Honesto, de carácter juvenil, curioso pero precavido, y amante de los árboles y de la naturaleza, viste de castaño y verde, es ágil, tiene una vista y un oído increíblemente penetrantes, y es especialmente diestro en el manejo del arco y las flechas.
Fue enviado a Rivendel con un mensaje de su padre: Gollum, que había sido hecho cautivo y entregado por Gandalf a Thranduil para su vigilancia, había escapado con ayuda externa durante una emboscada. Durante el Concilio de Elrond se une a la Compañía del Anillo como representante del pueblo de los Elfos para ayudar a Frodo en su misión de destruir el maléfico Anillo Único.
Durante el viaje hacia el Sur la Compañía tuvo un primer contratiempo en el monte Caradhras, donde Legolas demostró sus habilidades élficas corriendo por encima de la nieve sin hundirse como los demás. Tras atravesar las Minas de Moria, donde vió y reconoció al Balrog, descansaron en el bosque de Lothlórien, donde conocieron a la Dama Galadriel y a Celeborn, recibiendo él como regalo un arco de los Galadrim, más fuerte, con cuerda hecha de cabellos élficos, y un carcaj de flechas.
Continuando viaje, acabó de un certero disparo con una de las monturas aladas de los Nazgûl, y al separarse la Comunidad del Anillo continuó con Aragorn y Gimli, para salvar a Pippin y a Merry de los orcos que, tras matar a Boromir, les habían secuestrado. Entabla una sorprendente amistad con Gimli el Enano, algo singular entre ambas razas.
En el bosque de Fangorn se encuentran con Gandalf el Blanco, siguiendo con él hacia Edoras para unirse al Rey de Rohan, combatiendo a su lado en la Batalla de Cuernavilla, donde mató a cuarenta y un orcos. Luego, ya sin Gandalf, siguió a Aragorn junto con Gimli y La Compañía Gris (de los Dúnedain del Norte), para cruzar los Senderos de los Muertos, donde Aragorn hizo cumplir la promesa de sus antepasados a los Difuntos, y tras capturar los barcos de los Corsarios de Umbar, ganaron la Batalla de los Campos del Pelennor.
Tras la Guerra del Anillo y después de la coronación de Aragorn como Rey de Gondor, visitó con Gimli el bosque de Fangorn y las Cavernas Centelleantes de El Abismo de Helm, como se habían prometido mutuamente. Se trasladó a los Bosques de Ithilien, dónde fundó un principado Elfo; pero después de muerto Aragorn fue al fin atraído por el mar y construyó un barco en el que, junto con Gimli, puso rumbo a las Tierras Imperecederas.
Estaba allí también un Elfo extraño, vestido de castaño y verde, Legolas, que traía un mensaje de su padre, Thranduil, el Rey de los Elfos del Bosque Negro del Norte.
(J.R.R Tolkien, El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo; Libro Segundo; El Concilio de Elrond)
En las películas de Peter Jackson, el personaje de Legolas es interpretado por Orlando Bloom.
Galería de Imágenes de Legolas
Poster promocional de El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos con Legolas
Legolas en los Senderos de los Muertos Edición Extendida de El Retorno del Rey
Legolas es rotundo en su afirmación: "El Anillo debe ser destruido". Dos detalles a tener en cuenta en este simple plano: las orejas y el pelo de Legolas no son los de Orlando Bloom. Orlando lleva el pelo afeitado, y desde luego que no tiene las orejas apuntadas hacia arriba... y sin embargo...
Legolas con sus cuchillos, moviéndolos a velocidad vertiginosa. Eso sí, aún no parece un elfo, sino más bien un guerrero humano... espero que arreglen su aspecto.
Legolas, en el Bosque Negro, apuntando con su flecha a Thorin: "Do not think I won't kill you, Dwarf" ["No pienses que no te mataré, Enano"].
Legolas en medio de la batalla, gritando por alguna razón que, por el momento, nos es desconocida, pero el Elfo parece estar terriblemente dolido por lo que está viendo...
Gandalf, Gimli, Legolas, Eomer y Aragorn, en "La Última Deliberación". Eomer augura: "No conquistaremos la victoria por la fuerza de las armas"
En las siguientes escenas, escuchamos a Gandalf pronunciando las mismas palabras que le escuchamos decir en La Comunidad del Anillo: "A tí te corresponde decidir lo que hacer con el tiempo que se te ha concedido".
Mientras, vemos a Legolas y Gimli a caballo, y al fondo los Jinetes de Rohan.
"Está aquí", dice Legolas (que lleva la capucha puesta). Podría tratarse del Rey del Ejército de los Muertos, pero es una conjetura muy débil...
Una escena que puede dar más que hablar de lo que parece. Tenemos aquí a Legolas apuntando con su arco hacia un posible enemigo. Hasta aquí todo bien, pero... al parecer, según TheOneRing.net, el estandarte que podemos ver atrás a la izquierda, es un estandarte élfico... ¿De nuevo, tendremos un ejército de Elfos en una "tercera Última Alianza"?
Legolas encapuchado habla con Aragorn: "El ojo del enemigo avanza". No sabemos encajar exactamente esta escena...
Dos planos de Legolas, deslizándose espectacularmente sobre un escudo usándolo a modo de trineo mientras baja por unas escaleras... y disparando con puntería mortal sus flechas sobre los orcos.
Aragorn, Legolas y Gimli escuchan preocupados las palabras de Éomer, que les deja a Hasufel y Arod para que vayan en busca de sus amigos hobbits.
Legolas lucha incansable contra los Uruk-hai que asaltan el Abismo de Helm.
Escena que no parece nada nueva porque se ha visto en múltiples avances; es Legolas usando sus dos dagas a modo de abanico y clavándolas en un uruk..
Al aire libre de nuevo, posiblemente esta es otra perspectiva del plano número 73, donde Legolas está a punto de disparar su arco. Esta escena podría corresponder a la huida de Moria hacia los bosques de Lorien.
Legolas apuntando con su arco, a punto de disparar... ¡¡dos flechas!! El detalle con que está grabado el arco lo convierten en una auténtica pieza de museo, desde luego.
Legolas se descuelga por una cuerda (no podemos llamarlo "hilo") de telaraña tras una Araña enorme. Esta imagen entra en consonancia con la que hemos visto de Tauriel y confirma que los Elfos del Bosque Negro también se enfrentarán a ellas.
Legolas y Tauriel se miran a los ojos, y lo cierto es que en el semblante de Legolas se puede apreciar "algo" especial. De fondo, su padre conversa con Tauriel: "Legolas has grown very fond of you" ("Legolas se ha encariñado contigo")
Legolas enfunda sus dos cuchillos con rapidez. Un poco demasiado... ¿sobreactuado? Bueno, es lo que se espera de él, en realidad.
Otra sucesión de planos de lucha, esta vez con Legolas empuñando una espada...
Legolas mira muy serio a Tauriel, junto al río por el que (suponemos) han escapado los Enanos.
Banner promocional con Legolas y Tauriel.
La primera imagen de Beorn en forma humana apareció en esta contraportada del calendario de SC Calendars de 2014
Imagen de El Hobbit: La Desolación de Smaug
Y aunque aparece ¡Legolas! quien rápidamente apunta a los Enanos con una flecha, se trata del momento en que los Enanos de Thorin y Compañía son capturados por los Elfos del Bosque Negro.
Legolas y Tauriel conversan mientras vemos al fondo la Ciudad del Lago. Esta escena podría ocurrir tras la batalla con los orcos, cuando los Enanos han escapado en los barriles.
Legolas abriéndose paso luchando contra los orcos en una zona muy despejada del Bosque Negro. Creemos que los Elfos que persiguen a los Enanos que "viajan" en los barriles se topan con los orcos (posiblemente del grupo de Azog) y se enfrentan a ellos.
Legolas luchando con un orco, en un plano relámpago mientras recupera su arco.