Primeras reviews en España -ACT

Broceliande - 11 de Diciembre de 2003, a las 14:13El Señor de los Anillos - Noticias Películas :: [enlace]Meneame

El pase de prensa de El Retorno Del Rey que se celebró ayer en Madrid (al que acudieron tres miembros de El Fenómeno, como todos sabéis ya) está empezando a dar sus frutos en la Web. El portal Terra ha publicado un especial sobre el estreno, con una crítica firmada por César Martín. A continuación, destacamos algunas pasajes que no contienen material revelador. Si leéis el artículo completo, veréis que coincide en muchos puntos con la opinión de Leandro y Elfa Arwena, tanto para lo bueno como para lo malo.

ESPECTÁCULO PURO
(...) Por supuesto, siempre habrá quien se sienta defraudado por esta película, y por la saga completa. No puede negarse que se deja muchos aspectos de la novela en el tintero (sobre todo de la última parte del libro) y muchos fanáticos de Tolkien no perdonarán a Jackson tales omisiones. Además, algunas de las historias secundarias no quedan suficientemente cerradas. Tal vez en la versión extendida... Pero El Retorno del Rey es una magnífica cinta, en muchos aspectos superior a las otras dos de la trilogía y que respeta el original mucho más que los filmes anteriores.(...)
(...) Las tres horas y media que abarca El Retorno del Rey (...) están plagadas de acción, fantasía y un inevitable toque de algo que podría llamarse "estilo Peter Jackson" (...)
(...) El conjunto completo, las más de diez horas de metraje, suponen (...) un antes y un después en la historia del cine( ...). [ERDR] es la esencia del cine entendido como entretenimiento. Lo único que hace falta es sentarse y disfrutar.

Además, en el especial hay un reportaje sobre los personajes femeninos de ESDLA, un par de artículos más, una buena biblioteca de fotografías, y un espectacular mapa interactivo de la Tierra Media, que aunque contenga un par de errores, merece muy mucho la pena.

(...) no imagináis lo relajada que me he quedado tras verla. Es una sensación de terminar un largo y peligroso viaje, de los que te deja satisfecha por muchos, pero que muchos años...(...) Pero en realidad, esta peli tiene grandes y varios momentos, donde te dan ganas de aplaudir como una auténtica loca. A la altura de esos momentos de ternura, llevados por las tramas secundarias, no aptos para sentimentales.(...) Se oían muchos -SNIF- en la sala, y narices sonándose en pañuelos. (...) Un final, que apoyado por la espléndida banda sonora de Howard, te atravesará la carne y se te pondrá esa cara de tonto que se nos puso, con el final de El Retorno del Rey (...) Esta es una trilogía, de las que cuando seamos viejecitos, las veremos sentados en el salón, con nuestros nietecitos, porque es una historia que jamás caducará y sobrevivirá a todas las modas que les salgan. Un broche de oro, para una incomparable obra maestra del cine contemporáneo...
    Muchas gracias a La doble de Éowyn por el enlace.