Frontera de Maedhros  Ver Frontera de Maedhros en Google Maps

Geografía :: [enlace] del.icio.us Meneame ::


Fenopaedia
Situación: Límite septentrional de Beleriand Oriental.
Época: Entre el 7 y el 472 de la Primera Edad.
Otros nombres: La Frontera Oriental, la Frontera.

La Frontera de Maedhros constituía el extremo oriental del Sitio de Angband, la línea de fortificaciones y tierras vigiladas por los Elfos Noldor que rodeaban las llanuras de Ard-galen y Lothlann al sur de Angband.

Su origen podría establecerse alrededor del año 7 de la Primera Edad (aunque el Sitio de Angband no se establecería hasta después de la Dagor Aglareb en el año 60), cuando Maedhros, renunciando a su derecho como regente de todos los Noldor en el Exilio a favor de su tío Fingolfin, abandona Mithrim y se traslada con sus hermanos a Beleriand Oriental. Allí, se establece en una fortaleza sobre las Colinas de Himring, y sus hermanos se distribuyen en las tierras de alrededor, conformando lo que luego recibiría el nombre de la Frontera de Maedhros: la línea de tierra entre el Paso de Aglon (defendido por Celegorm y Curufin) en el extremo oriental de Dorthonion, y las estribaciones occidentales de las Montañas Azules en las cercanías del Monte Rerir y el Lago Helevorn (el hogar de Caranthir); incluyendo las Colinas de Himring (donde se alzaba la fortaleza principal controlada por Maedhros) y la denominada Hondonada de Maglor (las tierras bajas entre las colinas y las Montañas Azules donde se alzaba el fuerte del segundo hijo de Fëanor, del que tomaba su nombre). Era, pues, el límite meridional de la vasta y desierta llanura de Lothlann, cuyas tierras eran sometidas a constantes batidas por los jinetes de Maedhros para vigilar los posibles movimientos del enemigo.

Cuentas las crónicas que la primera embestida importante de Morgoth contra la Frontera de Maedhros tuvo lugar durante la Dagor Aglareb (60 P.E.), cuando una parte reducida de las tropas de Angband irrumpieron a través de la Hondonada de Maglor en Beleriand Oriental. Sin embargo, poco tardaron en darles caza las fuerzas de la retaguardia mientras Maedhros cargaba contra el flanco oriental del grueso principal de Morgoth, que descargaba su furia contra Dorthonion. La derrota del enemigo fue total, pero también sirvió a los Noldor para darse cuenta de que debían someter a Angband a una vigilancia más férrea; fue así como se estableció el Sitio de Angband, y la Frontera de Maedhros se convirtió así en su extremo oriental.

Casi cuatrocientos años pasaron antes de que Morgoth lanzara un nuevo ataque a gran escala. Pero llegado el momento sus fuerzas irrumpieron de nuevo en la llanura de Ard-galen y asaltaron las defensas de los Noldor. Y aunque nuevamente fue Dorthonion donde con más fuerza golpeó el mazazo de Morgoth, esta vez lanzó sus fuerzas contra todo cerco. Así, la Frontera de Maedhros fue asaltada, y las fuerzas de Morgoth lograron abrirse paso a través del Paso de Aglon, forzando la huída de Celegorm y Curufin hacia el suroeste, de modo que tuvieron que buscar refugio en Nargothrond. Pero la fortaleza de Himring resistió, y en ella encontraron refugio los que habían huido de Dorthonion y se unían a las fuerzas de Maedhros; y se cuenta que los Orcos huían el, pues en su interior ardía un fuego alimentado por el largo tormento que había sufrido en Thangorodrim que lo convertían en un adversario temible, de modo que poco después logró cerrar nuevamente el Paso de Aglon impidiendo la entrada de los Orcos a Beleriand por ese punto. Menos suerte corrió la Hondonada de Maglor, pues hacia allí se encaminó Glaurung destruyendo todas las tierras entre los brazos del Gelion, de modo que Maglor tuvo que buscar refugio en Himring. Y las fuerzas de Morgoth tomaron también la fortaleza de Caranthir en las laderas del monte Rerir, y contaminaron las aguas de Helevorn y devastaron Thargelion, de modo que Caranthir se retiró hacia el sur con los restos de su pueblo y se unió a su hermano Amras, huyendo hacia el sur hasta más allá del Ramdal, estableciendo una guardia en Amon Ereb, donde recibieron la ayuda de los Elfos Verdes de Ossiriand.

Fue ésta la Dagor Bragollach, la Batalla de la Llama Súbita, que marcó el fin del Sitio de Angband, y tras la cual, la Frontera de Maedhros quedó reducida a la fortaleza de Himring y el paso del Aglon.

Años después, desde Himring, Maedhros comenzó a organizar la alianza que se conoció como la Unión de Maedhros, y fue esta fortaleza el punto de partida, primero, de las batidas que librarían Dorthonion y las demás tierras septentrionales de Orcos, y después, en el año 472, de la hueste oriental de la alianza en su asalto contra las fuerzas de Angband; asalto que dio como resultado la desastrosa Nirnaeth Arnoediad, la Batalla de las lágrimas Innumerables. Tras la terrible derrota sufrida por las huestes de Maedhros a causa de los engaños y traiciones de Ulfang y su pueblo, los supervivientes se vieron forzados a retirarse en dirección al monte Dolmed y se dice que en adelante llevaron una vida salvaje en los bosques de Ossiriand, pues tras la batalla el Paso de Aglon quedó repleto de Orcos y la fortaleza de Himring guarnecida con fuerzas de Morgoth, de modo que, todo lo que en su día había sido la Frontera de Maedhros estaba ahora en poder del Enemigo.
Si te interesó Frontera de Maedhros, también te interesará Frontera de Maedhros

Ver otras imágenes relacionadas con Frontera de Maedhros
Ver otros reportajes relacionados con Frontera de Maedhros
Ver otras noticias relacionadas con Frontera de Maedhros

   
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
 Noticias
 Multimedia
 Fenopaedia
 Reportajes
 FAQ
 El Rincón De...
 Nuevas FAQ
 Lenguas
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción

Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Entrar en el Mapa de la Tierra Media con Google Maps

Mapa de la Tierra Media con Google Maps
Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos