Análisis de la Banda Sonora de La Comunidad del Anillo

07 de Junio de 2003, a las 00:00 - Tombo
Música y bandas sonoras - Reportajes Películas :: [enlace]Meneame

  • EL ANILLO MARCHA AL SUR.
         En este episodio observamos la aparición del tema de La Comunidad, con una pequeña variación, pero preparando la irrupción del tema heroico con toda su fuerza en los metales, concretamente en la trompeta. ¿Es el Caradhras que llama a la aventura?
  •  

  • UN VIAJE EN LA OSCURIDAD.
         Coros masculinos sombríos, cuerdas en ostinato, y lúgubre percusión en pianissimo. Todo ello para comenzar uno de los pasajes más tenebrosos de la obra de Tolkien: Moria. El tema del Anillo en el oboe aparece bajo las sombras. De nuevo regresa el misterio y arranca una música solemne, casi religiosa, una especie de marcha fúnebre, el punto máximo de emoción en toda la orquesta, y con los coros en pedal. Y entonces estalla la tormenta, llegan los orcos, en un movimiento de rápidas figuras en las cuerdas y fuertes elementos rítmicos en metales y percusión. La pena es la absoluta sensación de castración. Se nota excesivamente que se trata de un resumen del episodio completo. Simplemente se muestra lo que este momento puede dar de sí, todas sus potencialidades. En el CD, el tema no está completamente desarrollado, y esa es la verdadera lástima. Es de esperar que en la película disfrutaremos del tema completo.
  •  

  • EL PUENTE DE KHAZAD-DÛM.
         Empieza la acción con el tema heroico, perfectamente enlazado con el final del anterior movimiento. Aquí los violines, en stacatto y a contratiempo, dibujan unos diseños que ayudan en la épica y en marcar un fuerte ritmo al tema. Tras un periodo de poderoso sentido rítmico y gran orquestación llega el silencio, amenazado por unos terroríficos coros masculinos. Hacia el minuto 1:58 aparece uno de los momentos más impresionantes que yo recuerde. Un elemento rítmico de los hombres "escupiendo" literalmente duras palabras, arropados por una increíble percusión. Al final de un arrollador momento, vuelve el tema heroico en perfecto modo mayor. Cuando termina la tormenta, el desenlace conocido por todos los lectores del libro es un hecho. El silencio se apodera de la situación, y la tristeza hace su aparición. Se trata de una desalentadora cantinela en voz femenina con el murmullo de los coros al fondo. Difícil es explicar la emoción de este momento. Una obra maestra, sin paliativos.
  •  

  • LOTHLORIEN.
         Jamás había imaginado una cosa así para describir Lothlorien, y jamás podría concebirlo ahora de otra manera. Una música exótica, diferente, con coros místicos, misteriosos, extravagantes, lleno de cromatismos. Estamos en otro mundo. ¿Y qué me decís del lamento por Gandalf por Elizabeth Fraser con esos coros gregorianos al fondo?. No se puede describir, simplemente hay que vivirlo, experimentarlo. ¿Es Lothlorien?, no lo sé, pero sí sé que es una maravilla. Con sinceridad, pocas veces podremos escuchar tanta calidad estrictamente musical en una película. Encierra tantos secretos ocultos, tantos misterios por resolver….
  •  

  • EL RIO GRANDE.
         Esta es mi parte favorita de la banda sonora y, al mismo tiempo, mi gran frustración. Unos temas corales de una belleza imposible salpican el navegar de la Comunidad del Anillo por el Anduin. Sin embargo, todo se convierte en un verdadero "coitus interruptus". ¿Por qué esa hermosa melodía, ese dulce zozobrar del coro apenas dura veinte segundos?. ¿Tan escaso valor le da Shore a tan maravilloso momento?. No existe desarrollo, y apenas una pequeña exposición de la dulce melodía. Así es difícil, por no decir imposible, vivir el momento que Shore pretende reconstruir de manera única. Solamente cabe pensar en que el trabajo de cortar y pegar que Shore ha debido realizar para condensar sus dos horas y media de música en apenas setenta minutos, ha provocado una verdadera amputación musical. Una lástima.
  •  

  • AMON HEN.
         Duras fanfarrias de los metales para un trágico momento: los acontecimientos de Amon Hen. En este episodio la tensión va creciendo por momentos hasta desembocar en unos terribles golpes de la percusión metal, rememorando lejanamente la escena de la forja en El Anillo de los Nibelungos de Wagner; es el fallecimiento de un miembro de la Compañía. La tristeza del coro, y más tarde de la cuerda, converge en un suave canto de la trompa arropada por las violas en una hermosa variación del tema heroico.
  •  

  • LA DISOLUCIÓN DE LA COMUNIDAD.
         Es el epílogo a tanta emoción. El final de una etapa en el viaje. Todos los temas se presentan en un ambiente plagado de emoción y sentimiento. Diríase que pocas fuerzas quedan ya, para ni siquiera hacer una pequeña llamada de atención. Todo invita a la paz. La inevitable flauta de pan aparece para apoyar la atmósfera que se respira. Y es que todo es muy tópico en este fragmento. Pese a todo, la belleza y la emoción hacen que ese detalle sea olvidado con gran facilidad. Lástima de final, el forzado solo infantil, cuando apenas había nada más que decir. Pero es el apunte sensiblero a la marcha de Frodo y Sam hacia las oscuras tierras de Mordor. Probablemente funcione increíblemente bien en la película, pero, con sinceridad, como solución me disgusta bastante.
  •  

  • MAY IT BE.
         Poco que decir acerca de este postizo que rompe con la unidad y la evolución lógica y emotiva de la banda sonora. Es duro hablar así, pero creo que debo ser fiel a mis sentimientos. Sin duda el buen hacer de Shore, que integra magistralmente el canto de Enya en el conjunto de su obra, salva los muebles. Si es el peaje comercial que hay que pagar por disfrutar de una música como la que estamos disfrutando, ¡bienvenido sea!..
  •  


     

    …REFLEXIONES FINALES


         En una primera impresión he sufrido una sensación de incertidumbre, y esto se ha trasladado continuamente durante todo el periodo de asimilación. De ahí que las preguntas que me he formulado inicialmente todavía mantienen su validez. Y es que hay "una delgada línea roja" que separa lo muy bueno, de lo exclusivamente genial. Al escuchar la banda sonora no puedo evitar una sensación de tener ante mí un "mix". Se nota con exageración que todo es un resumen, una condensación de todas las ideas desarrolladas por Shore (recordemos que la película contará con más de dos horas y media de música, mientras que este CD sólo nos proporciona 70 minutos...). A lo largo de la banda sonora es habitual encontrar temas absolutamente faltos de desarrollo, que apenas tienen presencia sin disfrutar de su categoría. Por ello, esta banda sonora adolece, en mi opinión, de continuidad en muchos momentos. Los cambios, las transiciones, considero que son excesivas y así se hace complicado llegar a imbuirte completamente en las atmósferas que tan maravillosamente capta Shore. Me parecería totalmente imperdonable que New Line no tomase la decisión de publicar una versión extendida lo antes posible. Mientras, sigo con la sensación de estar ante una banda sonora incompleta.
         No he nombrado el excesivo uso de recursos armónicos propios del siglo XX, sobre todo en muchos momentos donde quizás fuese más apropiado estilos compositivos mucho más antiguos. Pero, naturalmente, esto ya entra dentro del terreno de los gustos estrictamente personales, como lo es opinar acerca de la falta de inspiración en alguno de los temas principales creados.
         Pero todos estos aspectos negativos se olvidan rápidamente cuando uno se sumerge en alguno de los abundantes momentos mágicos que jalonan el trabajo de Shore. Por eso yo me preguntaba desde un principio, y esa era mi gran duda: apenas un solo momento de gloria, ¿no es suficiente para convertir todo en una absoluta obra maestra?. Seguramente no tenga jamás en toda mi vida una respuesta para esta pregunta. Los sentimientos no entienden de razones. Por ello, lo que es evidente es que así como cuando aquel crío, de apenas seis años, se adueñó para siempre de cierta fanfarria épica, ahora, veinte años más tarde, está convencido de llevarse consigo un trocito…… de su Lothlorien.
         Para toda la vida.



    1 2 3

      

    subir

    Películas y Fan Film
     Noticias
     Multimedia
     Fenopaedia
     Reportajes
    Tolkien y su obra
    Fenómenos: trabajos de los fans
    Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
    Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción

    Ayuda a mantener esta web




    Nombre: 
    Clave: 


    Entrar en el Mapa de la Tierra Media con Google Maps

    Mapa de la Tierra Media con Google Maps
    Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
    Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
    Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos
    Elfenomeno.com
    Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos