La edición extendida de El Retorno del Rey

01 de Febrero de 2004, a las 00:00 -
Reportajes sobre las Películas de Peter Jackson - Reportajes Películas :: [enlace]Meneame

Incluimos un baremo de credibilidad de las escenas que pasamos a detallar, basándonos en la siguiente escala:
Credibilidad 5/5. Confirmado (por revistas, declaraciones, vídeos, fotografías, etc).
Credibilidad 4/5. Muy posible. No confirmado oficialmente, pero sí se ha dejado escapar en alguna declaración, o hay vídeos o fotografías muy convincentes al respecto.
Credibilidad 3/5. Posible. Imágenes sueltas, declaraciones de los implicados, pero no del todo convincente.
Credibilidad 2/5. Poco probable. Declaraciones de pasada, fotos del rodaje o imágenes muy aisladas.
Credibilidad 1/5. Muy dudoso. Declaraciones nada convincentes, rumores, imágenes que no encajan en niguna parte o descartadas.


En la web alemana http://www.hdr-see.de/gesamt_film_analyse.htm ha aparecido un reportaje bastante extenso (en alemán, eso sí) que incluye, al final del todo, un listado con los capítulos que tendrá la Edición Extendida. Aún no hemos podido comprobar la veracidad de este dato... pero teniendo en cuenta lo que sabemos hasta ahora, es bastante probable que sea cierto (démosle una credibilidad media o alta, de 3 ó 4 sobre 5). _Tulkas_ nos ha enviado una traducción completa.
     Un detalle: algunas de las traducciones que nos ha enviado _Tulkas_, pese a estar mejor traducidas (como por ejemplo, "Las escaleras de Cirith Ungol", "El sitio de Gondor" o "La última deliberación") que el capítulo del DVD, hemos preferido modificarlas para que coincidieran con el título que se les ha dado en el DVD de la edición cinematográfica.

   1. El hallazgo del anillo
   2. Viaje a la Encrucijada **
   3. Camino a Isengard**
   4. La voz de Saruman*
   5. Regreso a Edoras**
   6. La villanía de Gollum
   7. El Palantir**
   8. La Visión de Arwen **
   9. Narsil forjada de nuevo
  10. Minas Tirith
  11. “La calma que antecede a la tempestad”**
  12. Minas Morgul
  13. “El tablero está dispuesto...”
  14. Osgiliath invadido**
  15. Arden las Almenaras
  16. La decisión de Théoden**
  17. La caída de Osgiliath
  18. La escalera de Cirith Ungol
  19. El cuerno de Gondor**
  20. Lealtad a Denethor**
  21. Sam y Frodo se separan
  22. El sacrificio de Faramir
  23. Campamento en el Sagrario**
  24. Andúril - la llama del oeste**
  25. Aragorn recorre el sendero de los muertos**
  26. “No más desesperanza”
  27. Monte Dwimor, el monte embrujado**
  28. El acantonamiento de Rohan*
  29. El sendero de los muertos**
  30. El rey los muertos**
  31. El asedio de Gondor**
  32. Los corsarios de Umbar*
  33. El ejército parte de Rohan *
  34. La guarida de Ella-Laraña**
  35. Grond, el azote del Submundo
  36. Cae la puerta de Gondor
  37. Las decisiones de Maese Samsagaz
  38. La demencia de Denethor
  39. La carga de los Rohirrim**
  40. El rey brujo de Angmar*
  41. La pira de Denethor
  42. La batalla de los campos del Pelennor**
  43. “Una extensa campiña verde”
  44. El Nazgûl y su presa
  45. Los barcos negros
  46. La Escudera de Rohan
  47. Victoria de Minas Tirith
  48. La muerte de Théoden**
  49. Juramento cumplido
  50. La torre de Cirith Ungol**
  51. Las casas de curación*
  52. El último debate**
  53. Aragorn mira en el Palantír*
  54. La salida del ejército*
  55. La tierra de la sombra**
  56. Boca de Sauron*
  57. La puerta Negra se abre**
  58. "No puedo cargar con el Anillo, pero sí con usted"
  59. El último avance**
  60. El Monte del Destino**
  61. "Llegan las Águilas"**
  62. La Grieta del Destino**
  63. Sauron derrotado**
  64. Al final de todas las cosas
  65. La Compañía reunida
  66. El Retorno del Rey**
  67. De vuelta en casa
  68. Los Puertos Grises**
  69. Créditos finales

*   Escena nueva
** Escena ampliada


Credibilidad: 5/5 La muerte de Saruman: al contrario que en el libro (donde Saruman muere en el Saneamiento de la Comarca, que no veremos tampoco en la versión extendida), la escena en la que Gandalf, Aragorn, Théoden y compañía llegan a Isengard y encuentran a Bárbol y los hobbits, será completada con el parlamento entre Gandalf y Saruman, que terminará con la muerte de este último, muy posiblemente cayendo y quedando empalado en una rueda de pinchos, tal y como pudimos ver en una fotografía que lleva años en internet. También parece ser que Legolas matará a Gríma disparando una flecha que, en un principio, parecerá haber fallado, pero que el viento desviará, dará la vuelta y terminará acabando con la vida del ex-consejero.

Al parecer, la escena tendrá una tremenda similitud con el capítulo de "El Saneamiento de la Comarca" (salvando las distancias, claro). Gandalf romperá el báculo de Saruman, quitándole su poder. Théoden (en lugar de Frodo en El Saneamiento) dirá a Gríma que no tiene por qué seguir a Saruman, pero Saruman revelará que Gríma mató a Thréodred (en lugar de haber matado a Lotho, según el libro, en La Comarca). "Tú me obligaste", dirá Gríma, a lo que Saruman replicará: "Y tú haces siempre lo que yo te digo, ¿verdad, serpiente?". Será aquí posiblemente cuando Gríma asesine a Saruman.

Credibilidad: 5/5 Gimli y Legolas tendrán un (absurdo) concurso de bebida en Meduseld, posiblemente con el objeto de desempatar el "concurso" de Helm.

Credibilidad 2/5 Al parecer hay una escena, antes de partir de Edoras, en que Aragorn consuela a Eowyn.

Credibilidad: 4/5 Frodo y Sam en la Encrucijada. Según la Guía de fotos de ERDR, Frodo se entristece y dice: "Antaño estas tierras formaban parte del Reino de Gondor: hace mucho tiempo, cuando había un rey y el Oeste era fuerte"

Credibilidad: 4/5 Tendremos más escenas entre Elrond y Arwen, y posiblemente veamos cómo Arwen realmente enferma (sin que nos haya quedado muy claro el porqué). Veremos posiblemente la escena del trailer en la que Elrond dice: "Renunciaste al don de la inmortalidad. Ahora no puedo protegerte." Asimismo, hay rumores que indican que Arwen descubre entre los libros de su padre que, la esperanza para obtener la victoria para Aragorn y los hombres, puede residir en los Muertos de Sagrario (la credibilidad de esto último es mucho menor, pues sólo se trata de rumores). De confirmarse este hecho, es posible que éste sea el argumento que convenza a Elrond para reforjar la espada y llevársela a Aragorn, para que reclame su puesto como legítimo Rey.

Credibilidad: 3/5 La despedida de Merry y Pippin en Edoras es más larga y emotiva. En clara alusión al diálogo que ambos mantienen en Las Dos Torres, cuando Merry explica a Pippin que, si Saruman y Sauron triunfan, no volverán a ver La Comarca, ahora en la despedida Merry dice a Pippin: "Volveremos a ver La Comarca", a la vez que le entrega la última hierba para pipa que hemos visto en la edición cinematográfica.

Credibilidad: 4/5 Merry jurará su lealtad al rey Théoden: Así como Pippin jura su lealtad a Denethor, Merry hará como en el libro, y jurará su lealtad al rey de Rohan, Théoden. Hemos visto ya en algunos trailers la imagen correspondiente a este momento: "Tengo espada. Os ofrezco mis servicios, Rey Theoden". "Los acepto con alegría: serás Meriadoc, Escudero de Rohan, y cabalgarás conmigo". Esta escena ya ha sido vista en el documental de "El Retorno del Rey" de National Geographic.

Credibilidad: 2/5 La despedida de Aragorn y Eowyn podría extenderse, teniendo en cuenta que hemos visto algunas fotos en las que Aragorn le dedica una caricia justo antes de dirigirse a los Senderos de los Muertos.

Credibilidad: 4/5 En los Senderos de los Muertos, Aragorn, Legolas y Gimli sufrirán una avalancha de calaveras que fueron fabricadas con gran esfuerzo por los chicos de Weta.

Credibilidad: 3/5 Las escenas en las que vemos a Aragorn abatido, y Legolas consolándole, podrían corresponder a la salida de los Senderos de los Muertos, basándonos en los comentarios de las fotos y en el Álbum de la película. Así se introduce más dramatismo, puesto que daría la sensación de que los muertos no han respondido a la conminación de guerra, aunque les han dejado pasar (quizás por tratarse del Rey de Gondor). Y también da entrada a un diálogo q dice Legolas en el libro y que también aparece en el Álbum de la película (p. 25): "Los muertos vienen detrás...Veo formas de hombres y caballos y estandartes pálidos como jirones de nubes, y lanzas como matorrales de invierno en una noche de niebla", haciendo referencia a que los muertos finalmente acuden a la llamada de Aragorn.

Credibilidad: 3/5 Posiblemente veamos también las escenas del ataque de Aragorn y los muertos a la flota corsaria. Recordemos que hace poco salió el dato de que Peter Jackson tendrá un cameo de dos minutos como capitán corsario. En un reportaje de Harry, de AICN, explicaba cómo se rodó esta escena.

Credibilidad: 2/5 Cuando Gandalf y Pippin llegan a Minas Tirith, Pippin pregunta a Gandalf: "Gandalf, ¿por qué custodian un árbol muerto?". Gandalf explica que el Árbol Blanco se ha marchitado con la decadencia de Gondor. Los guardias de la ciudadela protegen el árbol confiando en que, como Gondor, vuelva a florecer algún día.

Credibilidad: 2/5 En el avance del DVD hemos visto a Pippin y Gandalf mirando hacia Mordor desde el espolón de Minas Tirith. Por el lugar donde están, puede ser un buen momento para explicar algo de la historia de Gondor, Minas Tirith, el Árbol, los senescales... Y también hemos encontrado una imagen de una escena con Pippin que no sabemos ubicar muy bien (y en la que se sigue mostrando el excelente escalado de objetos y personas para mostrarnos la talla de los hobbits, que casi se nos antoja "habitual" a estas alturas).

Credibilidad: 4/5 Se ampliará la conversación que Pippin y Gandalf tienen en sus aposentos en Minas Tirith, cuando a Pippin le han hecho llegar su nueva vestimenta gondoriana, y hablan sobre la esperanza que les queda a Frodo y Sam.

Credibilidad: 4/5 Según una entrevista realizada a Billy Boyd y Dominic Monaghan, en la que Billy habla de los audiocomentarios que han grabado para esta edición extendida, nos revela que se incluirán un par de escenas en las que se desarrolla más profundamente la relación de Pippin con Faramir. Esto ayudará a valorar aún más el riesgo que corre Pippin al rescatar a Faramir en la pira.

Credibilidad: 4/5 Denethor con la Palantír de Minas Tirith, y el Rey Brujo con la Palantír de Ithilien. Tal vez tengamos algunas escenas en las que se nos aclare algo mejor la locura de Denethor y su desesperanza. Asimismo, en todos los libros oficiales se hace referencia a la palantir de Denethor (según el Álbum de la película, "la piedra vidente que Denethor guarda en la Torre Blanca")...

Credibilidad: 3/5 Posiblemente veremos a Denethor enfadado con su hijo Faramir, por haber dejado marchar a Frodo con el Anillo Único: “Boromir se habría acordado de su padre. Me habría traído un regalo de rey.”
También puede que veamos a Denethor echando en cara a Faramir que le tiene más estima a Gandalf que a su propio padre: “Boromir era leal a su padre y no el discípulo de un mago.”

Credibilidad: 1/5 En su día, apareció en la IMDB, en una página previa con el reparto de ERDR, que el actor Wi Kuki Kaa interpretaría a Ghân-buri-Ghân. Tal vez veamos a los Woses en la edición extendida.

Credibilidad: 2/5 Hemos visto en el avance del DVD que los orcos golpean las puertas de Minas Tirith con un ariete más pequeño que Grond.

Credibilidad: 5/5 El enfrentamiento entre Gandalf y el Rey Brujo será toda una sorpresa. En primer lugar, la escena en que el Rey Brujo dice que someterá al Mago Blanco en la versión de cine quedará ahora completa, aunque no será nada fiel al libro. El Rey Brujo interceptará a Gandalf y Pippin (cuando van a intentar salvar a Faramir de la pira de Denethor), llegando en su bestia alada en una escena que hemos visto ya en parte. En la lucha, el Rey Brujo romperá la vara de Gandalf (así como Gandalf, al menos en el libro, rompió la vara de Saruman en demostración de su poder). Pero entonces se oirán los cuernos del ejército Rohirrim y el Rey Brujo se alejará. Esta escena tiene sentido para dar así mayor importancia al enfrentamiento entre Eowyn y el Rey Brujo, pero en la edición extendida posiblemente se nos antojará un triste consuelo con respecto a lo que conocemos del libro: Gandalf y el Rey Brujo tienen sólo un enfrentamiento verbal en la Puerta de Minas Tirith (cuando es derrumbada por Grond), ambos montados a caballo y sin que ninguno de los dos prevalezca.

Credibilidad: 2/5 Veremos a Gamelin morir en la Batalla de los Campos del Pelennor. Credibilidad: 4/5 También veremos cómo Eomer llora la muerte de su tío y su hermana (esta escena la hemos visto también en un trailer de El Retorno del Rey).

Credibilidad: 2/5 Según un video que salió hace unos días, parece ser que Aragorn y Gimli podrían matar a Gothmog (el orco que tiene un gran parecido con Sloth de "Los Goonies", o con algunos personajes de Bad Taste).

Credibilidad: 4/5 Se incluirá todo el metraje de Las Casas de Curación, en la que veremos cómo Aragorn cura a Eowyn y Faramir, y ambos se enamoran. En el Álbum de la película, el pie de foto de la imagen de Aragorn curando a Faramir se nombra a Ioreth y su frase de "Dicen las viejas historias que las manos de un rey son manos que curan".

Credibilidad: 1/5 Veremos cómo Aragorn se acerca al trono vacío de Gondor, en Minas Tirith.

Credibilidad: 2/5 Los centinelas de Cirith Ungol: En la versión cinematográfica, Sam viene por el camino, observa a los centinelas... y de pronto está dentro. En el videojuego oficial de El Retorno del Rey (de Electronic Arts) se puede ver que a los centinelas, al acercarse Sam, se les iluminan los ojos con un brillo rojo ("Por un instante vislumbró un centelleo en las piedras negras de los ojos, de una malignidad sobrecogedora, pero poco a poco sintió que la voluntad de los Centinelas empezaba a flaquear y se desmoronaba en miedo"). Esto es un indicio de que podríamos ver la escena en la que Sam tiene que extraer el frasco de Galadriel para que los Centinelas lo permitan pasar.

Credibilidad: 4/5 Después del rescate en Cirith Ungol, Frodo y Sam salen disfrazados de orcos... y entonces un batallón de orcos los encuentra y los toman por desertores, obligándolos a encaminarse junto con ellos hacia la Puerta Negra. El jefe de los orcos los azota con un látigo y, al parecer, la escena en la que vemos a los orcos encaminándose hacia el Morannon en la versión cinematográfica, y en la que oímos a un orco gritar algo así como "Vamos, adelante, holgazanes", podría corresponder en realidad con estas escenas en las que azuza a Frodo y Sam a mantener el ritmo de los demás orcos. Al parecer, en esta escena podría aparecer un bello pasaje del libro, cuando Sam mira al cielo y ve, a través de las negras nubes de Mordor, una estrella (la estrella de la esperanza)

Credibilidad: 2/5 Es de suponer que también veremos cómo Frodo y Sam dejan sus disfraces de orcos antes de emprender la etapa final de su viaje.

Credibilidad: 3/5 Basándonos en el libro de Armas y Batallas (reportaje de la Puerta Negra), Aragorn podría revelarse a Sauron justo después de la la Última Deliberación, y a su vez Sauron le muestra a Arwen enferma. Esta última parte se ha visto ya en la versión de cine, pero insertada en el sueño de Aragorn. En el avance del DVD pudimos ver cómo Aragorn le dice a Gandalf que hace mucho tiempo que Sauron no ha sido desafiado (aunque también podría decírselo a Elrond, en la escena de Sagrario, cuando éste le entrega la espada), por lo que Aragorn pretende distraer a Sauron revelándose como Rey y que acude a la Puerta Negra con un ejército (en el libro de Armas y Batallas habla de 500 hombres, pero podría ser un error de transcripción, pues son 5.000). Eso también explica q Aragorn lleve la iniciativa con Gandalf, Éomer, Legolas y Gimli (puesto que se le acaba de ocurrir distraer a Sauron con el palantir). Y, sobre todo, el cambio de aspecto que tiene cuando viste de Rey. En el libro, tras mirar en la palantir en Cuernavilla, Pippin lo ve más viejo, y en la película parece que sucede lo mismo cuando le vemos en el Morannon (con el pelo liso).

Credibilidad: 5/5 El parlamento con Boca de Sauron cambia por completo el énfasis de la batalla final en la Puerta Negra. En la versión extendida, veremos cómo, al abrirse la Puerta Negra, Boca de Sauron (que tiene unos dientes y un casco puntuagudos) aparece y les muestra la cota de malla de mithril de Frodo (que le quitaron los orcos en Cirith Ungol), diciéndoles que ha muerto. Los héroes vuelven a reunirse con el ejército, y entonces presentan batalla pero no con la intención de ganar tiempo para Frodo, pues todos creen que ha muerto, sino por pura desesperación. Cuando Aragorn dice las dos últimas palabras: "¡Por Frodo!", cambia por completo la interpretación de este texto en la versión extendida, pues se refiere únicamente a la venganza por la muerte del hobbit.


Este casco no es
el definitivo

Credibilidad: 2/5 Merry puede que resulte herido en Morannon, puesto que las imágenes que hemos visto en que Pippin abraza a Merry y ambos tienen el casco puesto no se corresponden con las imágenes que hemos visto posteriores a Pelennor, donde Pippin ayuda a Merry, pero tienen un Olifante detrás y ninguno de los dos lleva el casco puesto.
En algunos foros de internet se está barajando la posibilidad de que Merry, en realidad, no sea herido en la batalla, sino que sienta un dolor insoportable en su mano al acercarse los Nazgûl, por la herida sufrida en el combate final con el Rey Brujo.


Esta es la imagen
de Pelennor

Credibilidad: 2/5 Según el libro de Armas y Batallas, los orientales tendrán su importancia en la lucha dentro de Minas Tirith cuando caigan las Puertas. También certifica que Eomer será coronado Rey de Rohan y fortalecerá la unión entre Rohan y Gondor.

Credibilidad: 2/5 Además, veremos las dos bodas que faltan: la de Aragorn y Arwen y la boda de Eowyn y Faramir. Posiblemente tendremos más escenas de despedidas entre los miembros de la Comunidad del Anillo. Incluso podríamos tener la escena en que Arwen canta una canción, tal y como confirmó en su día Liv Tyler (la credibilidad de esto último es mínima).

Credibilidad: 2/5 El regreso de los Hobbits a La Comarca puede verse extendido junto con estas escenas anteriores.

Credibilidad: 1/5 También hay que tener en cuenta que Phillippa Boyens dice en los audiocomentarios de LCDA que la voz de Galadriel acabaría la trilogía, tal y como la empezó. Puede ser ampliado ese epílogo, y ahí podrían aparecer los finales de Legolas, Gimli, o esa famosa frase que Arwen repite siempre en todas las entrevistas: "Ahora, mi señor, el invierno no ha llegado. ¿Deseas, antes de la hora, abandonar a tu pueblo?"


Otras imágenes que aún no hemos visto en la edición cinematográfica, y que podrían formar parte de la edición extendida (Credibilidad 1-2/5):


  

subir

Películas y Fan Film
 Noticias
 Multimedia
 Fenopaedia
 Reportajes
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción

Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Entrar en el Mapa de la Tierra Media con Google Maps

Mapa de la Tierra Media con Google Maps
Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos
Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos