Paralelismo entre El Quijote y El Señor de los Anillos

Leandro - 22 de Julio de 2004, a las 17:51Prensa y TV - Noticias Películas :: [enlace]Meneame

     Un curioso artículo ha aparecido en la web mural.com, en el que se habla de una mesa redonda dedicada a Cervantes y su Quijote, en el 15 Congreso Internacional de Hispanistas, en la que la catedrática de la Universidad de Alabama, Sandra L. Nielsen exploró los hilos comunes que comparten estas dos obras clave de la Literatura Universal, El Quijote y El Señor de los Anillos, e incluso obras de más reciente aparición como las aventuras del ahora conocidísimo mago Harry Potter.
     Salvando las distancias (y el tiempo transcurrido entre una obra y la otra), y siempre teniendo en cuenta que la "magia" en El Quijote estaba sólo en el ingenioso hidalgo, Sandra Nielsen apuntó que los tres héroes principales, el Quijote, Frodo y Harry Potter guardan muchos puntos en común: el lector asume su cualidad de héroes (aunque el propio personaje no sea siempre consciente de ello), y podemos ver cómo se enfrentan a graves peligros contra distintas encarnaciones (casi puras) del mal, ayudados siempre por algún fiel compañero.
     "Con todas las guerras y cosas tristes que ocurren en el mundo hoy, no solamente los niños, sino los adultos también necesitan a los compañeros, las fantasías y los sueños", dijo Nielsen al final de su participación.
     "Estos libros y las películas nos ofrecen un escape, podemos identificarnos con los buenos en la lucha contra las fuerzas del mal, con la ayuda de la magia y los magos, y como Don Quijote, podemos soñar el sueño imposible".

  

subir

Películas y Fan Film
 Noticias
 Multimedia
 Fenopaedia
 Reportajes
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción

Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Entrar en el Mapa de la Tierra Media con Google Maps

Mapa de la Tierra Media con Google Maps
Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos
Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos