Entrevista a Sir Ian McKellen

05 de Julio de 2004, a las 00:00 - Warofthering.net, traducción de Héctor González
Entrevistas, ensayos, comentarios - Reportajes Películas :: [enlace]Meneame


Esta entrevista con Sir Ian McKellen debe ser de lo más sobresaliente de la tarde. Sir Ian no solamente fue muy agradable y considerado durante la entrevista si no que con su humor, creó una sensación de tranquilidad en la habitación y ¡no quedaba otra opción más que pasártela bien! Estamos agradecidos de haber tenido esta oportunidad y deseo que disfruten esta entrevista al menos la mitad de lo que yo disfruté haciéndola.

Ahora sin más, ¡permítanme presentarles a... Sir Ian McKellen¡

Así que en ésta parece que Gandalf es muy... casi severo... él es, como si sintiera que esto podría no salir como podría haber deseado el público, su optimismo es mucho más severo en ésta.


Yo creo que la tensión de "¿Va a salir bien? ¿Lo logrará Frodo?" y la preocupación y tal vez, culpa de Gandalf, acerca de si eligió a la persona adecuada era algo que Peter quería mucho traer a la historia y las nuevas tomas que hicimos este año, eran todas acerca de eso... mis nuevas tomas. Así que sí... esa es, yo supongo, parte de la historia de Gandalf y es parte de la historia de Frodo.

Pero también cambia, cuando él dice "Se ha avivado la esperanza", de repente se da cuenta "Oye, puede que lo logremos" ¿Cierto?

Bueno yo... tú sabes, yo supongo que Alec Amanser tiene días espantosos cuando parece como si no fuera a funcionar, por supuesto que él no llega y le dice eso a la prensa. Leyendo entre líneas en el Medio Oriente en este momento, te preguntas lo que estará pasando en la Casa Blanca hoy...

¿Que tan satisfactoria, personalmente, ha sido toda esta experiencia para ti, el hacer estas películas?

Bueno, tendría que decir que fue una de las mejores cosas, desde varios puntos de vista, en las que me he involucrado. Estoy seguro que los otros actores te habrán dicho lo que ellos piensan de Nueva Zelanda... que es un lugar extraordinario... su belleza y sus actitudes... actitudes sociales, ellos lo ven como una especie de Reino Unido primitivo, atrapado en los cincuenta lo cual no podría estar más alejado de la realidad... Quiero decir socialmente... Han legalizado la prostitución... para ambos géneros... hay siete miembros del parlamento que son abiertamente homosexuales... hay un miembro del parlamento que es transexual, hay un miembro del parlamento que es rastafariano, fumador de marihuana. Todo puesto importante de Nueva Zelanda, está ocupado por una mujer. No está atrasada... está allí mismo, antes que los demás, así que tú sabes, todos deberíamos decir "¿Qué está haciendo Nueva Zelanda?" y nosotros lo haremos luego, es lo que yo siento y 3% de toda la población de Nueva Zelanda estaba en las calles en Wellington así que así fue como todos nos involucramos, quiero decir que nos enamoramos y recibimos amor de su parte. Ahora, eso es... fuera del trabajo que en sí mismo fue extremadamente satisfactorio y estoy fascinado de estar tan cerca de este gran proyecto... oh, no lo sé... soy genuinamente modesto acerca de mi contribución porque fue sólo una de miles de contribuciones, todas coordinadas por Peter, así que el trabajo mismo fue gratificante... de estar en Nueva Zelanda y luego además de eso la abrumadora reacción que produjo allí y la popularidad de las películas. Tuve un poco de eso con X-Men, supongo, pero uhmm, no lo sé... Es demasiado burdo decir "Oh, ahora soy famoso" pero lo soy... soy famoso como el actor que interpretó a Gandalf y ese es un buen modo... ¡Caramba!... tú sabes... la gente no llega a tocar a mi puerta queriendo saber cosas sobre mi vida privada... si me conocen, quieren hablar sobre Gandalf.

¿Qué se siente ahora, ser más conocido por interpretar, tú sabes, Gandalf en lugar de todo el resto del trabajo que has hecho? ¿Eso te molesta?

Bueno, depende con quién hables. Quiero decir, algunas personas, como mi hermana, no soportan El Señor De Los Anillos... ella me recuerda como Macbeth pero sí, sé lo que quieres decir, ehmmm... bueno yo... Gandalf no tiene nada de malo... quiero decir, él es uno de los grandes, grandes personajes de mi vida y ummm, Magneto también, es una figura representativa pero siempre estoy consciente de que su... estoy montando sus carrozas ¿sabes? yo no soy... No soy yo... son los personajes y eso está bien... eso es lo que disfruto de la actuación... es presentar personajes al público.

Así que un poco como tal vez, más como Star Wars, tal vez vaya a haber una generación entera de niños que crezcan con eso pero tú sabes, y hay gente como para Star Wars donde Sir Alec Guiness, quien se convirtió en Obi Wan y eso se fijó para toda una generación de niños... ¿No te molesta para nada, si eso pasa con Gandalf?

No olvides quién escribió a Gandalf y quién escribió... ¿Cómo se llama ese personaje?... ¿obi-wan da wa dadoobi? (Risa)... Mis parlamentos fueron escritos por uno de los grandes escritores del siglo veinte... No me quejo.

Muy buen punto...

Para un personaje que regresa estás haciendo Dance Of Death otra vez en... es en... ¿Sydney?

Sí.

¿Cómo es seguir haciendo ese personaje y sólo seguir viviendo y tratando de encontrar una nueva formas para dar vida a eso una y otra vez, como lo tuviste que hacer regresando nuevamente y nuevamente... ?

Ah bueno, Strignburg resulta ser un escritor suficientemente complicado para ameritar revisitarlo, desde mi punto de vista y todavía tengo confianza de que hay más por descubrir acerca de cómo hacer esa obra y también estoy emocionado de estar por fin actuando en Australia... en Sydney... que es una gran ciudad para el teatro en la que aun no he trabajado.

¿Has cambiado el papel en algo desde su estreno en Nueva York?

Oh considerablemente porque hubo nuevas audiciones... Helen Miren no quería hacerla otra vez así que Francista McClure quien es una de las grandes actrices de teatro británicas vino y Owen Teal, ganador del premio Tony quien también vino así que nosotros... yo creo mejoramos las cosas y esa es la versión que viene. Bueno, me encanta hacer obras durante períodos largos y supongo que es por eso que no he tenido problemas en hacer Gandalf durante un largo período. Seguimos regresando, tú sabes, cada año y haciendo un poco más... ese es el modo en que los actores siempre lo hicieron en el pasado, tenían repertorios... tú sabes... interpretas a Ricardo Tercero durante toda tu vida hasta que estás demasiado viejo... o Hamlet... Bueno, yo he estado interpretando Dance Of Death... hice Macbeth más de tres años, hice Ricardo Tercero más de cuatro o cinco años, incluyendo la película así que esto es todo bastante agradable... me encanta regresar y tenerlo de regreso.

Técnicamente hablando, interpretas a dos Gandalf

Así es...

... en estas películas. Así que ¿es eso algo similar a adaptar personajes sobre la marcha?

Sí... sí... supongo que es así... todo es parte de eso así que dijeron que fui afortunado de estar interpretando dos papeles pero Gimli y Bárbol son dos personajes y Gollum interpreta dos papeles así que hay algo de duplicación en la película.

¿En que difieren los dos Gandalf en tu opinión?

Bueno, ellos son el mismo... espíritu... pero son diferentes aspectos del espíritu los que muestran y ahhh... no hay duda acerca de eso... a ti te encantaría pasar la velada con Gandalf el Gris ¿o no? Pero si estuvieras en apuros tal vez necesitarías a Gandalf el Blanco.

Obviamente te encantan los libros... tú sabes... ¿Qué escenas, si es que hay, hubieras hecho de manera diferente para hacer más fiel a lo que has leído, a lo que sabes que escribió Tolkien?

Oh... No tengo ningún remordimiento de ese tipo porque me encontré con los libros a través del guión así que fui y leí los libros para respaldar lo que el guión decía... bueno por supuesto que entonces mi gran descubrimiento es que Gandalf nunca deja de hablar en los libros... habla páginas y páginas... así que vas con Peter y dices "hey mira esto..." Así que me hubiera gustado un poco mas de... hablar porque pienso que eso es una característica de Gandalf... que habla... pero es un maestro y se dirige a la gente y les recuerda y les dice cosas que ellos no sabían sobre el pasado. Pero yo creo que Peter pensó que ese aspecto del personaje debía ser abreviado un poco... pero eso es lo único que lamento... que creo que se podría mejorar y tal vez salga todo en el DVD porque hubo algunas escenas de diálogos más largas y me gustan las conversaciones, tú sabes... me gustan las conversaciones de antemano a veces...

Hablando de eso, ¿Cuánto, poco o mucho de tu propia personalidad se vislumbra en tu interpretación de Gandalf? y ¿Cuánto del él crees que te llevarás contigo cuando todo haya terminado?

Bueno, no creo que puedas interpretar ningún papel convincentemente a menos que... es un proceso en ambos sentidos... que el personaje habita en ti y que tú habitas en el personaje... tú sabes... tienes que hallar el punto medio. Pero... la imaginación se involucra y puedo imaginarme a mí mismo liderando muchas tropas, aunque... sólo puedo imaginarme a mí mismo haciendo eso como Gandalf, no me imagino a Ian McKellen haciendo eso porque ésa es la naturaleza de la actuación, que estás usando tu imaginación y, yo creo, donde soy más como Gandalf y donde tal vez sienta la conexión más grande, es en su sentido del humor y el hecho de que como Gandalf el Gris, él prefiere no trabajar... él siempre está listo para un trago y una plática... él incluso tiene algunos buenos trucos para fiesta ¿Sabes?

¿Es difícil dejar ir un personaje a veces? y ¿Alguna vez te pones nostálgico por los personajes que has interpretado, que te gustaría visitar de nuevo?

No creo que de pongas nostálgico por los personajes, si no que te pones nostálgico por las circunstancias en las que los hiciste... donde estabas trabajando. Casi no hay un día en que no piense en Nueva Zelanda... pero muchos días sin que piense en Gandalf... y... trabajos que realmente he disfrutado haciendo, digamos la temporada de 1976 en Stratford-on-Avon... cuando hice Macbeth, Romeo y Julieta, A Winter´s Tale y The Alchemist... fue un verano dorado pero realmente no extraño a esos personajes.

¿Qué nos puedes decir?... obviamente te dieron muchas ofertas después de El Seños De Los Anillos. ¿Qué tienen McGrath y Asylum que dijiste "De acuerdo, quiero hacer esto"?

Era una película británica y yo he reprendido ligeramente a la industria cinematográfica británica por no haber hecho El Señor De Los Anillos y Harry Potter. Son grande libros Británicos y ¿quién los hace? ¡Los yanquis! Tiene sentido para mí... quiero decir, financieramente lo digo... pero ahora hay una película británica, lo que significa que puedo vivir en casa o viajar fácilmente al trabajo.

Nota del editor:

Mi grabadora se quedó sin espacio en disco a esta altura. Sir Ian se rió acerca de unas cuántas razones más de por qué sería mejor trabajar cerca de casa y luego terminamos. Le agradecimos por su tiempo y luego se lo llevaron. De nuevo queremos agradecer a Sir Ian por tomarse el tiempo para sentarse y hablar con nosotros.

  

subir

Películas y Fan Film
 Noticias
 Multimedia
 Fenopaedia
 Reportajes
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción

Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Entrar en el Mapa de la Tierra Media con Google Maps

Mapa de la Tierra Media con Google Maps
Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos
Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos