Sobre el personaje de Arwen y Liv Tyler.

23 de Septiembre de 2001, a las 00:00 - Francisco Peña
Reportajes sobre las Películas de Peter Jackson - Reportajes Películas :: [enlace]Meneame

     A continuación publico un extenso artículo que trata principalmente sobre Arwen y Liv Tyler, que me envió René Jiménez desde México.

Liv Tyler

Liv Tyler es Arwen en 
El Señor de los Anillos

Arwen Undómiel

Por: Francisco Peña
To2 Octubre 30 de 1999.- Ciudad de México.- Recientemente se anunció el comienzo del rodaje de la película El Señor de los Anillos, que dirige Peter Jackson. La cinta se filma en Nueva Zelanda como un solo conjunto, que se exhibirá al público en tres partes de acuerdo a la división de los libros que componen la saga.

Para los fanáticos de Tolkien, que conocen minuciosamente todos los detalles de su obra literaria, es importante conocer cual es el reparto de actores que por fin dará un rostro "definitivo" a los personajes.
 


Frodo, Sam y Galadriel

Durante años, muchos artistas gráficos e ilustradores del más alto nivel han enfrentado el reto de visualizar Valinor y Tierra Media en Arda. Por consiguiente, apegándose o no a las descripciones de Tolkien, han surgido de su imaginación los rostros de Gandalf, Melkor, Galadriel, Fingolfin, Frodo, Gollum, el Balrog de Moria, Gimli, Saruman, Isildur, Sauron, Elendil, Melian la Maia y Elu Thingol, Tuor e Idril Celebrindal, Beren y Lúthien, Aragorn y Arwen Undómiel entre muchisimos más.

Todas estas variantes artísticas y gráficas han alimentado la imaginación de los lectores a lo largo de más de 40 años de la públicación de la Trilogía. Aún los intentos cinematográficos de la fallida cinta animada de Ralph Bashki se pueden sumar a este conjunto.



Pero esta serie de películas, aunque basadas en una concepción gráfica, tendrán la "dureza" definitiva de un rostro humano real. La imagen de los personajes quedará "asociada" a la fisonomia de un actor o de una actriz. En ese sentido, entre los lectores se han desatado polémicas por la elección de tal o cual persona para representar a algunos personajes.
 


Blanchett en Elizabeth

Por ejemplo, para el personaje de Galadriel que nace en el apogeo de Valinor y recorre las Tres Eras de Tierra Media hasta el final de El Señor de los Anillos y la derrota de Sauron- se escogió a la actriz australiana Cate Blanchett (Oscar y Lucinda, Elizabeth). La polémica arreció entre los fanáticos porque visualizaban a Michelle Pfeiffer o a Gwyneth Paltrow como la princesa Noldo hija de Finarfin y señora del bosque de Lothlorien.

Se discutió sobre la edad del personaje a favor de la madurez de Pfeiffer- o la inocencia elfa a favor de Paltrow-. También se argumentó que Cate Blanchett era mejor actriz y expresaría la sabiduría final de Galadriel.


El caso de Aragorn es semejante. El descendiente de Elendil debía tener edad y fuerza. Se habló primeramente de Daniel Day Lewis (El último de los mohicanos), luego se contrató a Stuart Townsend quien abandonó la filmación por "diferencias creativas" con el director Jackson. Finalmente el papel fue adjudicado a Viggo Mortensen en una elección controvertida.
 


Liv Tyler en Cannes. Foto: AFP

Pero hay un caso en donde los lectores y fanáticos de Tolkien han coincidido en aplaudir la selección en el casting para un personaje: se trata de la elección de Liv Tyler para representar a Arwen Undómiel, la estrella del atardecer.

Los lectores interesados coinciden en que la descripción física que Tolkien entrega de Arwen es asombrosamente coincidente con el físico de Liv Tyler. No es la belleza rubia de Galadriel, la estrella del amanecer; es la hermosura castaña de la última joya del pueblo elfo.

En cuanto a las dotes histriónicas de la Tyler, las reservas ante su participación en Armaggedon se disipan al recordar a la vital e intrigante joven de Belleza Robada, film del italiano Bernardo Bertolucci.


Resta ahora esperar que la dirección de Jackson sea la adecuada para mostrar la fuerza y dinamismo del universo creado por Tolkien, del cual forma parte Arwen Undómiel, que ahora tendrá el hermoso rostro de Liv Tyler.

Pero, ¿quién es Arwen Undómiel? Por lo pronto, NO es una princesa guerrera como pretenden algunos juegos de rol que piratean el nombre ya que no es ese el personaje creado por J. R. R. Tolkien. Vamos por partes:

La imaginación del escritor inglés John Ronald Reuel Tolkien, el creador de Tierra Media, compuso el ciclo de El Señor de los Anillos, publicado en tres libros:

La hermandad del anillo
Las dos torres
El regreso del Rey

Esta saga ha tenido un éxito impresionante a lo largo de los años. Muchos escritores de fantasía se han inspirado en ella y no faltan en este tipo de libros los mapas detallados que muestran los lugares de la acción, los árboles genealógicos, las distintas razas que pueblan un planeta y las batallas heróicas.

Pero la obra de Tolkien es mucho más compleja y extensa que la de cualquiera de sus múltiples imitadores reconocidos o embozados-. El profesor de anglosajón creó hermosos idiomas para sus pueblos y para sus villanos, detalladas genealogías, armas poderosas, ambientes mágicos y una compleja interrelación entre los personajes entre otras cosas.
 

De la creación del universo por Eru Ilúvatar en El Silmarillion su obra más compleja, publicada después de su muerte-, la rebelión de Melkor en la Música de los Ainur, la guerra por las Silmarilli hasta la caida de Numenorë y la destrucción del Anillo, Tolkien escribe un complejo tapiz literario, único en su género.

Enmedio de ese tapiz narrativo, y centrando este texto en unos cuantos puntos de su complejidad, hay que ver la posición del personaje de Arwen Undómiel.

Arwen es el final de una extensa cadena de relaciones entre los personajes en su lucha contra el Mal representado por Melkor Morgoth Bauglír y su sirviente Sauron. Para Tolkien, que plasmó en su obra puntos religiosos y filosóficos, la idea de la participación divina en la naturaleza humana era importante.


Las diferentes criaturas que surgen de la mente de Eru Ilúvatar - Dios tienen distintas características, e inclusive la rebelión del Mal forma parte de ellas. La suma de todo, inclusive la existencia de la Maldad, la muerte y el libre albedrío terminarán, en la Música Final del universo, por darle una mayor Gloria al Creador.

Pero el diseño original del universo está empañado por las semillas del mal plantadas por el Vala Melkor. Para resarcir estos daños, una parte de la naturaleza espiritual se mezcla con los hombres. El vehículo, en la obra publicada, para que esa infusión de espiritualidad se de entre los hombres son cuatro específicos matrimonios entre las razas creadas.

Eru Ilúvatar crea dos órdenes de seres espirituales: los Valar y los Maiar. Estos seres espirituales pueden tener forma corporal y, de hecho, la adquieren para formar el Reino de Arda (la Tierra). Para ordenar el caos de Arda bajan dichos espíritus a la Tierra, tanto Valar como Maiar, tanto buenos como corruptos.
 

Ulmo habla con Tuor en la costa de Vinyamar / El Silmarillion La escena se narra con pormenores en Unfinished Tales / Cuentos inconclusos


Luego de muchas vicisitudes en Arda, surgen los Niños de Ilúvatar: elfos y hombres, los Quendi y los Edain. Los primeros habitarán Arda (la Tierra) hasta el fin de los tiempos; los segundos tendrán la tarea de reparar los daños del Mal y la abandonarán a su muerte para habitar otras regiones. Ambos Niños de Ilúvatar se unirán con los Valar, los Maiar y las otras criaturas (enanos, ents, hobbits) en la Música Final ante Eru.

Para enviar un rayo de la espiritualidad divina a los hombres para auxiliar a la reparación de los daños causados por mal a la creación, Tolkien toma el proceso de matrimonio entre miembros de distintos pueblos creados. Estos matrimonios son de alto contenido simbólico y sólo ocurren en cuatro ocasiones a lo largo de toda la saga.

El primero es el de Melian la Maia del orden espiritual secundario- con el Rey elfo Elwë Singollo / Elu Thingol. De esa unión surge la primera presencia de un rasgo espiritual divino en las criaturas de Eru Ilúvatar: el resultado es el surgimiento de Lúthien Tinúviel, que prefigura a Arwen.

Lúthien es el personaje más importante de la obra de Tolkien y, contra las acusaciones de misógino que se han enderezado contra el autor, resulta que es una mujer.

Esta mujer elfa, precisamente por tener ese rasgo espiritual divino dentro de su sangre, es capaz de lograr lo que NINGUN otro personaje de la obra completa de Tolkien: derrotar ella sola al Mal encarnado en Melkor Morgoth, aunque sólo sea por un breve tiempo.

Este hecho se repite a menor escala y potencia en el enfrentamiento de Eowyn de Rohan / Dernhelm contra el señor de los Nazgúl en la batalla de los campos de Pelennor (El regreso del rey), pero este es un encuentro entre humanos. Gandalf derrota al Balrog de Moria pero ambos son espíritus maiar. Sauron es vencido en la Segunda Era por Elendil y Gil-galad combinados y con la ayuda de Elrond e Isildur.

Solo Lúthien, una elfa, vence a un poder más grande que su propio pueblo, ya que se enfrenta al más poderoso de los Valar.
 


Liv Tyler

Es precisamente Lúthien quien participa en el segundo matrimonio simbólico y primero entre hombres y elfos. Se casa con Beren y escoge libremente el destino de los hombres: como elfa viviría eternamente, pero al aceptar a Beren se convierte en mortal y muere como los seres humanos. De esa unión surge Dior, heredero de Thingol.

A partir de este momento, el árbol genealógico de los personajes se va ramificando y nuevos personajes se incorporan. Basta decir que el tercer matrimonio simbólico y tercero entre hombres y elfos sucede entre Tuor e Idril Celebrindal, hija de Turgon, rey de Gondolin. De esa unión nace otro personaje significativo: Eärendil.


Luego de estas uniones viene la derrota de Morgoth. La participación de los hombres en ese enfrentamiento es premiada con la creación de la isla de Númenor. El Rey de dicho lugar es Elros Tan Minyatur.

Como se puede ver en los recuadros genealógicos contenidos en El Silmarillion, Elrond y Elros son hermanos, descendientes del matrimonio de Earendil y Elwing, hija de Dior. Este no es un matrimonio hombre-elfa porque Eärendil escoge pertenecer a la raza de los elfos por la elección de su esposa Elwing. La misma opción tienen sus hijos Elrond y Elros. Elrond escoge ser elfo, Elros pide ser hombre.
 


Destrucción de Númenor

Pero a raíz de la separación de la mayoría de los numenoreanos de la Divinidad y al abrazar la adoración de Melkor Morgoth por las seducciones de su siriviente Sauron, Numenorë se hunde en el mar. Sólo unos pocos sobreviven y llegan a Tierra Media: Elendil y sus hijos Isildur y Anárion futuros reyes de Arnor y Gondor-.

De los Reyes de Númenor, de los Señores de Andunië, de Elendil, de los Reyes de Arnor y Jefes de los Dunédain desciende en línea directa Aragorn.


Pero en la Tercera Edad hombres y elfos viven separados y son incapaces de contener al nuevo mal encarnado en el segundo señor obscuro Sauron. La nueva alianza contra el mal está impulsada por Gandalf el Gris, Olorin en el Oeste que ya no está más.

Luego de la destrucción del Anillo y la desaparición de Sauron se necesita restaurar el equilibrio por medio de la última unión entre hombres y elfos, de donde provendrá una renovación. Esa unión final está en manos de Aragorn y de Arwen Undómiel, la hija de Elrond.

En este larguisimo contexto se ubica el personaje de Arwen Undómiel.

Al establecer una unión con Aragorn, Arwen afirma y restaura un hilo espiritual de proveniencia divina en los hombres.
 


Aragorn y Arwen se encuentran por primera vez

No se trata de una semejanza con la figura de Cristo, situación que Tolkien contempló incluir de alguna forma dentro de su mitología en los últimos años de su vida, para marcar la redención humana y la derrota final del mal. Esta idea está en un texto contenido en The War of the Jewels: The Later Silmarillion. Part Two: The Legends of Beleriand. History of Middle Earth, Volumen XI. (Narración de Finrod Felagund).


Los paralelismos entre Lúthien y Arwen son remarcados por Tolkien. La semejanza física es sólo el inicio. Aragorn conoce a Arwen en una situación similar al encuentro de Beren y Lúthien. Los encuentros ocurren en un bosque mientras la doncella elfa baila. Ambos hombres, al ver a la elfa la llaman Tinúviel.

Pero lo importante es que tanto Lúthien como Arwen renuncian por decisión propia a su pertenencia al género elfo y, por lo tanto, a su condición de inmortales. Por amor a su pareja deciden abrazar al género humano y compartir su destino: la muerte, la salida de la Tierra Arda y la vida en otro lugar mientras llega la reunificación final.
.


Casamiento de Arwen y Aragorn

Pero, a diferencia de Lúthien, Arwen si resiente al final su elección, como se puede leer en el número V del Apéndice A de El Señor de los Anillos.

Este apéndice es importante porque narra la forma en que Aragorn y Arwen se conocieron y marca las implicaciones de la elección de la elfa por un hombre.

 

Además, tiene el valor de mostrar el final de Aragorn y el destino de Arwen al final de su reinado. El texto es "Here follows a part of the Tale of Aragorn and Arwen". The Lord of the Rings / The return of the King. Ballantine Books Edition. 58th. Printing, january 1978. pp. 420 428.

Otro punto que se debe remarcar es como Tolkien refuerza el concepto de ciclo terminado con el personaje de Arwen.

Dentro de la Trilogía se da un encuentro entre el enano Gimli y Éomer, futuro rey de Rohan. El punto de discusión es la belleza de Galadriel, a la cual el enano reverencia mientras que Éomer desconfía. Este punto de roce queda latente hasta que, luego de la derrota de Sauron, Éomer decide resolverlo:


" In three days, as the King had said, Éomer of Rohan came riding to the City, and with him came an éored of the fairest knights of the Mark. He was welcomed; and when they sat all at table in Merethrond, the Great Hall of Feasts, he beheld the beauty of the ladies that he saw and was filled with great wonder. And before he went to his rest he sent for Gimli the Dwarf, and he said to him: "Gimli Gloin"s son, have you your axe ready?"
"Nay, lord", said Gimli, "but can speedily fetch it, if there be need".
"You shall judge", said Éomer. "For there are certain rash words concerning the Lady of the Golden Wood that lie still between us. And now I have seen her with my eyes."
"Well, lord," said Gimli, "and what say you now?"
"Alas!" said Éomer. "I will not say that she is the fairest lady that lives."
"Then I must go for my axe," said Gimli.
"But first I will plead this excuse," said Éomer. "Had I seen her in other company, I would have said all that you could wish. But now I will put Queen Arwen Evenstar first, and I am ready to do battle on my own part with any who deny me. Shall I call for my sword?"
Then Gimli bowed low. "Nay, you are excused for my part, lord," he said. "You have chosen the Evening; but my love is given to the Morning. And my heart forebodes that soon it will pass away forever." "

(The Lord of the Rings / The return of the King. Ballantine Books Edition. 58th. Printing, january 1978. pp. 312 313.)

De esta forma, surge el significado profundo del personaje de Arwen. A partir de su elección y sacrificio personal, el equilibrio general se recupera y hay un paso evolutivo hacia adelante dentro de la mitología de Tolkien. Arwen renuncia a su pueblo y marca el inicio de la preeminencia humana. Pero para los elfos Arwen simboliza el final de su estancia en Tierra Media y el regreso obligado a Valinor.

Galadriel, nacida en Valinor, en Aman, es la estrella de la mañana cuando los elfos eran jóvenes y su existencia no estaba marcada por el sufrimiento. Arwen es la estrella del atardecer, el momento de mayor belleza y melancolía que marca el declinar de los elfos en Tierra Media.

Tolkien remata uno de los hilos narrativos de su magna obra. Arwen es un personaje rico en connotaciones no tanto por lo que se refiere a sus acciones sino por lo que representa en este complejo tejido que es El Señor de los Anillos.

 

Interesantísimo artículo. He preferido publicarlo íntegramente, sin modificar una sola palabra, si bien algunos nombres no coinciden con la traducción del libro de la edición española que yo he leído. De todos modos, es fácilmente comprensible.


  

subir

Películas y Fan Film
 Noticias
 Multimedia
 Fenopaedia
 Reportajes
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción

Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Entrar en el Mapa de la Tierra Media con Google Maps

Mapa de la Tierra Media con Google Maps
Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos
Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos