Primeras críticas de El Hobbit: La Desolación de Smaug - ACT

Elfenomeno - 07 de Diciembre de 2013, a las 18:43El Hobbit - Noticias Películas :: [enlace]Meneame

Ya están apareciendo las primeras críticas de El Hobbit: La Desolación de Smaug, en los distintos medios. ¿Qué podemos esperar de esta entrega? Bien, pues la opinión común de la crítica es que se trata de una película entretenidísima, intensa, divertida y muy bien narrada, con buen ritmo (y esto es una novedad en lo que se refiere a las películas de Peter Jackson). Evitando los spoilers (es decir, sin publicar nada revelador), Quickbeam de TORn sí quiere hacernos una advertencia a los fans de J.R.R. Tolkien, y queríamos presentarlo aquí a todos los que nos leéis:

"Estad prevenidos los fans del libro, por cuánto se desvía la Desolación de Smaug del original de JRR Tolkien; podéis apostar hasta vuestro último dolar que habrá una gran reacción verbal (en contra) de los fans, si no un enorme grito de frustración de una o dos personas en el anfiteatro. Los cineastas realmente nos entregan lo necesario: es una película muy disfrutable que asombrará a la audiencia con una historia bien montada y narrada. En ocasiones tendrá un ritmo que no dará respiro alguno, en otras terrorífica, divertida y hermosa (Smaug especialmente será el responsable de gran parte de todo esto). Pero cuando aparecen los créditos finales, no se parece en nada al libro que habéis leído cuando niños, ni siquiera de lejos.

Lo cual es algo que hay que aclarar de antemano, sobre todo después de los esfuerzos hacia la fidelidad en El Hobbit: Un Viaje Inesperado. De hecho, gran parte de la trilogía de El Señor de los Anillos tenía un concentrado esfuerzo por (en su mayoría) honrar el material original. Sí, es cierto, hay cosas extrañas que no se ajustaban a lo narrado por Tolkien, como Faramir llevando a los hobbits a Osgiliath y Frodo enviando a Sam a casa (estupideces), pero lo que ocurre en la Desolación de Smaug se desvía completamente del camino original, sobre todo en el tercer acto."

Así pues, si aún estáis a tiempo de decirle algo a vuestro cerebro antes del estreno, os recomendamos olvidar el libro por completo, si queréis disfrutar de la película. Es difícil saber cuánto se ha tenido que desviar PJ del libro para dejar la impresión de que las otras películas resulten ahora mucho más fieles a la obra de Tolkien, pero es lo que hay. Prefiero guardarme mi opinión personal sobre esto hasta después de ver la película, pero mucho me temo que me va a ser difícil disfrutarla...

ACTUALIZADO - Nos han pedido que pongamos enlaces a otras críticas, posiblemente para saber a qué atenernos realmente, así que aquí tenéis algunas: twitchfilm.com, Sarumann en TORn, Hollywood Reporter, Variety, Empire, todas ellas en inglés. Si alguien quiere enviarnos alguna crítica para publicarla en Elfenomeno, os recordamos que podéis enviarla usando este formulario y la publicaremos a la mayor brevedad posible en nuestra sección de Opiniones y Críticas.