E! Online: Cara a cara con la persona que lleva a ESDLA a su recta final.

01 de Noviembre de 2001, a las 00:00 - Eärwen, Elfstone y Leandro
Entrevistas, ensayos, comentarios - Reportajes Películas :: [enlace]Meneame

 
    Por John Forde: 1 de Noviembre de 2001
    Traducción de Eärwen y Elfstone
     composición y corrección por Leandro

     WELLINGTON, NUEVA ZELANDA-Mark Ordesky está entusiasmado. El productor ejecutivo de El Señor de los Anillos acaba de volver de Nueva Zelanda para supervisar los últimos retoques de La Comunidad del Anillo antes de que la película sea enviada a Los Angeles para su distribución. Los últimos tres meses han sido un torbellino para Ordesky, de 38 años, que está implicado en esta trilogía desde 1998. Estuvo un mes en Londres grabando la banda sonora de la trilogía junto al compositor Howard Shore y al director Peter Jackson. Desde entonces, ha estado alternando entre su trabajo en Nueva Zelanda, Los Angeles y Nueva York.
    
A pesar del frenético calendario y de las largas horas, Ordersky está chispeante, despierto y entusiasmado con su trabajo - incluso a las ocho de la mañana. Quedamos con él para el desayuno, en su cafetería preferida de Wellington, para discutir sobre la cuenta atrás de la Primera Película, el calendario de preestrenos alrededor del mundo y sobre su vida como un profeso fan de Tolkien.
    
JF-La película debe entregarse a New Line dentro de unos días. Así que, ¿qué es lo que queda por hacer?
    
MO- Estoy supervisando el montaje final y terminando las tomas de efectos especiales. También estamos trabajando con la selección de los colores, donde Peter Jackson revisa cada rollo de película, asegurándose de que los colores son exactamente los que quiere. Los tonos de la carne, del cielo, del césped - todo es supervisado. Una vez que lo aprueba, generamos una nueva impresión, que sirve de muestra. Así que cuando se realiza la producción masiva de copias, los técnicos de laboratorio de todo el mundo pueden controlar cada copia para asegurarse de que están realizadas según los deseos de Peter.
    
JF- ¿Qué pasos se han seguido para hacer la película atractiva a un público más allá de los fans acérrimos de Tolkien?
    
MO- Peter creyó que las películas debían de permanecer fieles al espíritu de los libros. La historia es tan universal, sus personajes están pegados al terreno, en una realidad que convence - psicológica, moral y narrativamente hablando- que cualquier espectador puede acceder a la película a un nivel humanista. También hay muchísimo entretenimiento, por su fuerza dramática y temática, su acción que pone los pelos de punta, su humor y también sus golpes de efecto.
    
JF- Cuando se propuso ESDLA por primera vez, Miramax producía el proyecto. ¿Cómo hizo New Line para conseguir hacerse con él?
    
MO- Al final, Miramax sólo deseaba considerar el hacer una única película con la historia de los tres libros. Peter tenía una versión del guión de dos películas, y no creo que pensase que nadie estaría preparado para hacer tres películas. Fue realmente el director de New Line, Bob Shaye quién le dijo a Peter, "¿ Y por qué no tres?". Es un momento que nunca olvidaré.
    
JF- Filmar tres películas a la vez es un hecho sin precedentes. Y hacerlo tan lejos de Hollywood suponía un gran riesgo. ¿Por qué hizo New Line una apuesta como ésta?
    
MO- La presentación de Peter fue tan perfecta que obligaba. Su visión estaba más allá de cualquier género de duda. Conozco a Peter personalmente desde mediados de los 80, conocía su profundo amor por El Señor de los Anillos porque lo compartía con él. Es un punto de honor para Bob Shaye y Michael Lynne que reconocieron que Peter tenía la ingenuidad, la resistencia y el compromiso necesarios para enfrentarse a este proyecto.
    
JF- Muy bien, ahora la gran pregunta ¿cuánto dura la primera película?.
    
MO- Dura alrededor de dos horas y cincuenta minutos, sin los créditos. Los créditos duran normalmente entre cinco y siete minutos, así que estamos justitos por debajo de las tres horas. Todo esto es el final de las previsiones iniciales. Para una historia de esta complejidad y profundidad, es un trabajo notable. Y para mérito de New Line, lo aceptaron, en vez de soltar como una patada la respuesta de Es demasiado largo.
    
JF- Háblame de la sesión de grabación recientemente acabada en Londres.
    
MO- Fue realmente bien. La grabación fue supervisada por Howard Shore y Paul Broucek, que supervisa la música de ESDLA en beneficio de New Line, así que fui más bien como observador. Howard grabó con la Orquesta Filarmónica de Londres - con los 100 integrantes - en el Watford Community Hall. Es un edificio grande y antiguo de madera y ladrillo, con una acústica increíble. Fui a - esto es algo para fanáticos, pero como lo soy, funciona - sentarme en la sala de grabación con la orquesta y escuchar algunas de las tomas. La fuerza pura de la música cuando estás sentado a cuatro metros más allá del LPO es muy bastante impresionante.
    
JF- ¿Cómo era la dirección de Peter durante el proceso de grabación?
    
MO- No es muy diferente a dirigir a actores. La orquesta tocaba un fragmento. Howard estaba abajo con la orquesta, y Peter arriba en el control, y se comunicaban entre ellos a través de circuito cerrado con micrófonos. Así que Peter diría, "¿Piensas que debemos subir el volumen un poco más?" y Howard tendría sus propias ideas. Y cuando los dos estuviesen satisfechos, , grababan esa toma y seguían con el fragmento siguiente.
    
JF- Háblame un poco de la implicación de Enya en la banda sonora.
    
MO- Tiene dos canciones en la película. Ella y su equipo - su productor Nicky Ryan y su coletrista Roma Ryan - se trasladaron a Nueva Zelanda hace varios meses y se reunieron con Peter. Se le mostró el plató, y también parte del material para impregnarse con el proyecto. Y con esa base decidió seguir adelante.
    
JF- ¿Por qué fue elegida Enya para el proyecto?
    
MO- Hay cierta lírica encantadora en su música, de una cualidad agridulce, que encaja con el tono de El Señor de los Anillos perfectamente. Se oirá una de las canciones en Rivendel, durante una decisiva escena romántica entre Aragorn y Arwen. Rivendel tiene un tono melancólico, porque los Elfos están abandonando la Tierra Media, y se encuentran allí en el otoño de su estancia. La música y el sonido de Enya encajan perfectamente con este ambiente.
    
JF- ¿Cómo está Peter haciendo frente a la presión y a las fechas límite?
    
MO- Peter tiene más resistencia y más habilidad para centrarse que nadie que haya conocido. Lleva con la película cinco o seis años. Tiene la capacidad de tomar una infinidad de decisiones - ya sean creativas, comerciales o estratégicas. Le tengo un gran respeto. Hay películas que definen a un cineasta, y ESDLA es de esas películas para Peter. Siempre quiso hacerlas. Y yo también.
    
JF- Entonces, ¿es un gran fan de Tolkien?
    
MO- Sip, Leí ESDLA cuado tenía 12 años. Era un fanático de Dragones & Mazmorras. Cuando era sólo un principiante en el negocio de las películas, le escribía cartas lastimosas a Saul Zaentz, pidiendo que nos vendiese los derechos de ESDLA. Ahora se ha andado un largo camino para conseguir esos sueños.
    
JF- Con un proyecto de esta envergadura, hay más cosas más allá de la realización de la película. ¿ Puedes hablarme sobre las estrategias de marketing y publicidad para las películas?
    
MO- Cannes fue el lanzamiento mundial a los medios de comunicación. Allí nos libramos de toda la presión a propósito. Después pusimos todo a funcionar otra vez con el estreno del nuevo trailer hace unas pocas semanas. Tenemos una gran cantidad de especiales televisivos - en Fox, National Geographic, Sci-fi Channel, MTV - que van a llegar junto con entrevistas impresas y cosas para televisión.
    
JF- También hay mucho marketing. ¿Se preocupó New Line porque negocios como los de JVC, Decipher o Burger King ensombreciesen la película?
    
MO- No falta la gente que estaría encantada en implicarse en una película tan importante. ESDLA obviamente será un gran entreteniemiento para una gran audiencia, pero también es una gran obra literaria. Y no puedes rebajarlo sobresaturandolo con un número infinito de patrocinadores. Así que se decidió limitar a los grandes patrocinadores.
    
JF- ¿Cómo respondes a los fans de ESDLA que saben del impacto que estos negocios pueden tener?
    
MO- Nuestro objetivo es que ESDLA sea visto por todo el mundo por el máximo número de personas. Y para ser competitivos en la industria, no puedes tener éxito sin este tipo de acuerdos. Todos los patrocinadores trabajan de acuerdo con nosotros. Estamos muy orgullosos de los resultados
    
JF- El preestreno va a tener lugar en Londres, ni en Los Angeles ni en Nueva York. ¿Por qué?.
    
MO- Más que nada, Inglaterra es esencialmente el lugar de nacimiento de los libros. Segundo, la película es un proyecto global. Sí, es financiado por un estudio de Hollywood, pero está hecho por un director neocelandés con extras de allí, así como el equipo de rodaje. El reparto es británico, australiano, kiwi y americano. Y Viggo es americano pero medio danés, ahí tienes. Hay 100 millones de copias del libro en 40 idiomas. Quisimos que el estreno reflejase toda esa influencia global.
    
JF- ¿Tuvo que ver los ataques a las Torres Gemelas algo que ver con la decisión de preestrenar en Londres?.
    
MO- La decisión se tomó meses antes del 11 de Septiembre. Creo que se hizo justo despuésde Cannes en Mayo.
    
JF- ¿Cómo funcionará el circuito de preestenos?
    
MO- ¡Nos vamos a mover hacia el oeste! Empezaremos en Londres el 10 de Diciembre. Entonces viajaremos a Nueva York para una proyección de caridad por el World Trade Center el 13 de Diciembre. De allí iremos a Los Angeles para una proyección de caridad especial en beneficio del Instituto Cinematográfico Americano. Tendremos ruedas de prensa en Nueva York y Londres. Y entonces, en la última parte de nuestro verano sin fin, nos moveremos a Wellington para el preestreno del 19 de Diciembre. Nueva Zelanda estrena el 20, mientras que es el 19 en el resto del mundo, así que los Kiwis verán ESDLA junto al resto del mundo. Es la forma de quitarnos el sombrero ante el país en el que se hizo esta película
    
JF- ¿Estarán los actores presentes en los preestrenos?
    
MO- Los actores viajarán a los cuatro preestrenos. Lo que sé es que todos los actores están disponibles excepto Cate Blanchett. Estará dando a luz esa semana. Creo que la fecha es el 10 de Diciembre, que es el día del preesteno
    
JF- ¿Cuáles son tus escenas favoritas en La Comunidad del Anillo?
    
MO- Es una película que cambia mucho. Sin querer revelar la sorpresa, las tomas del final me hacen gritar. Y hay una escena entre Arwen y Frodo que me hace gritar.Soy blando de corazón así que imagino que seré un revoltijo después de verlo en el preestreno. Y garantizo que el público lo estará también.


subir

Películas y Fan Film
 Noticias
 Multimedia
 Fenopaedia
 Reportajes
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción

Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Entrar en el Mapa de la Tierra Media con Google Maps

Mapa de la Tierra Media con Google Maps
Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos
Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos