Kham没l

Árbol genealógico
Personajes :: [enlace] del.icio.us Meneame ::


Fenopaedia
Raza o especie: Nazg没l (Hombre)
Nacimiento: 驴?
Muerte: 3019 TE
Grupos: Lugarteniente de Dol Guldur
Otros nombres: Sombra del Este; El Oriental; Negro Hombre del Este;

Kham没l fue el 煤nico de los Nueve Nazg没l cuyo nombre conocemos a trav茅s de textos publicados en Los Cuentos Inconclusos.

Al igual que los otros Espectros del Anillo, Kham没l en un principio fue un Hombre, uno de los reyes, guerreros y hechiceros que fueron tentados por el poder que les otorgaban los Nueve Anillos que Sauron dio a los Hombres. Y fue a causa de los Nueve Anillos que su vida se alarg贸 y acabaron convirti茅ndose en los Nazg没l, ni vivos ni muertos, los m谩s poderosos sirvientes de Sauron. No conocemos con certeza la procedencia de los Espectros, pero s铆 sabemos que los Nazg没l, como tales, aparecen por primera vez en el a帽o 2251 de la Segunda Edad. Por lo que se dice en El Silmarillion, tres de ellos eran grandes se帽ores de raza N煤men贸reana. Sin embargo, en el caso de Kham没l, por el hecho de ser conocido como "El Oriental", o "La Sombra del Este", se puede llegar a pensar que en origen fuera un hombre del Este.

Kham没l era el Segundo Jefe de los Nazg没l, y en el a帽o 2951 de la Tercera Edad es enviado por Sauron, como su lugarteniente, a Dol Guldur, acompa帽ado por otro de los Espectros del Anillo.

Cuando a finales del mes de marzo de 3018, Aragorn lleva a Gollum al Bosque Verde, los esp铆as de Dol Guldur averiguaron el paradero de la criatura. Sin embargo, tardaron en hacer llegar estas noticias a su jefe, Kham没l, quien, a su vez, no inform贸 a Sauron hasta tener conocimientos m谩s precisos sobre el paradero de Gollum. De esta manera, Sauron no supo hasta bien avanzado el mes de abril que Gollum hab铆a sido visto con un Hombre. El 20 de junio de 3018, Sauron lanza dos ataques casi simult谩neos: por un lado, se lanza el ataque a Osgiliath, para que los Nazg没l pudieran cruzar el puente y, por otro, los Orcos de Dol Guldur atacan a los Elfos de Thranduil, para poder capturar a Gollum o, al menos, poder arrebat谩rselo a sus enemigos.

Una vez que Osgiliath fue tomada, Sauron detuvo el ataque y orden贸 a los Nazg没l que emprendieran la b煤squeda del Anillo 脷nico. De esta manera, alrededor del 22 de julio de 3018 de la Tercera Edad, se encuentran en el Campo de Celebrant los Nazg没l que cabalgaban con El Se帽or de Morgul con Kham没l y su compa帽ero, que le serv铆a de mensajero. Kham没l inform贸 entonces a los dem谩s Nazg没l que Gollum hab铆a escapado y que en los valles del Anduin no se hab铆an descubierto moradas de Hobbits, y que las de los Fuertes junto al Gladio, hac铆a mucho tiempo que hab铆an sido abandonadas.

El 22 de septiembre, y despu茅s de una infructuosa b煤squeda por el norte de Eriador, Kham没l, acompa帽ado de otros tres Nazg没l, entr贸 al fin en La Comarca y se dirigieron a Hobbiton, buscando a un tal "Bols贸n". Fue tambi茅n Kham没l el Nazg没l que habl贸 con el T铆o Gamyi, y gracias a quien supieron que deb铆an dirigirse a Gamoburgo. Fue tambi茅n el propio Kham没l quien persigui贸 de cerca a Frodo y sus amigos, los d铆as 24 y 25 de septiembre, y quien ofreci贸 oro al Granjero Maggot a cambio de informaci贸n sobre el paradero de "Bols贸n"; y tambi茅n la "figura negra" que vislumbra Sam una vez que bajan de la balsa, en Los Gamos. Pero Kham没l no pudo seguirlos a trav茅s del rio, pues al igual que los dem谩s Nazg没l, el agua le aterrorizaba.

Tras el ataque a Cricava, los Nazg没l se reunieron nuevamente, persiguieron y atacaron a Frodo y a sus amigos en la Cima de los Vientos y luego de camino al vado de Bruinen, donde, el d铆a 20 de octubre de 3018, fueron arrastrados por la corriente provocada por Elrond. Al quedarse sin sus caballos, los Nazg没l regresan a Mordor y obtienen nuevas cabalgaduras, a煤n m谩s terror铆ficas: las bestias aladas. De esta forma participan en la Batalla de los Campos de Pelennor, donde El Rey Brujo es derrotado a manos de 脡owyn y de Merry, el 15 de marzo de 3019. Los Nazg没l sobre sus bestias aladas vuelven a intervenir en la Batalla de Morannon, donde les combaten las grandes 谩guilas y son finalmente aniquilados por la explosi贸n de lava y fuego procedente del Monte del Destino, una vez que el Anillo 脷nico es destruido, el 25 de marzo de 3019 de la Tercera Edad.
Si te interesó Kham没l, también te interesará 驴Qu茅 sabemos de los Anillos de Poder?

Ver otras imágenes relacionadas con Kham没l
Ver otros reportajes relacionados con Kham没l
Ver otras noticias relacionadas con Kham没l

  
Pel铆culas y Fan Film
Tolkien y su obra
 Noticias
 Multimedia
 Fenopaedia
 Reportajes
 FAQ
 El Rinc贸n De...
 Nuevas FAQ
 Lenguas
Fen贸menos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantas铆a y Ciencia-Ficci贸n

Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Entrar en el Mapa de la Tierra Media con Google Maps

Mapa de la Tierra Media con Google Maps
Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui锟絥es somos/Notas legalesCont锟絚tanosEnl锟絲anos
Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos