Fortaleza de Mordor que durante la Tercera Edad se encuentra en la sección norte de las Ephel Dúath. Durthang está localizada justo en la intersección entre la cordillera y una estribación que se dirige rumbo al noreste, y se alza sobre el valle de Udûn.
Durthang es una de las fortificaciones construidas por los Hombres de Gondor tras su victoria en la Guerra de la Última Alianza, con el objetivo de vigilar Mordor. Pero a lo largo de la Tercera Edad, esta vigilancia se abandona progresivamente. Se sabe que tras la Gran Peste de 1636, numerosas fortalezas quedan vacías. En cualquier caso, Durthang será ocupada posteriormente por las fuerzas de Sauron. Durante la Guerra del Anillo, sirve de castillo para ejércitos de Orcos, que cuentan con numerosas otras plazas fuertes más, apiñadas entorno al valle de Udûn. El nombre de la fortaleza significa ‘Opresión Oscura’.
Un camino desciende serpenteando desde Durthang hasta llegar a la llanura donde se bifurca en dos. Una rama se dirige al este hacia la Garganta de Hierro, mientras que la otra, rumbo al sur, acaba incorporándose al Camino de Morgul. Al sureste de Durthang, el valle que separa la cadena de los Morgai de los Ephel Dúath se vuelve cada vez más estrecho y elevado, hasta llegar a la altura del camino.
El 18 de marzo de 3019, los hobbits Frodo y Sam disfrazados salen del valle del Morgai y alcanzan el camino de Durthang. Poco después, son capturados pero no reconocidos por un batallón de Orcos de la fortaleza que se dirige hacia la Garganta de Hierro.