Raza o especie: Enano
Nacimiento: 2746 TE
Muerte: 2941 TE
Padres: Thráin II
Hermanos: frerin'>Frerin y Dís
Grupos: Rey del Pueblo de Durin
Objetos: Orcrist; Piedra del Arca
Thorin II fue un Enano muy noble, pero al mismo tiempo quisquilloso, orgulloso y de cólera fácil, tal y como podemos comprobar tras la lectura de El Hobbit. El Sobrenombre de "Escudo de Roble" se lo ganó en la Batalla de Azanulbizar, en la que utilizó una rama de roble como escudo y como arma.
A la muerte de su padre (Thráin II), en las mazmorras de Dol Guldur, Thorin II se convirtió en Rey del Pueblo de Durin en el exilio. Después de tantos años de exilio forzoso provocado por la invasión de Smaug en Erebor, Thorin pidió ayuda y consejo al mago Gandalf. De esta forma, junto con 12 Enanos más (Dwalin, balin'>Balin, kili'>Kili y fili'>Fili, dori'>Dori, Nori, ori'>Ori, Óin y Glóin, Bifur, bofur'>Bofur y Bombur) y el Hobbit Bilbo marcharon a la Montaña Solitaria, a derrotar a Smaug y reclamar el Reino Bajo la Montaña. El viaje tuvo éxito, sin embargo, la codicia despertada por el impresionante tesoro que custodiaba el dragón alado le impidió hacer caso a las exigencias económicas de los Hombres de Valle y de los Elfos del Bosque Negro. Entonces Bilbo intentó mediar en este conflicto utilizando la Piedra de Arca, una hermosa joya blanca que Thorin deseaba mucho más que todo el tesoro de Smaug, lo que provocó la cólera del Enano. Pero pronto todos se vieron involucrados en Batalla de los Cinco Ejércitos y los acontecimientos se precipitaron.
Tras la batalla, Bilbo fue conducido a presencia de Thorin II, que se encontraba tendido, con muchas heridas, con la armadura abollada y el hacha mellada. De esta manera, el Señor Enano se disculpó con su amigo Bolsón, antes de morir. Pocos días después del crudo enfrentamiento, Thorin II fue enterrado profundamente bajo la Montaña, y Bardo le puso la Piedra del arca sobre el pecho. Y Thranduil puso sobre su tumba Orcrist, la espada élfica que el señor de los Enanos encontró en la cueva de los Trolls y que el Rey de los Elfos había guardado desde la captura de los Enanos sucedida en el Bosque Negro.