Ambarkanta

Lenguas y Literatura :: [enlace] del.icio.us Meneame ::


Fenopaedia
Autor: Rúmil.
Fecha: Desconocido. Ultima parte posterior a la SE.
Lengua(s): Seguramente Quenya.
Obra(s) relacionada(s): Aunilindalë, Anales de Aman (Anales de Valinor), I Equessi Rúmilo, Sarati, Quenta Silmarillion (añadidos).
Otro(s) Nombre(s): La Forma del Mundo.

Entre las obras escritas por Rúmil, el Sabio de Tirion, se contaba una que llevaba por título Ambarkanta. Como su propio nombre indica (Ambarkanta, Quenya “La Forma del Mundo”) se trataba de un ensayo cosmográfico en el que Rúmil describía la forma de las tierras de Arda a lo largo de las edades, y los cambios que estas habían sufrido desde el principio de los tiempos. No se sabe con certeza la fecha concreta de su composición, sin embargo, el echo de que en el párrafo final de la obra se mencione el cambio de la forma del mundo que acompañó al hundimiento de Númenor, da pié a suponer que, o bien se escribió después de dicho cambio, o bien la obra era muy anterior y Rúmil simplemente añadió este último párrafo posteriormente.

La versión que nos ha llegado hasta nosotros de este texto a través del Profesor Tolkien data de algún momento entre 1930 y 1937, y se incluye en La Formación de la Tierra Media, el cuarto volumen de La Historia de la Tierra Media. Su antigüedad implica que algunas de las concepciones, ideas, e incluso nombres que se recogen en este texto no coincidan con otras que el Profesor consideró posteriormente.
Si te interesó Ambarkanta, también te interesará Representación de la Forma de Arda

Ver otras imágenes relacionadas con Ambarkanta
Ver otros reportajes relacionados con Ambarkanta
Ver otras noticias relacionadas con Ambarkanta

  
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
 Noticias
 Multimedia
 Fenopaedia
 Reportajes
 FAQ
 El Rincón De...
 Nuevas FAQ
 Lenguas
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción

Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Entrar en el Mapa de la Tierra Media con Google Maps

Mapa de la Tierra Media con Google Maps
Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos
Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos