Entrevista a John Howe

11 de Mayo de 2001, a las 00:00 -
Entrevistas, ensayos, comentarios - Reportajes Películas :: [enlace]Meneame

Entrevista a John Howe

     -p: Esta mañana durante su conferencia mencionó que hay ciertos personajes difíciles de dibujar. ¿Puede darnos un ejemplo?

     -r:Los Ents. Los Ents son muy difíciles de dibujar...también encuentro a los elfos muy difíciles de dibujar a causa de su belleza. Me gusta la forma en que Peter Jackson ha tratado a Legolas, es magnífico. Quiero decir que no es la forma en que yo le veo, pero creo que es una gran elección, me parece maravilloso. Y de los otros elfos, yo estoy muy sorprendido por Elrond, el actor de Matrix, pero creo que es una gran elección, él parece realmente...realmente bueno. Quizá la mitad de las cosas de la película no son como yo las veo, pero yo no estoy haciendo la película. Es difícil encontrar hombres para hacer de elfos, ya sabes...los elfos deben ser altos, y deben ser increíblemente bellos. Es difícil encontrar caras masculinas así. En cuanto a los Ents, no he visto como van a hacerlos; quiero decir, nosotros vimos las miniaturas en que el equipo trabajaba, pero no tengo ni idea de cual va a ser su apariencia en la gran pantalla.


     -p: ¿Cual fue el mayor desafío al que se enfrentó mientras trabajabas en la película?
     -r: Trabajar junto a Alan Lee, él es asombroso. Es una pena que él no pueda estar aquí [ambos, John Howe y Alan Lee fueron invitados a la Elf Fantasy Fair, pero Lee está todavía trabajando en Nueva Zelanda]. Y otra cosa es que entras en un proyecto como este pensando que es el proyecto de una vida, es un proyecto muy importante ya que sólo lo vas a hacer una vez. No tenía muy segura mi participación en el Señor de los Anillos, pero ahora comprendo que lo que es realmente interesante en un proyecto como este es la gente que conoces, la gente con la que tú trabajas, con la que consigues aprender...


     -p ¿Cómo fue fue la experiencia de trabajar como artista conceptual para la película El Señor de los Anillos? ¿Cómo consiguió colaborar tan estrechamente con diseñadores de escenarios, de ropas, etc...?

     -r: Bien...todo fue muy "orgánico", había muy pocas líneas marcadas. Quiero decir que había reglas, pero generalmente una buena idea era una buena idea, sin importar de quien viniese. No era realmente la situación de todos, aunque Peter Jackson podía vetar una idea. Esto a nosotros simplemente nos animaba a hacerlo lo mejor posible. Y nos estaba permitido ir y trabajar en cualquier cosa, y las miniaturas...hubo una contínua regeneración durante todo el tiempo.


     -p: ¿Alguna vez sucedió que ellos sacaran imágenes con ciertos trajes, y que aquello no funcionase y usted tuviese que hacer todo de nuevo?

     -r: Umm...yo estaba principalmente ocupado con los paisajes y no tanto, realmente nada, en la ropa. Pero de vez en cuando tenías que volver y rehacerlo todo. Todo depende de cómo van las cosas; ya sabes que ellos trabajan en papel, trabajan en modelos pequeños, no siempre a tamaño real. Las cosas estaban siendo cambiadas constantemente.


     -p: ¿Está todavía involucrado en la postproducción, o todo eso ya lo ha hecho Alan Lee?

     -r:Bueno, es algo que no puedes hacer a distancia, a mí me encantaría volver a Nueva Zelanda para eso pero parece que no es necesario. Estoy seguro que ellos lo llevarán...


     -p:¿Cuál cree que ha sido el error más grande que Peter Jackson cometió mientras trabajaba en la película?

     -r:Realmente no puedo responder a eso, es una pregunta para él... por supuesto, tengo un enorme respeto a Peter Jackson, no sabía todo sobre él antes de que fuésemos a Nueva Zelanda: no tengo idea de lo que él había hecho, nunca he visto una de sus películas. Pero la impresión que te causa cuando lo conoces, lo que comprendes es que realmente es una gran persona, él es francamente una de las personas que pasarán a la historia de la filmografía, y no como el creador de thrillers o películas de terror. Es capaz de hacer buenos dramas, realmente maravillosos, por lo que diferencias artísticas que nosotros pudiésemos tener son irrelevantes.


     -p:¿Puede contarnos un poco más sobre cómo fue dividido el trabajo entre usted y Alan Lee?

     -r:Imagino que verás el trabajo de Alan Lee, pero creo que ninguno de los dos sabemos lo que es suyo y lo que es mío, porque un montón de cosas están mezcladas. Alan pasó dos veces más tiempo en la película, por lo que habrá una tremenda cantidad de cosas que parecerán de su estilo. Yo hice Bolsón Cerrado, el interior, e hice mucho con armamentos, y también tuve mucho trabajo con Mordor, todo aquel negro, terrible material. Y Alan Lee hizo básicamente lo demás, Edoras, Minas Tirith, etc,etc. Había detalles y piezas aquí y allá. Ellos construyeron muchas cosas considerando...umm...bien, no hay nada peor que cuando en estas películas tú no tienes nada excepto terrenos, una típica película de Conan el Bárbaro, con todos aquellos grandes paisajes, y entonces de repente aparece una ciudad [hace un gesto] klonk, no hay nada en millas y millas, pero ahí hay una ciudad. Y eso es algo en lo que Peter Jackson está trabajando duramente para mejorarlo, porque tiene que parecer real, tiene que parecer como si se diese por supuesto que está allí. No sé cuántos fueron capaces de hacerlo, pero la Tierra Media es un lugar lleno de ruinas, lleno de gente que desapareció y sólo queda una fracción de la población que hubo en la Segunda Edad. Todos los restos que quedan deben estar alrededor, todas aquellas ruinas y todas aquellas civilizaciones que están declinando lentamente. Los elfos que están preparándose para ir a los Puertos Grises. Y de nuevo no sé como os encontraréis todo eso en la película, pero parece realmente apropiada esa idea de que es el fin de una edad y que nunca volverá a ser la misma de nuevo.


     -p: ¿Qué parte de la película cree que será "grande", que sorprenderá a todos?

     -r: Creo que las escenas de batallas serán, sabes, como nunca se han visto antes. Todos lo veremos cuando vayamos a ver las películas en diciembre, pero creo que será muy rápido. Creo. Sé que todos los actores fueron muy buenos, había mucha emoción en ellos, creo que fue una película afortunada en ese sentido, pero creo que la gente se asombrará por las cosas que menos esperan, y no puedo decirte qué, jeje...

     Peter Jacson no es un necio, él no quiere pasar a la historia como el hombre que hizo El Señor de los Anillos por segunda vez... y él es valiente, si quiere algo harías bien en salirte de su camino porque te aplastaría si tuviese que hacerlo para conseguirlo. Es un hombre asombroso, realmente una persona asombrosa, y hay un asombroso conjunto de circunstancias antes de que la película terminase en sus manos, por ninguna buena razón honestamente. Él no es los Ridley Scott o los John Boorman o las personas en las que tú pensarías automáticamente para que la hiciesen. Cuando él lo aceptó había hecho ¿el qué?¿cinco películas? Un joven director de cine, viviendo en Nueva Zelando, que quería hacer todo en Nueva Zelanda; creo que inicialmente todos pensaban que era un planteamiento de locos. Pero cuando miras, realmente te das cuenta de que en ningún sitio del mundo tendrías los mismos paisajes, en ningún sitio del mundo tienes el espacio para construír lo que quieras; donde construyeron Edoras, por ejemplo; en cualquier lugar de Europa hay un castillo de 200 años, pero en Nueva Zelanda tienen 360 grados de maravillosos paisajes para poder sacar imágenes. Por lo que podían contruír todo; quiero decir que si tú viste los paisajes de Nueva Zelanda, son muy similares a los de Europa, pero no son realmente los mismos, es algo...algo extraño, es realmente la Tierra Media. Las construcciones y las miniaturas y todo está convenciendo, y estoy seguro de que esos Kiwis saben lo que están haciendo, puede no ser Hollywood pero es literalmente lo mejor, y ellos lo hicieron todo. Ahora no puedo imaginar hacer esto en cualquier otro sitio, no podrías hacerlo en EEUU o en Europa, porque costaría 10 veces más, y Nueva Zelanda resulta ser después de todo el mejor lugar. Fue una oportunidad única, y Peter Jackson es muy testarudo, la gente ha estado pidiéndole que venga a Hollywood durante años pero él no quiere, no está interesado, quiere hacer películas en Nueva Zelanda.


     -p: ¿Qué opina sobre la influencia que los dibujantes de fantasía ejercen sobre la visión de la gente? por ejemplo si usted o Alan Lee o Ted Nasmith dibujasen un Balrog con alas, podrín convencer a la gente de que tiene alas.

     -r: Bien, eso es realmente un problema. ¡No sé si tenía alas, pero creo que las alas estarían fantásticas! Yo intento tomar tan pocas decisiones de esa naturaleza como puedo, y paso mucho tiempo sin dibujar nada cuando pinto, porque creo que es muy importante no cerrar todas las puertas y dibujar las cosas tan definidas que no haya cabida para la especulación. La forma en que veo al balrog está muy basada en lo que encontré en el Silmarillion. Porque... bien, el Balrog de ESDLA es el último Balrog, por lo que hubo una vez en la que esas criaturas deambularon en grandes, grandes hordas. Pero es la forma en que yo los veo, nada más. ¿Aunque es un interesante problema, no? Porque estás condenado a dibujar un cierto número de cosas. Y sabéis que he visto esos debates tipo "¿debe estar esto en la Tierra Media, o no?". La gente se apasiona mucho sobre ello, y me doy cuenta de que es muy difícil de entender porque es sólo una historia...


     -p:¿Cree que la película tendrá el mismo efecto en la gente?
     -r:Sí, es algo realmente gracioso. Porque la forma en que leerán el libro nunca será la misma, porque creo que habrá algunas cosas espectaculares, realmente impresionantes, y esto obviamente va a influenciar la visión que tenga la gente. Pero entonces, como Jackson se dijo a sí mismo, es sólo una película, y no tienes que quemar el libro cuando vayas a verla...


     -p:¿Has visto la película de El Señor de los Anillos de Bakshi?

     -r:Sí...la he visto unas pocas veces, y no me gustó. Pero, básicamente, los cambios en ambas películas son parecidos. Hay cosas que tienes que cortar porque se dispone de tiempo limitado. Quiero decir que Peter es afortunado al tener tres películas. Y, hasta donde yo sé, él las está haciendo largas, los cortes que hace son los mínimos obligatorios que tiene que hacer. Pero obviamente Tom Bombadil nunca puede llevarlo a la pantalla porque apenas aparece cuando avanza la historia.


     -p:¿Cuál es tu escena favorita del Silmarillion?

     -r:Es una buena pregunta...[piensa]...no creo que tenga una. Lo que me gusta del Silmarillion es que Tolkien continuamente va y viene con grandes historias. Tú ves grandes cantidades de gente y de tiempo, y entonces de repente regresa para centrarse en una única persona y su historia, y esto nuevamente engrandece lo anterior. Creo que esto en el Silmarillion es fascinante, porque Tolkien hace muy bien las dos cosas, no sólo es capaz de escribir épica sino que es capaz de apartar eso, pasarlo a la historia y centrarse en la tragedia de una persona. No tengo una escena favorita, no, al ser todo tan grande. No creo que se prestase para una película.


     -p:¿Si pudiese vivir en cualquier lugar de la Tierra Media, donde sería?

     -r:No se... A mí me encantaría visitarla, pero no creo que quisiese vivir allí...


     -p:¿Escucha música cuando dibuja?

     -r:Err...sí, pero no hay relación entre lo que escucho y lo que dibujo. ¿Qué escucho? Muchas bandas sonoras de películas. Un montón de ...[piensa]...no puedo decirlo, jeje...¿Cómo me hace esas preguntas? Me encanta Mechanics, Springsteen, mucha música clásica. Me gusta la radio porque da las noticias...


     -p:¿Está familiarizado con las bandas inspiradas en el trabajo de J.R.R.Tolkien? Blind Guardian, Glass Hammer...

     -r:Sí, por supuesto...la gente nos envió toneladas de música. Mi músico favorito inspirado por Tolkien es...[pausa dramática]...no puedo recordar su nombre, ha muerto, creo. Me parece que era Finlandés, Dios, cuál era su nombre...No puedo recordarlo, jeje...tengo una cinta pirata en casa, es muy buena. Estoy esperando la banda de la película, debe ser muy buena.


     -p:¿Ha estado en contacto con Tolkien Enterprises acerca de su trabajo?

     -r:Sí, en un aspecto profesional. He hablado con Christopher porque parece muy atento a lo que está pasando con las portadas de los libros y esas cosas. Él tiene la oportunidad de ver los bocetos antes de que el libro salga a la venta; obviamente, esto es distinto para los calendarios. Pero cuando yo obtengo una comisión para una portada de la que tengo un boceto, se lo envío al editor, quien se lo pasa a Christopher, que da su opinión, y entonces yo prosigo y hago el dibujo. Así, si hay que hacer cambios, los hago en la fase en que todavía es un boceto.


     -p:¿Qué artista o movimiento artístico le ha influenciado más?

     -r:Esa es una pregunta demasiado difícil para costestarla en tres palabras...quiero decir que tú tienes en cuenta las influencias artísticas en el orden en que ellas vienen. Y cuando era muy joven estaba influenciado por dibujantes a los que no veo ahora de la misma forma, lo cual no quiere decir que no respete su trabajo. Me encantaba Frank Gazetta cuando tenía 15 años; entonces descubrí gente como Bernie...todos los cómics americanos o realmente los dibujantes de ficción. Y entonces lentamente fui a conocer a otros, viejos dibujantes. El cambio de siglo fue mi período favorito. Y entonces fui sintiendo más familiares otros movimientos artísticos y todos aquellos otros maravillosos, maravillosos artistas. Pero es un poco pretencioso hacer una lista de todas aquellas personas porque simplemente hay demasiadas.


     -p:¿Utiliza a veces las propias ilustraciones de Tolkien como inspiración?

     -r:Bien, yo las utilizo como información, no tanto como inspiración. Creo que la información contenida dentro de las pinturas de J.R.R.Tolkien es muy profunda, es un...qué estoy intentando decir...Se puede conseguir mucha información directamente de sus dibujos, pero el estilo es muy, muy diferente de lo que yo estoy haciendo, por lo que no es una cuestión de inspiración por él. Pero son unas representaciones muy clarificadoras de lo que él pensaba, por lo que a veces las encuentro realmente útiles.


     -p:¿Siente que está encasillado como ilustrador de Tolkien?

     -r:Parece que sí, jeje...Creo que es porque la gente siempre quiere poner etiquetas a todo. Es muy dificil, en Francia por ejemplo (es especialmente malo en Francia), al francés le gusta poner etiquetas a las personas, y gran parte de mi trabajo está hecho en Francia, e inmediatamente consigues la etiqueta de ilustrador de Tolkien. Pero supongo que desde que la mitad de mi trabajo tiene que ver con Tolkien, esta etiqueta es completamente lógica.


     Bien, muchas gracias por esta entrevista.
     Son bienvenidos...
  

subir

Películas y Fan Film
 Noticias
 Multimedia
 Fenopaedia
 Reportajes
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción

Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Entrar en el Mapa de la Tierra Media con Google Maps

Mapa de la Tierra Media con Google Maps
Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos
Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos