Desglose plano a plano del trailer de ERDR

28 de Septiembre de 2003, a las 00:00 - Leandro
Reportajes sobre las Películas de Peter Jackson - Reportajes Películas :: [enlace]Meneame

El trailer comienza con una imagen realmente mágica e impactante: desde una ciudad gondoriana (podría ser Minas Tirith, por la lejanía con respecto a las Ephel Dúath. De Minas Morgul surge una luz verde azulada que Tolkien describe en el capítulo "Las Escaleras de Cirith Ungol" (veremos esta descripción más adelante y con más detalle).

Legolas encapuchado habla con Aragorn: "El ojo del enemigo avanza". No sabemos encajar exactamente esta escena...
El Anillo único volando por el aire (ya hemos visto esta escena varias veces, tanto en las películas como en los trailers, ¿verdad?).

En los bosques cercanos al Sagrario, dirigiéndose a la entrada de los Senderos de los Muertos, nos encontramos en un breve fogonazo con Aragorn, Legolas y Gimli.

Gandalf oteando preocupado por encima de una pared de piedra derruída, típica de la arquitectura gondoriana.


Los Nazgûl montados en sus bestias aladas sobrevuelan a gran altura la hermosísima ciudad de Minas Tirith... y entonces realizan un terrible picado, dirigiéndose a la batalla que se avecina. Es increíble el grandioso número de tropas de Mordor que se aproxima a la Ciudad Blanca. Al frente del mismo observamos las torres de asedio.

Actualizado - Frodo, parece que en solitario, y con la capa cubierta de lo que pueden ser hebras de telaraña, entra en un largo pasillo con escaleras... y justo al final del plano, allá en la lejanía, ¡se atisba una enorme torre! ¿Minas Morgul?

Escuchamos una voz de fondo que parece Théoden: "Ha llegado el final"

Sinceramente, cada vez que veo el logo de New Line, me recorre un escalofrío... y no quiero imaginar lo que sucederá cuando vea este logo en el cine el próximo 17 de diciembre.

No estamos seguros de qué paraje tenemos aquí. Podría tratarse desde los bosques de Ithilien, hasta los bosques cercanos al Sagrario.

Aragorn y Gandalf conversan en Edoras. Al fondo, se está celebrando la fiesta por la victoria en Helm, lo que nos indica que estas imágenes sucederán en la primera parte de la película. Aragorn dice: "Cada día, Frodo está más cerca de Mordor".

Un pie hobbit, al que tal vez ya nos hemos acostumbrado (pues el magnífico trabajo de maquillaje de esta producción los ha reproducido con gran fidelidad), trepa por las rocas de Mordor.
Gandalf pregunta a Aragorn: "¿Cómo sabemos que Frodo está vivo?" Esta pregunta es realmente sorprendente para los que conocemos el libro, pues Gandalf sabe bien lo distinto que sería el escenario si Frodo hubiera muerto y Sauron hubiera recuperado el Anillo... si bien en la película servirá para dar más dramatismo a la situación.
Aragorn contesta: "¿Qué te dice el corazón?"
Y Gandalf, con mirada preocupada, no responde a la pregunta de Aragorn. Pese a todo, al final fuerza una sonrisa enigmática...

La mano de Frodo alcanza lo más alto de las escaleras de Cirith Ungol.

Al fondo, vemos el terrorífico brillo verde-azulado de Minas Morgul. Frodo y Sam trepan con dificultad... y Sam no parece llevar su mochila (recordad lo que hemos comentado antes). Tal vez ha tenido que deshacerse de ella para culminar la ascensión de las interminables escaleras de Cirith Ungol.
Gollum habla con Frodo: "Venga, Amo."
Frodo sigue trepando y llega a lo alto, donde le espera Gollum.

La camisa de Frodo se abre, dejando ver (de nuevo) el Anillo Único, que parece gozar de voluntad propia, poniéndolo a la vista de Gollum.

La mirada de Sméagol cambia por completo al contemplar su codiciado Tesssoro.

De nuevo, vemos el Anillo desde la perspectiva de Gollum.

En completa tensión y casi no pudiendo ocultar su deseo, Gollum sisea: "Venga con Sméagol"...

Gandalf, montado sobre Sombragrís, sube a las murallas de Minas Tirith, desde donde puede observar la grandeza del ejército de Mordor que se aproxima para aniquilar a los hombres que defienden la Ciudad Blanca. La voz de Elrond se escucha de fondo: "Esta es tu prueba..."

Una rápida sucesión de imágenes en muy distintos escenarios, mientras escuchamos la voz de Elrond: "Cada sendero que has recorrido a través de bosques y guerra..."

Mientras, vemos a una bellísima Arwen montada a caballo (posiblemente Asfaloth) con rostro triste y pensativo.

Frodo y Sam toman un descanso. Frodo parece dormir exhausto.

Esta escena la habíamos visto hace ya tiempo: Merry ofrece su lealtad al rey de Rohan.

Una escena que puede dar más que hablar de lo que parece. Tenemos aquí a Legolas apuntando con su arco hacia un posible enemigo. Hasta aquí todo bien, pero... al parecer, según TheOneRing.net, el estandarte que podemos ver atrás a la izquierda, es un estandarte élfico... ¿De nuevo, tendremos un ejército de Elfos en una "tercera Última Alianza"?


Aragorn y Legolas (no vemos a Gimli, pero lo lógico es pensar que viene siguiéndolos) atraviesan los Senderos de los Muertos. El detalle más revelador de esta escena es que Aragorn ya lleva a Andúril desenvainada.

Frodo y Sam ascienden por lo que parecen las Escaleras de Cirith Ungol. Entonces Frodo nota algo tras él...
...y se vuelve asustado. La voz de Elrond concluye (de fondo): "...te ha conducido a este momento."

Actualizado - Una hermosísima escena en Rivendel, con Arwen pensativa, en un puente que no es el mismo en el que pudimos ver a Aragorn y Arwen en La Comunidad del Anillo. De nuevo, la voz de Elrond se escucha, ahora más firme: "El Enemigo nunca dejará que Aragorn sea elevado al trono de Gondor".

Una figura encapuchada se acerca al lugar donde los fragmentos de Narsil están depositados... posiblemente para recuperarlos por fin y reforjar la Espada de Reyes.
"Llegó el momento", susurra Arwen, hablando con su padre.
La reforja de Narsil (ahora Andúril). No alcanzamos a distinguir quién está moldeando la hoja... pero podría ser uno de los hijos de Elrond.
Primer plano del mazazo en la espada, al rojo vivo...
Y un nuevo plano de la forja.

Actualizado - Una sorpresa: ¿quién está forjando la espada? Podríamos aventurarnos a conjeturar: ¿Y si  se trata de uno de los hijos de Elrond? El que hemos visto antes no es el mismo, así que podríamos tener a Elladan y Elrohir en esta escena. El color del pelo puede corresponder, pues no son rubios como la mayor parte de los elfos de la película. En la escena de la despedida de Rivendel, vemos algunos elfos al lado de Arwen, que podrían ser sus hermanos. ¿Creéis que se parecen?

La espada al rojo vivo es sumergida en el agua y volutas de vapor surgen al contacto...
...para mostrarnos, por fin, la Espada del Rey, nuevamente preparada para la última gran batalla de la Tercera Edad.
Arwen dice: "Entrégale la espada de Rey".
Y la gran sorpresa de este trailer: Elrond entrega la espada en persona a Aragorn, antes de que éste se aventure a cruzar por los Senderos de los Muertos.
Aragorn acepta por fin la espada que le corresponde por legítimo derecho.
Aragorn desenvaina la espada. Fantástico el detalle de la vaina, sin duda.
Al desenvainar, la hoja pasa peligrosamente cerca del rostro de Elrond.
Aragorn sostiene Andúril frente a sí, como lo hacen los reyes (en estas películas realizan este gesto tanto él como los Nazgûl).

"Sé aquello para lo que has nacido", dice Elrond.

Aragorn, al fin, acepta su destino, y contempla las runas grabadas en Andúril (que no estaban en la hoja de Narsil).

Gollum, frente a un pequeño estanque, habla consigo mismo de cómo va a recuperar su Tesssoro.

"El Tesssoro ssserá nuessstro", dice, mientras tira una piedra al estanque... pero al calmarse las ondas en el agua, descubre que Sam estaba escuchándole.
Sam intenta convencer a Frodo: "¡Pretende matarnos!"
Sméagol mira a Sam con incredulidad fingida, negando la evidencia: "¡Jamás!"
Pero Frodo se deja convencer por Gollum: "No dejaré que se vaya".
Frodo toma de la mano a Gollum, mientras dice en voz baja: "Ven, Sméagol".
Y Sam, apesadumbrado, continúa observando a Gollum mientras les sigue.
Sméagol se vuelve, y su rostro cambia su gesto de sumisión hacia otro de maldad. Impresionante aquí el trabajo de los chicos de Weta (es difícil recordar aquí que el aspecto visual de este personaje está enteramente hecho por ordenador).

Minas Morgul tiembla, y un resplandor verde azulado surge de la ciudad, envolviéndolo todo:

"Y Minas Morgul respondió. Hubo un centelleo de relámpagos lívidos: saetas de luz azul brotaron de la torre y de las colinas circundantes hacia las nubes lóbregas."

Esta es la señal con la que el Rey Brujo llama a todas las fuerzas de Mordor a la batalla.

Se escucha la voz de Gandalf de fondo: "El tablero está dispuesto..."

La tierra tiembla mientras Frodo y Sam observan, totalmente aterrorizados...

... cómo un Nazgûl montado en su Bestia Alada se eleva por sobre los edificios de Minas Morgul. Creemos distinguir (aunque no debería verse aún) una corona en la cabeza de este Espectro... ¿podría tratarse del Rey Brujo?

"... Las piezas ya se mueven", continúa Gandalf.
Una escena realmente espectacular: las Bestias Aladas de los Nazgûl realizan un "vuelo rasante", arrollando las tropas de los jinetes que intentan huir desesperadamente.

"Está aquí", dice Legolas (que lleva la capucha puesta). Podría tratarse del Rey del Ejército de los Muertos, pero es una conjetura muy débil...

El ojo de Sauron, más rojo que nunca.

Un brevísimo plano con las tropas de Gondor huyendo de los Nazgûl.

Un plano más cercano del ojo de Sauron.
En rápidos destellos tenemos el Ojo de Sauron, uno de los grandes protagonistas de la historia. Parece que aquí es sólo fuego, sin "rayos eléctricos" como los que parece adquirir cuando lo vemos sobre la torre de Barad-dûr.

Gandalf y Pippin en Minas Tirith, mirando a lo lejos el resplandor rojizo del Orodruin y cómo se acerca la oscuridad de Mordor.

Aragorn afronta la entrada en Los Senderos de los Muertos.

Frodo con el frasco de Galadriel, huye por los túneles, aterrorizado. ¿Creíais que no ibais a ver esta escena en el trailer?


¡Pues sí! ¡Ahí está! Ella-Laraña (Shelob, en inglés) se muestra por fin... pero no podemos decir "en todo su esplendor", pues lo único que vemos de ella en esta escena es su cabeza. En el trailer de mayor resolución se atisba que su abdomen es tan gigantesco que no cabría en esta toma. Es mucho más grande de lo que parece, y aún así, se muestra terrorífica.
"Llegó la hora de la verdad", escuchamos decir a Gandalf. Mientras, otra magnífica toma de Minas Tirith (sinceramente, no sabía que me gustaba tanto esta ciudad hasta que lo he visto en la pantalla). Los ejércitos de Mordor (recordad: más de 200.000 unidades en la película) asedian sus muros, y columnas de fuego y humo se elevan desde dentro de sus murallas.

Actualizado - Aragorn hablando a los hombres, muy posiblemente ante la Puerta Negra, preparando la última batalla: "Veo en vuestros ojos el mismo miedo que encogería mi corazón".

En esta imagen, sin embargo, es Théoden el que arenga a sus Jinetes, preparando el ataque sobre Pelennor, acudiendo en ayuda del pueblo de Gondor.

Aragorn mira a Eowyn con tristeza y compasión, posiblemente en su despedida antes de emprender el camino por Los Senderos de los Muertos.

Eowyn intenta contener las lágrimas, mientras Aragorn le dedica un cariñoso gesto. A quienes no conocen la historia, ésta podría parecerles realmente una despedida definitiva...

En la versión doblada han traducido "This Christmas" por "En Diciembre"...

Actualizado - "Pudiera llegar el día en que el valor de los hombres decayera", se oye decir a Aragorn, mientras vemos una toma de Gandalf, llegando sobre Sombragrís ante la ciudadela de Minas Tirith... y ¡Atención! Al frente, a un lado de la puerta, tenemos el Árbol Blanco de Gondor, ahora seco.

El Rey Théoden mira preocupado, posiblemente intuyendo el triste desenlace que tendrá esta historia...

"Y Éomer miró a los caídos, y recordó sus nombres. De pronto vio a Éowyn, su hermana, y la reconoció. Quedó un instante en suspenso, como un hombre herido en el corazón por una flecha en la mitad de un grito. Una palidez cadavérica le cubrió el rostro, y una furia mortal se alzó en él, y por un momento no pudo decir nada. Parecía que había perdido la razón.

- ¡Éowyn, Éowyn! - gritó al fin."

Creo que vamos a llorar en estas escenas, ¿verdad?

"El viaje llega a su fin"

En una escena que parece un sueño, posiblemente tras la mordedura de Ella-Laraña, vemos cómo Galadriel ayuda a Frodo a levantarse.

Actualizado - Mientras, escuchamos cómo Aragorn continúa su discurso: "... En que olvidáramos a nuestros compañeros y se rompieran los lazos de nuestra Comunidad... Pero ¡hoy no es ese día! ..."


La capa de Frodo está cubierta de telarañas, lo que apoya la teoría de que esta escena es una representación onírica del "despertar" de Frodo tras la mordedura aparentemente mortal de Ella-Laraña... aunque posiblemente para Frodo el despertar fuera mucho peor que el sueño.
Dernhelm sujeta fuerte a Merry: "Pase lo que pase, quédate a mi lado".

¿Cómo se puede afrontar la batalla más grande de la Tercera Edad, siendo tan sólo un pequeño hobbit? ¿Qué destino puede aguardar a alguien que casi pasa desapercibido entre tan valerosos hombres?

"¡¡Hoy...!! "

Los ejércitos se preparan para una batalla grandiosa. Podría ser Pelennor, o la batalla ante la Puerta Negra.

Actualizado - "...¡¡Lucharemos!!" Aragorn termina su discurso. Personalmente, creo que el "Hoy lucharemos" podría pronunciarlo Aragorn, y que Aragorn pronuncia un discurso ante sus tropas, ataviado ya como el Rey... pero no es la misma vestimenta que lleva en Pelennor, por lo que debería tratarse de la batalla ante el Morannon.

Pero aquí, Eowyn responde con un grito a otro discurso. No es posible que Éowyn y Merry estén ante la Puerta Negra, por lo que estamos viendo aquí los previos a la batalla de Pelennor. Por lo tanto, no puede ser Aragorn quien pronuncie esta parte del discurso, sino que tendría que ser su tío, el rey Théoden.

El amanecer anuncia una nueva esperanza para los hombres.
Aragorn comanda las tropas de los hombres, ante los ejércitos de Mordor que aparecen por la Puerta Negra, que puede verse al fondo, abierta, mostrándonos las entrañas de Mordor y, allá en el horizonte, Barad-dûr, fortaleza de Sauron.
No hay triunfo... sin renuncia,
Gandalf aparece entre el humo, caminando, entre cadáveres, estandartes y lanzas, en los restos de la Batalla de los Campos del Pelennor.

En las siguientes escenas, escuchamos a Gandalf pronunciando las mismas palabras que le escuchamos decir en La Comunidad del Anillo: "A tí te corresponde decidir lo que hacer con el tiempo que se te ha concedido".

Mientras, vemos a Legolas y Gimli a caballo, y al fondo los Jinetes de Rohan.


Aragorn cabalga al frente de su ejército, llevando en el pecho el emblema del Árbol Blanco, camino de la Puerta Negra.

Theoden sonríe ante Eowyn, posiblemente consolándola, pues ella ha de quedarse en Edoras, mientras Théoden parte a la guerra en apoyo de Gondor.
Gandalf y Sombragrís se apresuran a ayudar a un grupo de hombres en el Pelennor ¿El rescate de Faramir? El bastón de Gandalf comienza a brillar... Libera su poder para enfrentarse a los Nazgûl sobre Bestias Aladas que se ven en la distancia, acechando...
Merry intenta animar a su amigo, posiblemente en Edoras (antes de que Merry y Pippin se separen).
Pippin sonríe débilmente y entre lágrimas a su compañero. ¿Lloraremos aquí también?
Merry a Pippin: "Volveremos a ver la Comarca".
"No hay victoria... " "sin sufrimiento"

Imagen de Arwen tumbada sobre un lecho, tan quieta y pálida que parece muerta...

Mientras, escuchamos la voz de Elrond: "Renunciaste al don de la inmortalidad..."

Las puertas de Minas Tirith se abren. Es impresionante el trabajo que se han tenido que tomar para construirlas... para tal vez, derruirlas después.
Elrond se aleja de Arwen que permanece sola en el puente en Rivendel, mientras concluye: "Ahora no puedo protegerte".
Arwen, con ropas de viaje, intenta contener las lágrimas con un gran pesar.
"No hay libertad... Sin sacrificio"
Gandalf, Gimli, Legolas, Eomer y Aragorn, en "La Última Deliberación".  Eomer augura: "No conquistaremos la victoria por la fuerza de las armas"
Actualizado - Los Jinetes de Rohan cargan contra su enemigo... atravesando sus filas de forma demoledora.
Actualizado - El enemigo cae ante la carga de los Jinetes.

Olifantes equipados para la batalla con largos pinchos del tamaño de grandes lanzas sujetos a sus colmillos.
Legolas trepa por una cuerda que cuelga de un olifante.
Aragorn: "No luchamos por nosotros, sino para darle a Frodo una oportunidad."
El rey Elessar carga en la batalla blandiendo a Andúril, la espada reforjada.
Una de las bestias aladas es iluminada por la luz brillante de Gandalf que vimos antes, mientras los jinetes huyen del Nazgûl.
Arwen abraza a su padre, Elrond, en Rivendel

Gandalf el Blanco luchando con los Uruks de Mordor (que no son iguales a los Uruk-hai que ha "creado" Saruman en las películas).

Eowyn se quita el casco. ¿Puede ser éste el momento en el que se enfrenta al Rey Brujo?

Parece que aquí tenemos la entrada a los túneles que llevan a las Escaleras de Cirith Ungol. La vegetación de los alrededores nos impide pensar que se trate del Antro de Ella-Laraña, como dicen en TheOneRing.net.

Legolas en medio de la batalla, gritando por alguna razón que, por el momento, nos es desconocida, pero el Elfo parece estar terriblemente dolido por lo que está viendo...
Actualizado - Tropas de Jinetes de Gondor se lanzan a la batalla, encabezados por Faramir.
El titánico tamaño de un solo pie de un olifante empequeñece los caballos de los hombres.
Gandalf y Pippin llegan a Minas Tirith montados en Sombragrís.
Actualizado - Frodo, sorprendido, mirando hacia arriba y llevando su mano al Anillo. Creemos distinguir el brillo verdoso característico de las escenas que hemos visto de Minas Morgul, así que posiblemente estemos en la misma escena en la que Frodo y Sam ven al Rey Brujo partiendo de Minas Morgul.
Aragorn, con Legolas detrás suyo, cae de rodillas. (Hemos visto antes esta imagen, en el avance del DVD, y parece ser que sugiere que Aragorn siente haber "fracasado" al intentar conseguir la ayuda del Ejército de los Muertos).
El Monte del Destino. Vemos a Sam gritando "¡No"! en el momento crucial de toda la historia.
Logo del Retorno del Rey
17 de Diciembre

  

subir

Películas y Fan Film
 Noticias
 Multimedia
 Fenopaedia
 Reportajes
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción

Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Entrar en el Mapa de la Tierra Media con Google Maps

Mapa de la Tierra Media con Google Maps
Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos
Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos