La mesa redonda sobre las películas en la EstelCon 2000

15 de Septiembre de 2000, a las 00:00 - Leandro
Reportajes sobre las Películas de Peter Jackson - Reportajes Películas :: [enlace]Meneame

EstelCon 2000      Otras veces no lo tengo nada claro, pero ésta vez sé perfectamente por dónde empezar: quiero dar las gracias a toda la gente de la STE, y especialmente a todos los que conocí en la EstelCon (por cierto, que la EstelCon es la Convención Anual de la Sociedad Tolkien Española, o STE, que aún no lo habíamos aclarado). Creo que allí viví algunos de los momentos más emocionantes de toda mi vida. Pero dejadme ahora que empiece por el principio:
     Algunos ya sabéis que soy un auténtico desastre. De hecho, no os lo he contado, pero en cierta ocasión se estudió declarar mi cerebro como zona catastrófica. Bueno, pues la metedura de pata inicial fue dejarme la dirección y los teléfonos de contacto de la EstelCon. Así que, tras una llamada apresurada a Abraham (a quien saqué de una reunión, lo siento mucho, socio) y poco más, conseguí dar con el sitio. Por supuesto, llegué tarde (la mesa redonda ya había empezado), pero a tiempo para lo mejor.
     Primero se pasaron una buena cantidad de fotografías obtenidas por los espías de los diversos sitios web. Puedo aseguraros que los que seguís las noticias en este sitio web habéis visto el 95% de dichas fotografías, así que no incidiré sobre este punto. Pero después de esta sesión, las luces seguían apagadas. De pronto, todo el mundo se calló, y yo no sabía por qué... (recordad que había llegado tarde)

La gran sorpresa

Una de las imágenes que se podía ver en el vídeo      Y entonces sucedió. En la misma pantalla en la que habíamos visto las fotografías, surgieron tres imágenes rápidas. Apenas llegué a captar a Viggo Mortensen, corriendo entre las columnas de la Cima de los Vientos, y a lo que parecía un semi-orco (demasiado guapo para ser un orco, y demasiado feo para ser humano) o tal vez era un Uruk-Hai, con el rostro tiznado con color blanco, como si fueran pinturas de guerra, y cargando un arco con una flecha que apuntó a la cámara. Pero no había sonido. Claro está, pararon ahí el vídeo, rebobinaron y (tras arreglar el sonido) volvieron a empezar. Entretanto, vuestro humilde servidor se había puesto en pie, con la boca más abierta que la Puerta Negra en la batalla del Pelennor, y con el corazón a unas 200 pulsaciones por minuto.
     Efectivamente, se trataba del vídeo de unos 15 minutos (tal vez algo menos) que tan sólo unos pocos afortunados han podido ver por todo el mundo. ¡Y yo iba a ser uno de esos afortunados! Más tarde pude enterarme, de manos del principal artífice (el Sr. Frodo, de la STE) que este vídeo se consiguió gracias al esfuerzo que la Sociedad Tolkien Española lleva dedicando desde hace ya tiempo para que las películas conserven el "espíritu Tolkien". Desde hacía tiempo, la STE venía intentando conseguir esta proyección, y por fin sus largos y arduos esfuerzos se vieron recompensados... para mi mayor alegría y regocijo, egoístamente hablando ;-)
Gandalf y Frodo, entrando a la Comarca     Intentaré comentaros todas las maravillas que pude ver, pero estoy seguro que no lograré describiros ni la décima parte. ¡Ah! Las fotografías con las que acompaño este reportaje son fotografías que ya habéis visto, pues fueron publicadas por diferentes espías (como la de aquí, a la derecha, con Frodo y Gandalf). Pero resulta que son fotogramas de este mismo vídeo. Se ve que "alguien" sacó fotografías de esta proyección, y las han ido publicando, así que me aprovecharé para mostraros más en detalle lo que pude ver.
     Inicialmente, como ya os he dicho, surgieron una serie de imágenes rápidas, con el mismo aspecto mágico del trailer promocional. Trancos surgía de entre las columnas (justo en la escena anterior a la que hemos visto en el trailer, cuando arroja la antorcha, creo yo). Un semi-orco o Uruk-Hai apuntaba con su arco hacia nosotros (qué feo era). A su vez, el narrador iniciaba su relato de forma casi idéntica a la del trailer de internet: "It has been called the greatest and most popular book of the 20th century". Pudieron verse varias imágenes de muchos libros del profesor Tolkien.

Las entrevistas

     A partir de aquí, ya no recuerdo el orden en el que sucedieron las cosas. Reconozco que no comprendí casi nada de lo que decía nadie, pero sí recuerdo que aparecen Peter Jackson, Elijah Wood y Sean Astin en sendas entrevistas, que completan a las que ya hemos visto en el vídeo.
     A lo largo del vídeo aparecen muchísimas imágenes de los hobbits (¿por qué será?), sobre todo de Frodo (incluso se le puede ver de perfil, con el Anillo en la mano) y lo más impresionante de todo, para mi gusto, es algo que pasa casi desapercibido: la relación de tamaños. Desde el primer momento damos por supuesto que los hobbits son pequeños, y los hombres y elfos son grandes. Pero, ¿cómo lo han hecho? No conozco todas las técnicas, pero viendo los resultados os puedo asegurar que es alucinante. La Comunidad Tendríais que ver a Frodo al lado de un hombre (que no sé deciros siquiera si era un hombre real o una creación digital, tal es el grado de perfección), o sobre todo las muchas imágenes de la Comunidad del Anillo. Esta imagen que os muestro a la izquierda no se distingue muy bien, pero ¡ay! si lo hubiéseis visto en movimiento. De verdad, que uno lo acepta como si fuera REAL.
    También ofrecen unas declaraciones, acompañadas de algunos excelentes dibujos suyos, del dibujante John Howe, quien, como todos sabéis, está colaborando activamente como diseñador de decorados en la película. De hecho, a lo largo del vídeo aparecieron algunas construcciones, y realmente se nota el excelente diseño de Howe, sobre todo por el enorme parecido de los edificios y otras construcciones de la producción con los dibujos que hemos podido disfrutar de él.

Los efectos especiales

Ejército de orcos creados por ordenador      Los minutos siguientes están dedicados a la creación de los efectos especiales. No sé si sabréis que soy un gran aficionado a este tema. Bueno, pues os puedo jurar que me quedé realmente impresionado. Hasta el momento sólo he visto unos resultados parecidos en los trabajos de la ILM (al César, lo que es del César). Comienzan mostrándonos un análisis de movimientos en batalla, a la par que nos muestran modelos simples en 3D (algo así como los "esqueletos") que reproducen dichos movimientos. Poco a poco, vemos cómo les van añadiendo más y más detalle, hasta que llegamos a una prueba con fondos reales (creo, aunque también podría ser un bosque generado por ordenador, quién sabe), como la que tenemos a la derecha. Pero la prueba que nos mostraron eran primeros planos de estos "esqueletos" de orcos y humanos, peleando entre ellos. Eso sí, os aseguro que en un principio pensé que eran humanos y orcos de verdad, hasta que descubrí que su rostro era un "huevo", sin facciones, y que no tenían rodillas ni codos, sino un "hueco" en el lugar donde doblaban las piernas, brazos y otras articulaciones.
Orcos en Mordor      Complementando a ésto, pudimos ver varios modelos de orcos y trolls moviéndose, incluyendo planos más específicos de esas impresionantes imágenes del trailer, donde vemos los ejércitos de Mordor. ¡Y lo mejor de todo es que lo que seguimos viendo son sólo pruebas! Sinceramente, no me imagino cómo pueden mejorarse esas escenas, pero al parecer los chicos de la Weta siguen sin estar conformes... El escáner 3D También se vio fugazmente algún otro ejemplo de maquetas y figuras de otras criaturas que estaban siendo analizadas con el escáner 3D que podemos ver en el vídeo. Y otra grata sorpresa fue cuando pudimos ver el modelo 3D de Gollum, tal y como aparecía en las "imágenes prohibidas" que aparecieron hace tiempo en la web, y que después retiramos casi todos los webmasters, para no molestar a los productores.
Un Olog-Hai      Uno de los "pequeños detalles" que me hicieron esbozar una gran sonrisa fue ver al Olog-Hai que tanta controversia está creando estos días. Pero lo que vi no fue el muñeco que vemos a la izquierda, sino el modelo creado por ordenador, y en movimiento. Caminaba a grandes zancadas, hacia la cámara, moviendo los brazos, y os aseguro que daba la impresión de ser un bicho con muy malas pulgas, y que era mejor no ponerse en su camino. Como tantas otras veces, pensé: "Pobre Pippin, la que se te viene encima".

Hobbits, elfos y demás protagonistas

Gandalf y Frodo entrando en la Comarca      Las armaduras, escudos, espadas, yelmos y demás parafernalia son estupendos. Sobre todo destacan las armaduras de los Uruk-Hai, eso es cierto. Pero yo sigo diciendo que donde se está haciendo un trabajo realmente fantástico es en el vestuario y caracterización de los hobbits y los elfos. En el vídeo se puede disfrutar de algunos planos de la Comarca, y más concretamente de Hobbiton. Todo son colores vistosos, tal y como los describía Tolkien. Un paraíso en miniatura.
Sam recibiendo en sus brazos a la pequeña Elanor      Recuerdo una escena que, personalmente, me emocionó. Pudimos ver a Sean Astin (Sam) en la Comarca, abriendo sus brazos, y una niña muy pequeña, con el pelo largo y rubio, saltando a sus brazos. Está clarísimo que esta escena será en la que Sam vuelve de los Puertos Grises, tras ver partir a Frodo, Gandalf y compañía. Lo más interesante es que yo sabía que esa niña, que interpreta a Elanor es, precisamente, la hija de Sean Astin en la realidad. Al fondo se podía ver una mujer que es más que probable que interpretase a Rosa Coto, la mujer de Sam. Todos sabéis lo que me gusta este personaje, así que supongo que podréis figuraros que mis ojos no estaban muy secos, precisamente, tras ver esta entrañable escena...
Aragorn      En un momento del vídeo, se nos presenta con algunos primeros planos a los principales protagonistas. No comprendo cómo en el trailer oficial no incluyeron estas imágenes, porque hubieran dado una mayor tranquilidad a todos los fans, os lo aseguro. Viggo Mortensen tiene ese aspecto de "no sabes quién soy, pero soy más de lo que parezco" tan propio de Trancos. Los hobbits son eso: hobbits. E incluso nos muestran a Gandalf (perfecto, como siempre) sin su gorro, durante un instante.
     Pero con quienes me quedé impresionado fue con los grandes desconocidos hasta ahora: Legolas y Gimli. De ellos no tenemos casi ninguna imagen, y las que tenemos no les hacen justicia. El primer plano que pude ver de Legolas es impactante, sobre todo después de haberle visto en el trailer. Rubio con el pelo largo y liso, que oculta en parte sus orejas (casi nada puntiagudas, por cierto); altivo y sereno como el elfo que se supone que es. De verdad, que es una lástima que no le hayáis visto. Y en cuanto a Gimli...
Este fotomontaje no forma parte del vídeo, pero se aproxima bastante...      Salieron varias imágenes de John-Rhys Davies caracterizado como nuestro querido enano, pero hubo una que recoraré durante mucho tiempo. Creo que se me oyó en toda la sala, porque casi solté un grito de admiración. Gimli estaba sentado sobre una roca, de perfil, mirando hacia lo que creo era un atardecer. Estaba pensativo, triste, con su hacha reposando sobre las piernas. Fue sólo un segundo, pero lo saboreé como si hubiera sido una hora.
El fotomontaje de Saruman, con el doble de Christopher Lee      Otra imagen muy impactante fue la de Christopher Lee... o debería decir "Saruman", pues era el mago blanco el que apareció ante nuestros ojos, en una habitación de Orthanc, con la mano unos centímetros por encima del Palantír, que brillaba con una luz opaca, sin destellos, pero iluminando toda la estancia con un resplandor rojizo y sobrecogedor. Desde luego, no tenía nada que ver con el montaje que pudísteis ver hace tiempo (la imagen de la derecha). Ah, el Palantír es como la clásica bola de los adivinos, de unos 20 a 30 cm de diámetro, tal vez más grande (pero no mucho más).
Boromir con el Anillo      Y otra sorpresa más nos llegó con Boromir. ¿Recordáis la escena del trailer, en la que sujeta el Anillo por la cadena? Bien, pues nos pusieron esa misma escena... pero con todo el texto que acompaña a la escena. Tiene toda la pinta de ser la escena en la que está hablando con Frodo, justo antes de la "Disolución de la Comunidad", pues pude alcanzar a distinguir que decía lo de "So small a thing!" y unas cuantas frases más acerca de lo inverosímil que parece que ese pequeño Anillo sea el causante de tanto sufrimiento. Analizándolo con más calma, parece que Frodo sí accederá a mostrarle el Anillo a Boromir en la película.
     Pero antes de que algunos me salten al cuello, quiero aclarar que creo que es una de esas escenas en las que hay que cortar el diálogo, pero manteniendo la esencia. Si recordáis ese capítulo, veréis que Frodo percibe el deseo de Boromir, y le oculta el Anillo, mientras los dos siguen hablando y hablando. Si Peter Jackson ha decidido que ese diálogo debe verse reducido, deberá mostrar de alguna otra forma el deseo de ambos personajes por el Único. Veo venir que justo a continuación Frodo le arrebatará el Anillo, antes de que Boromir se haga con él. Un recurso cinematográfico muy efectivo para recortar un extenso diálogo, aunque podemos estar o no de acuerdo, por supuesto.

Las batallas

Legolas luchando      Numerosas escenas de batallas y persecuciones vienen destacadas en el trailer, y es lógico, dada su espectacularidad. ¿Recordáis la escena de Legolas luchando? Bueno, pues he podido más extensamente esa escena, y sigo diciendo que en el trailer nos han dejado lo peor. Legolas se enfrenta a un par de orcos, tal vez tres, y lo hace con una elegancia pasmosa. Sus movimientos son rápidos y efectivos (aunque se nos muestran a cámara lenta) y su cuerpo jamás pierde la compostura. Parece como si estuviera bailando, más que luchando, pero con una efectividad tremenda. Eso sí, la expresividad de su rostro es tal vez demasiado grotesca, como vimos en el trailer.
Aragorn justo antes de cargar contra los orcos en Helm      La escena de la carga de los guerreros élficos en Helm también nos es mostrada con más detalle. Y un dato curioso es que no pude ver a Arwen por ninguna parte. El que sí estaba dándolo todo, adelantándose incluso a los elfos, era Aragorn. No alcancé a distinguir si era el propio dúnadan el que lideraba a los elfos, o simplemente se había unido a ellos. Eso sí, resulta sorprendente su destreza con la espada. Viggo Mortensen podría ganarse la vida como actor de acción, por lo que he podido ver.
Hobbits en la Cima de los Vientos      En la Cima de los Vientos pudimos distinguir con más detalle los rostros de terror de los hobbits, además de esa escena que ya os he comentado (al principio de la proyección) en la que Trancos viene corriendo por entre las columnas ruinosas que ahora no recuerdo a qué construcción habían pertenecido... (lo siento mucho; esta memoria mía...)

Los Nazgul

Un Nazgul amenazando al espectador      Los Jinetes Negros merecen un apartado para ellos solos. Son tremendamente importantes, sobre todo durante la primera mitad de la primera película, y parece que desde la producción se han dado cuenta de ello. Van a meterle el miedo en el cuerpo tanto a los personajes de la película como a los propios espectadores. La imagen de la izquierda está muy borrosa, pero en el vídeo pudimos ver cómo ese Espectro levantaba la mano hacia la cámara, amenazante.
El guardián de las puertas de la Comarca huyendo de un Jinete Negro      También descubrimos qué sucede en esta curiosa imagen de la derecha. Esta escena se desarrolla en las puertas de la Comarca, y el pobre hobbit que está justo delante, es el guardián de dichas puertas, al que pudimos ver cómo huía despavorido, perseguido por el implacable Nazgul.
Arwen y Frodo huyendo de los Nazgul      Y también vimos una escena que, aunque ya todo el mundo lo sabe, seguirá y seguirá creando polémica: Arwen sustituyendo a Glorfindel, y ayudando a Frodo a huir de los Jinetes Negros. En la imagen de la izquierda podemos ver cómo la dama élfica lleva a Frodo en una carrera frenética huyendo de los Nazgul. ¿Que cómo sé que son Arwen y Frodo? Pues porque un instante antes se ve un plano más cercano, desde un lateral, con la misma escena (rodada muy nítidamente) y donde vemos un Jinete Negro aproximándose peligrosamente por la izquierda, ante la cámara. Por cierto, que si no recuerdo mal, esta es una de los dos únicos momentos en los que se ve a Liv Tyler en todo el vídeo (el otro es en la presentación de los personajes).

El Homenaje al Maestro

J.R.R. Tolkien      Durante todo el vídeo, la gente permaneció enmudecida, salvo por algunos ruidos sordos de sorpresa. Pero en un momento determinado, mientras Peter Jackson hablaba sobre cómo había planteado la película (creo), apareció en la pantalla esta fotografía de J.R.R. Tolkien. Fue el único momento en que la audiencia rompió el silencio, y todos nos pusimos a aplaudir como locos. Si hay algo en lo que todos estamos de acuerdo, es en el gran cariño y respeto que le tenemos a este hombre.

El debate y lo que pasó después

     Ni que decir tiene que cuando terminó la proyección del vídeo, nos faltó poco para rompernos las manos con los aplausos. Más que las imágenes, mientras aplaudía me di cuenta que me sentía tranquilo, confiado, porque al menos el aspecto visual de la Tierra Media que pude apreciar es excelente. Tras esta proyección se montó un pequeño debate, en el que (por supuesto) surgió la controversia entre los que mostraban su rechazo a los cambios (sobre todo, tristemente, se habló de Arwen) y los que lo aceptaban como un tema secundario. Pero hubo alguien que dijo unas palabras que nos hicieron enmudecer a todos. No recuerdo su nombre, pero desde aquí quiero felicitarlo. Más o menos vino a decir que la película y el libro serán, en mayor o menor medida, diferentes. Pero que si las películas nos consiguen emocionar tan sólo una parte de lo que lo hizo el libro, si esos sentimientos y esas emociones que nos provoca el libro los sentimos también en la sala de cine, podremos darnos por satisfechos.
     Terminado el debate, fui a presentarme al moderador del mismo (el Sr. Frodo, de quien os he hablado al comienzo del artículo, y que es quien más esfuerzos ha dedicado por parte de la STE para conseguir la proyección de este vídeo en la EstelCon). En cuanto le dije que era Leandro, el de "el fenómeno" todo fueron atenciones por su parte. Empezó a presentarme gente, y otros vinieron a presentarse cuando lo oyeron. Yo estaba como en una nube, os lo juro. Me considero un tío de lo más normal, y no creo estar haciendo nada fuera de lo común. Pero cuando vi que toda aquella gente me expresaba su apoyo, y me decía que leían nuestra página todos los días, y me preguntaban por Abraham y los demás... bueno, no sé expresarlo con palabras, pero buscad en un diccionario todos los sinónimos de "emocionante" y multiplicadlo por cien. De verdad, que fueron unos momentos fantásticos.
     Muchas gracias, Maestro Tolkien, por conseguir que tanta gente estupenda se reúna y hablen con orgullo, emoción y admiración de un mismo tema. Ese espíritu vale más que mil libros y mil películas.
     Y por supuesto, muchas gracias también a todo el equipo de la EstelCon 2000. Sois estupendos. Un abrazo para todos.

     Leandro
  

subir

Películas y Fan Film
 Noticias
 Multimedia
 Fenopaedia
 Reportajes
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción

Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Entrar en el Mapa de la Tierra Media con Google Maps

Mapa de la Tierra Media con Google Maps
Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos
Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos