Figuras de la Tierra Media

12 de Abril de 2005, a las 10:38 - Neithan
Games-Workshop - Reportajes sobre juegos de mesa, figuras, tablero, cartas, etc. :: [enlace]Meneame

A lo largo de los años muchas han sido las marcas de figuras que han tenido los derechos para hacer figuras basadas en la obra del profesor J.R.R. Tolkien (¡y muchas más las que las han hecho sin licencia!).

Lo que pretendo con este breve artículo es mostrar otras posibilidades, aparte de la conocida Games Workshop y sus juegos de estrategia basados en las películas de El Señor de los Anillos de Peter Jackson (aunque posteriormente ampliaron sus derechos a personajes que no aparecen en las películas).

¿Preparados para el viaje?, pues empecemos…

Black Tree (http://www.black-tree-design.com/)
Esta empresa tiene una amplia serie de figuras, aunque carece de la licencia. Esto les obliga a incluir en su catálogo a “Gamle el Enano” en lugar de Gimli y cosas así. A 28 mm (escala predominante en el mercado y no compatible con las de Games Workshop, que son a 25 mm. Especialmente orientadas a juegos de estrategia, vienen en bases cuadradas de plástico ideales para formar unidades y están francamente bien de precio. Las encontraréis en la sección de su catálogo llamada “Legions of the Realm”

Games Workshop (http://uk.games-workshop.com/)
Las figuras más populares que vienen con los juegos de estrategia y la amplia gama que los acompaña. Están basadas en las películas, cometiendo por tanto los mismos fallos que estas: no hay ballestas en la Tierra Media, ni armaduras completas como la de los Gondorianos, las tropas y personajes que no salen en las películas es poco probable que salgan como por ejemplo regimientos de cada provincia de Gondor, etc. Su peor defecto en mi opinión es su escala porque hoy día todas las marcas fabrican sus miniaturas a una escala de 28 mm o incluso 30 mm (incluso la propia Games Workshop en sus otros juegos (léase Warhammer por ejemplo), pero las figuras que nos ocupan . . . ¡son a 25 mm!. ¿Qué significa esto? Que quedan como “pitufos” al lado de cualquier otra figura (salvo las grandes, tipo Balrog o Sauron, claro está). Creo que la política de incompatibilidad de escala se debe a una decisión de marketing encaminada a “forzar” a los jugadores a no adquirir figuras de otras marcas (¡ni de otros juegos de la misma!). Lo bueno, y eso no se puede negar, es que tienen un nivel de detalle bastante bueno.

Mithril (http://www.mithril.ie/)
La marca que hace figures basadas en la obra de Tolkien (sin influencia de Peter Jackson). Para mi gusto, son las mejores (salvo los licántropos… sin comentarios). Miden 30-32 mm, un poco caras pero impresionantes y tienen una sección de viñetas que merece ser vista.

Reaper (http://www.reapermini.com/)
La única marca de figures de fantasía “genéricas” que voy a mencionar por su calidad, amplio catálogo y lo adecuadas que resultan (a mi parecer). Especialmente me quedo con los Enanos y los Elfos de la serie Warlord.

Un poco de arqueología
Encontré en una página miniaturas oficiales del SdlA descatalogadas del los 70. Es la página personal de un pintor profesional de miniaturas, Steve Dean. Podéis verlas en:

http://www.steve-dean.co.uk/images/citadel/lotr/d-lotr.htm

Menuda pinta tenían los Enanos y los Orcos…

Por supuesto, hay una ingente cantidad de marcas de figuras de fantasía aparte de las mencionadas, que incluyen en sus catálogos referencias (o incluso escenografía) adecuadas a la Tierra Media. Yo me he limitado a reseñar las oficiales, las no tan oficiales y las que más adecuadas me parecen.


  

subir

Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
 Noticias
 Multimedia
 Fenopaedia
 Reportajes
 Juegos de Rol
 Videojuegos
 Juegos de mesa
 Descargas
 Juegos online
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción

Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Entrar en el Mapa de la Tierra Media con Google Maps

Mapa de la Tierra Media con Google Maps
Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos
Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos