Torre de Cirith Ungol  Ver Torre de Cirith Ungol en Google Maps

Geografía :: [enlace] del.icio.us Meneame ::


Fenopaedia
Situación: Mordor
Época: Tercera Edad
Otros nombres:

Torre localizada en el Paso de Cirith Ungol, en lo alto de las Ephel Dúath. La construyen los Gondorianos tras la Guerra de la Última Alianza para vigilar la frontera occidental de Mordor, aunque a finales de la Tercera Edad pasa a ser una de las principales fortalezas de Sauron.

El paso está formado por un tajo en las montañas enmarcado por dos espolones rocosos. La fortaleza se alza adosada a la escarpada roca septentrional, sobre la vertiente vertical este, y tiene toda ella forma de cuña afilada, con los muros principales en dirección sudeste y noroeste. Dispone de tres niveles, cada uno ligeramente más pequeño que el de abajo, y una torreta cilíndrica añadida en la cima. A ras de suelo, un muro de diez metros de alto rematado por un parapeto protege la fortaleza, y encierra un estrecho patio interior pavimentado. La fortaleza está hecha de roca negra, mientras que las paredes del muro exterior son completamente lisas, sin la menor grieta.

El camino que atraviesa el Paso se bifurca en dos desde la bajada del desfiladero. Una rama va rumbo al sur y atraviesa un barranco por un puente de piedra, sobre la cordillera de los Morgai, para descender luego hacia el Camino de Morgul. El otro ramal corre brevemente en paralelo al pie del muro sur de la fortaleza, al borde mismo de un profundo precipicio. El camino finaliza en la propia entrada de la muralla exterior, en el extremo suroriental, una abertura sencilla en el muro con una amplia arcada por encima, pero sin puerta alguna. A cada lado se hallan esculpidos los Guardianes, unas tallas horripilantes con tres cabezas de buitre, con un cuerpo sentado sobre un trono de piedra. Una magia desconocida crea una barrera invisible que impide el paso por la puerta.

El acceso a la Torre en sí se abre al patio desde su muro sur. Un amplio corredor atraviesa la planta en dirección el oeste, con estancias de cada lado. Las paredes son negras y húmedas, iluminadas por la luz de numerosas antorchas. En el extremo occidental se encuentra una puerta doble con arco que cierra el paso hacia un túnel que penetra en la propia montaña, y que forma parte de la red de pasadizos del Antro de Ella-Laraña. Poco antes, en la pared norte del corredor, una escalera espiral permite subir a todos los pisos de la Torre, hasta llegar a una pequeña cámara abovedada construida sobre la azotea de la fortaleza, con puertas bajas orientadas al este y al oeste. La terraza, plana y de veinte metros de ancho, está rodeada por un parapeto y se eleva unos setenta metros por encima de la base. En su lado occidental, en el punto donde el tercer nivel se encuentra con la cima del espolón rocoso, hay una torreta cilíndrica, con numerosas troneras y una puerta al este. Desde allí, una escalera que circunda la atalaya por el interior sube hasta un tercer piso, dividido en un pasillo central y varias cámaras. En el techo del corredor, una trampilla a la que sólo se puede acceder por una escala de mano da paso a la cámara más elevada de la Torre de Cirith Ungol. Por encima, la torreta finaliza en un pináculo agudo, que se puede ver incluso desde el lado occidental de las Ephel Dúath, como si fuese un cuerno de la propia montaña.

Los Hombres de Gondor construyen la fortaleza a principios de la Tercera Edad para vigilar Mordor. Pero el paso de los siglos relaja la guardia, especialmente tras la Gran Peste de 1636, que provoca el abandono de los castillos de las Montañas de la Sombra. En 1980, los Nazgûl regresan a Mordor, y en algún momento toman posesión de la Torre. Desde allí, acometen en 2000 un ataque a Minas Ithil, que capturan dos años después. Un batallón de Orcos está permanentemente acantonado en la fortaleza

Durante la Guerra del Anillo, el capitán Orco Shagrat captura a Frodo en el Paso de Cirith Ungol el 13 de mayo de 3019. Tras entrar en la fortaleza desde el Antro de Ella-Laraña, llevan al Hobbit a la cámara más alta para interrogarle y torturarle. Sam les sigue de cerca, pero no puede atravesar la puerta. El descubrimiento de la Cota de Malla de Mithril provoca el enfrentamiento entre la compañía de Shagrat y un batallón de Minas Morgul liderados por Gorbag. Entretanto, Sam, que ha vuelto a salir al desfiladero, emprende el camino de la Torre y usa la Redoma de Galadriel para burlar la vigilancia de los Guardianes. Estos emiten un graznido de alarma, contestado por el tañido de una campana. Aprovechando que la lucha interna ha diezmado a los soldados de la fortaleza, llega hasta la cima de la misma, siguiendo a un Orco llamado Snaga. Tras no poder impedir que Shagrat huya con la cota de mallas, Sam se enfrenta a Snaga que muere al caer por la trampilla.

Sam devuelve el Anillo Único a Frodo, y busca comida y ropa entre los cadáveres de los soldados. Ambos huyen de la Torre disfrazados de Orco, y a su paso por la puerta de la muralla, vuelven a usar la Redoma, lo que provoca la caída de los Guardianes. Unos metros más allá, y antes de llegar al puente de piedra, ven llegar a un Nazgûl cuya Bestia Alada se posa en los muros del castillo. Se desconoce el destino de la Torre tras la derrota de Sauron.
Si te interesó Torre de Cirith Ungol, también te interesará />¿Cuáles son las Dos Torres?


Ver otras imágenes relacionadas con Torre de Cirith Ungol
Ver otros reportajes relacionados con Torre de Cirith Ungol
Ver otras noticias relacionadas con Torre de Cirith Ungol

   
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
 Noticias
 Multimedia
 Fenopaedia
 Reportajes
 FAQ
 El Rincón De...
 Nuevas FAQ
 Lenguas
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción

Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Entrar en el Mapa de la Tierra Media con Google Maps

Mapa de la Tierra Media con Google Maps
Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos