Cuatro revistas y un comentario

Leandro - 29 de Noviembre de 2002, a las 15:35Prensa y TV - Noticias Películas :: [enlace]Meneame

     Este es uno de los mensajes más bonitos que hemos recibido en mucho tiempo. Contiene referencias a cuatro revistas que han publicado varios reportajes sobre Las Dos Torres y algunas reflexiones que estoy seguro os gustarán a todos. El remitente de este pequeño comentario (que podéis leer ampliando la noticia) es firma como el Dr. Jones, y merece la pena leerlo, sin duda. Un saludo, querido Doctor.
    ACTUALIZADO - Además de éstas, nuestra querida amiga Catwise nos anuncia que también el suplemento Tentaciones (del periódico El País) ofrece su reportaje sobre Elijah Wood esta semana.
     Esta mañana salía para la universidad (soy un modesto profesor) cuando me he encontrado con algo que, forzosamente, me ha parado, y es que, en lugar del Diario Expansión, he acabado comprando las revistas Fotogramas, Imágenes de Actualidad, Cinemanía y Acción.
     Pues sí, desde el quiosco me miraban esperando, entre otros, Saruman, Grima, El Ojo, pero también Frodo, Aragorn, Legolas y demás familia (que ya son, un poco, la familia de muchos de nosotros).
     No he podido evitarlo, y he comenzado a devorar sus páginas encerrado en el despacho. Y la avalancha ha sido tremenda; pese a la inflación de información que sufro tras mi deambular por éste y otros últimos hogares para nuestro reposo que representáis los miembros de elfenomeno y otros portales, el chorro de imágenes, colorido y letras ha sido brutal.
     Para los paseantes habituales de El Fenómeno, prácticamente nada nuevo. O sí: la confirmación de que lo que se avecina no es sólo el producto de la mente trastornada que se nos supone (como al menos yo escucho entre familiares, amigos, mujer y compañeros de trabajo) o de una opinión imparcial por la deformación ocasionada tras años de leer y releer las mismas páginas (se me ocurre que quizá por eso tengo tantas ediciones distintas). Se trata de la aseveración de que se aproxima algo muy, muy grande, y que tendrá su eco en las navidades de 2003, y no acabará ahí. Seguirá retumbando, porque esto, hermanos, va a dejar huella. Y no sólo en la historia del cine.
     El hecho, como digo, de poder leer, entre periodistas, críticos y profesionales del cine, algunas de las declaraciones que transcribo, dado que no tengo tiempo suficiente para escanearlo todo ni un escáner de la calidad adecuada (y además, dudo de la legalidad de esta acción), me hace, pues, respirar tranquilo. No estoy enfermo, no soy un loco. El mundo está cambiando, somos los mismos de siempre, pero ahora, por lo menos se nos comprende. Y por si fuera poco, la llama seguirá encendida, pues, aunque haya sido la espectacularidad de la película y su posible réplica en "una bonita novela de aventuras" lo que ha traído nuevos ingresos a las hordas de seguidores de Tolkien, me consta que no ha sido la decepción precisamente, la tónica general, al cerciorarse los lectores noveles de que la novela es algo más, sino más bien una agradable sorpresa que, espero, prenda en sus corazones como lo hizo en el de todos nosotros hace ya mucho tiempo.
     Así, cualquiera puede ver ahora, que si ya las películas son grandes, lo que hay detrás, la obra de una persona, fundamentalmente buena, llamada John Ronald, es grandiosa.

     FOTOGRAMAS
     "Las dudas se despejaron hace un año: sí era posible adaptar "El Señor de los Anillos" al cine; sí fue una buena idea que Peter Jackson estuviese tras las cámaras; sí fue un acierto monumental rodar las tres partes seguidas; y, por encima de todo, sí fue un éxito total, absoluto, gigantesco, en la taquilla y en la crítica. Pero, ¿podrá la segunda parte superar a la primera? Todo apunta a un nuevo, y tal vez mayor, "sí"".
     Genial suplemento de 23 páginas que entra a fondo, con algún que otro error, una magnífica portada, magnífica foto de Frodo a página completa y una estúpida declaración de Liv Tyler.

     IMÁGENES DE ACTUALIDAD
     "Mucho más que una secuela, más allá del producto navideño a consumir entre turrones, Las Dos Torres es, sin duda, el gran acontecimiento cinematográfico de finales de año, al igual que lo fue el año pasado La Comunidad del Anillo, aunque con la ventaja de jugar sobre seguro. El éxito comercial y artístico del primer film aseguran a este episodio intermedio una acogida igualmente entusiasta por parte de los millones de fans de la obra de Tolkien y por los neófitos o incrédulos que se han sumado a la fiebre tras la visión de la película anterior".
     Once Páginas de reportaje. Abundancia de imágenes, ya conocidas, y menos texto.

     ACCIÓN
     Tras situar al lector en la situación de la extinta Compañía del Anillo, dice: "¿Hay suficiente material para captar el interés del aficionado al cine en general y del seguidor incondicional de El Señor de los Anillos, la trilogía escrita por J. R. R. Tolkien, en concreto? Creo que sí, pero, por si fuera poco, esta segunda entrega de la saga más espectacular que ha producido el cine en sus más de cien años de historia presenta numerosas incorporaciones al elenco de personajes y elementos que ..."
     Que presentan a continuación en un estupendo diccionario genialmente ilustrado a lo largo de las 14 páginas del reportaje. Atención a las fotos. Son estupendas.

     CINEMANÍA
     "Peter Jackson, director de la trilogía, sacia el hambre de los miles de adictos a la historia. Y aún queda otra".
     Catorce páginas de estupendas fotos con comentarios acerca de los principales personajes y localizaciones, necesariamente simplificadas para el seguidor exclusivamente cinematográfico. Dos magníficos posters desplegables de Las Dos Torres. Y anuncian, con la revista de Enero, que saldrá el 28 ó 29 de diciembre, el Making Of de Las Dos Torres.

     Saludos a todos. Parece que no estamos locos.
     Dr. Jones.
  

subir

Películas y Fan Film
 Noticias
 Multimedia
 Fenopaedia
 Reportajes
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción

Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Entrar en el Mapa de la Tierra Media con Google Maps

Mapa de la Tierra Media con Google Maps
Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos
Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos