E!online de Octubre - Custodiando la Banda Sonora

01 de Octubre de 2001, a las 00:00 - E!online
Música y bandas sonoras - Reportajes Películas :: [enlace]Meneame

Custodiando la Banda sonora: El Compositor Howard Shore junto a cánticos Enanos, música electrónica y los sonidos de la Tierra Media.
Por John Forde: 1 de Octubre de 2001 (Traducción de Elfstone)

WELLINGTON, NEW ZEALAND. Un guardia de seguridad está frente a las puertas del "Wellington Town Hall", un edificio del siglo XIX que actúa como estudio de grabación provisional para la secreta banda sonora de "El Señor de los Anillos".

Nadie puede entrar sin un pase, y las mochilas son registradas para buscar cualquier dispositivo de grabación. Me libro de mi dictáfono antes de que se me permita acompañar a los violinistas, que llevan bufandas, al interior.

Normalmente usado para las ceremonias de graduación de las universidades y para conciertos de rock, hoy la sala está atiborrada de músicos, instrumentos, altavoces, mesas de mezclas e incluso hobbits. (Los actores Billy Boyd y Dominic Monaghan, que han regresado de visita a Nueva Zelanda, se han dejado caer para ver la grabación).

Mientras los 96 miembros de la Sinfónica de Nueva Zelanda calientan para el ensayo en la sala principal, un coro de 50 hombres polinesios bromea en el patio de butacas de arriba.

El compositor de la banda sonora, Howard Shore, el hombre encargado de poner música a la ambiciosa trilogía, estudia sus notas en silencio.

En una sala lateral, el director Peter Jackson se sienta con unos auriculares puestos, controlando el progreso. Shore da un paso hacia la tarima del director y dice "Señoras y señores, vamos a empezar".

Es uno de los compositores mundiales más respetados, ha hecho música para películas como "Seven", "Filadelfia", "La celda", "El silencio de los corderos" y "Alta fidelidad".
También es conocido por sus colaboraciones con directores de culto como el canadiense David Cronenberg, habiendo realizado música para 10 proyectos de Cronenberg; entre ellos "La mosca", "ExistenZ" y "Dead ringers"

"Como compositor tu papel es mantener una imagen", dice Shore. "Haces un texto musical, que es el equivalente de la película". Y cuando esa película es "El Señor de los Anillos"; completada con sus propios mundos, civilizaciones y lenguajes, escribir una banda sonora es labor de titanes.

"Hay una inmensa paleta de colores", añade. "Trabajas en piezas que realmente son tan grandes como estos mundos"

Como gran fan de Tolkien, Shore trabajó durante un año con Jackson y los guionistas Frances Walsh y Phillipa Boyens mientras se concebía la banda sonora.

"Trabajamos juntos como guionistas", explica Shore. " Llegué a ser parte del equipo de guionistas, y compondría conforme ellos fuesen trabajando en el guión. Tienen grandes conocimientos de la historia. Han estado trabajando en ella durante años, así que había mucho que aprender ".

Como punto de partida, Shore volvió sobre las novelas de Tolkien. "Estoy releyendo continuamente los textos conforme voy componiendo. Tengo abiertas las páginas del libro en la secuencia o pieza que compongo".

Como Shore es un ávido investigador, también se leyó otros escritos relacionados con Tolkien y la Tierra Media, así como abundantes referencias musicales.

Y, ¿Quiénes y cuáles son sus influencias de ESDLA?

"Con un proyecto de esta talla y escala, casi toda la historia de la música puede ser una influencia", se ríe. "Estoy intentando imaginar qué cosas sonaban y eran tocadas en la Tierra Media hace 7000 años. Escucho antigua música folk de los siglos VIII y IX."

Y buscando la autenticidad, Shore está insertando las canciones y poemas de Tolkien. "Usando las canciones y poemas de forma maravillosa para añadir este material de Tolkien en la película y añadir un subtexto literario a la música", explica.

Con la ayuda de los guionistas y los estudiosos de Tolkien, Shore también usa extractos del Élfico, Enano en incluso de la Lengua Negra. "Son sonidos ancestrales, bonitos de oir, y te transportan a la Tierra Media".

Pero no todo es así de original y sencillo . Shore, cuyas bandas sonoras combinan a menudo música orquestal con sonidos electrónicos, dice que también escucha "sonidos modernos actuales y música postmoderna, cuando es apropiado"

Es reacio a revelar cuando la electrónica puede ser apropiada en la Tiera Media. ¿Podría ser para las secuencias de magia? ¿Para Sauron?¿O incluso para el Anillo , que tiene su propio tema musical?

"Quizás", dice Shore formalmente (Echar un ojo a este espacio para posteriores actualizaciones).

Mientras tanto, es hora de más acción en la sala de grabación. Shore lleva a su orquesta a través de la secuencia de Moria, golpeos contra la tierra, una marcha bélica, liderado por los incesantes toques de timbales.

Con un gesto de Shore, el coro masculino comienza con un canto profundo y amenazador, repitiendo extrañas palabras una y otra vez con ritmo de fuerte staccato. La música y los cantos van creciendo, hasta un climax, donde la pieza vuelve al silencio. Hay un segundo de fantástica calma, y los músicos se relajan.

"Queríamos crear un sonido único para Moria, uno que no se oyese en ninguna otra parte de la película," revela Shore.

Para conseguirlo, Shore añadió Élfico Antiguo a la música, traducido con ayuda de un académico de Tolkien. La creativa de lenguas y entrenadora de diálogos Roisin Carty estaba a disposición de Shore y el coro para enseñarlos a pronunciar la lengua Enana. "¡Hasta tales extremos de ha llegado para buscar la autenticidad!!" dice Shore entre risas.

La música de Shore para esta escena intenta capturar la grandeza arruinada de la civilización Enana.

"La Comunidad tiene que viajar a través de Moria para buscar la salida", dice. "En su viaje, ve los restos de una magnífica ciudad. Entre las ruinas de una cultura bélica, tiene que luchar contra Orcos, un Troll de la cavernas y el Balrog".

"Todos los están esperando", añade. "Apuesto a que oirías un montón de dum-dum-dum en Moria. Esos timbales, sobre los que Tolkien habla, literalmente vuelven a la vida".

Pero no todo es bum-bum. Con una épica como ESDLA, los momentos de silencio son tan importantes como las grandes piezas orquestales. Para Shore, el corazón de ESDLA, y su banda sonora, yace en un pequeño personaje.

"Frodo",dice. "Tienes que pensar que es sobre él. Lo que es. Suceden multitud de cosas, y muchos personajes, pero al final es el viaje de Frodo y sus relaciones con los otros personajes, como Gandalf, Bilbo y Sam".

El tema central en la composición de Shore es la música de La Comarca y Hobbitton. Para esta secuencia, Shore trabajó con Alan Kelly del grupo de folk irlandés "Los Barleyshakes". Kelly tocó el bodhram (una pandereta tradicional celta) para tres piezas con la Sinfónica de Nueva Zelanda. "Parecía apropiado para La Comarca", explica Shore. "Es una música ancestral. Puede ser de las primeras formas de música, retrocediendo miles de años".

Es el tema sobre el que Shore vuelve en las tres películas.

"La relación entre Frodo y Sam tiene mucho de La Comarca, se vuelve allí", dice. "Cuando Frodo se encuentra con Bilbo en Rivendel hay reminiscencias de la música de La Comarca. Así que oirás esta secuencia que se va entramando intrincadamente a lo largo de la película".

Sin muchas sorpresas, el tema de Frodo será serio y melancólico, de acuerdo con la búsqueda de Frodo. "Lleva una gran responsabilidad sobre sus hombros y tiene unos pensamientos más profundos con los que competir que los otros".

Pero la banda sonora también tiene momentos más ligeros. "Las escenas con Merry y Pippin tienen gran viveza y humor. Bilbo es maravilloso también", añade Shore.

Para la mayoría de los compositores, una única película es un maratón. Así que , ¿Cómo lleva Shore la banda sonora de tres películas a la vez?

"No es como escribir una ópera", dice. "Hay gran cantidad de forma y estructura. Somos conscientes de que ESDLA es una historia dividida en tres partes. Mi banda sonora es una parte compleja que tiene que ser estructurada cuidadosamente, musical y temáticamente, para que todas las partes se relacionen con las anteriores".

Para sumergirse en el proyecto, Shore pasó tiempo en Nueva Zelanda, visitando el plató durante el rodaje y reuniéndose con los actores principales.

"La composición es un proceso acumulativo", explica. "Solo es necesario estar cerca del proyecto, hablar con los actores sobre sus ideas y absorber todo como parte de la inspiración creativa. Y los paisajes de Nueva Zelanda son justo como la Tierra Media".

Aunque el trabajo de Shore será mantenido en secreto hasta el preestreno de la primera película en Diciembre, ya ha tenido una primera prueba. La secuencia de Moria fue el acompañamiento para un exitoso avance de 20 minutos que Jackson mostró en el pasado festival de Cannes en Mayo.

Después del estreno de las películas, espera volver a tocar la banda sonora en una actuación en directo. "Es algo que he hecho con otras bandas sonoras", explica. "Creo que ESDLA se puede llevar muy bien, y sería magnífico tocar esta música en directo".

Entonces tendrá trabajo como compositor para la última obra de David Fincher, el director de "El club de la lucha", llamada "Panic room" protagonizada por Jodie Foster; así como la última de David Cronenberg, "Spider", protagonizada por Ralph Fiennes.

Pero por ahora, Shore está concentrado en terminar la banda sonora de la primera película. De hecho, actualmente está en Inglaterra, acabándola con la Filarmónica de Londres.

Y como las películas dos y tres todavían están por llegar, Shore silbará la melodía de ESDLA durante otro año, o dos, más.

"Es un proyecto increíble en el que estar implicado", dice. "Peter es un director fenomenal, y hay una síntesis en todos las partes del proceso creativo. Literalmente estamos levantando estos libros desde la página a la pantalla".


  

subir

Películas y Fan Film
 Noticias
 Multimedia
 Fenopaedia
 Reportajes
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción

Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Entrar en el Mapa de la Tierra Media con Google Maps

Mapa de la Tierra Media con Google Maps
Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos
Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos