llega a comentar Gimli irónicamente. Aragorn intenta
consolar a todos, diciendo que no cree la versión de los
hechos contada por la Boca.
|