Findegil

Árbol genealógico
Personajes :: [enlace] del.icio.us Meneame ::


Fenopaedia
Raza o especie: Hombre de los Dúndeain
Nacimiento: CE
Grupos: Gondoriano
Otros nombres: Findigal y Findagil (por error en ESdlA)

Hombre de los Dúnedain, nacido probablemente a principios de la Cuarta Edad. Fue el escriba real de Gondor que completó una copia fiel del Libro del Thain en Minas Tirith, en el año 172 de la Cuarta Edad. Es probable que la copia fuese solicitada por el biznieto del Thain Peregrin I y llevada a la Comarca donde fue conservada en los Grandes Smiales.

Según se cuenta, la copia de Findegil se convirtió en una fuente de información importante sobre el papel que desempeñaron los Hobbits durante la Guerra del Anillo. Además, era la única copia que incluía la versión completa de las "Traducciones del Élfico" de Bilbo Bolsón, la historia de los Elfos en los Días Antiguos, redactada durante su estancia en Rivendel entre 3003 y 3018 de la Tercera Edad.




Como curiosidad, destacar que el nombre de Findegil está mal escrito las dos ocasiones en las que aparece en el Prólogo de El Señor de los Anillos en castellano:

"El escriba del Sur añadió la nota siguiente: «Findigal, escriba del rey, termina esta obra en IV 72. Es copia fiel del Libro del Thain de Minas Tirith, por orden del rey Elessar, del Libro Rojo de Periannath, que fue traído por el Thain Peregrin cuando se retiró a Gondor en IV 64.»

El Libro del Thain fue así la primera copia del Libro Rojo y contiene muchas cosas hasta entonces omitidas o perdidas. En Minas Tirith se le añadieron numerosas anotaciones y citas en lenguas élficas y se le agregó una versión abreviada de parte de la Historia de Aragorn y de Arwen, que no se refiere a la guerra. Se supone que la historia completa fue escrita por Barahir, nieto del senescal Faramir, poco después de la muerte del rey. Pero la copia de Findagil es importante porque sólo ella reproduce la totalidad de las traducciones del élfico que Bilbo llevara a cabo."

También encontramos que la fecha que aparece "IV 72" está mal escrita. Según comprobamos en el original, debería decirse "IV 172" (que corresponde al año 1592 CC).


Fuente: "El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo".
Si te interesó Findegil, también te interesará De Pelendur a Mardil (1944-2080 T.E.): Una visión crítica de los orígenes de la Senescalía de Gondor

Ver otras imágenes relacionadas con Findegil
Ver otros reportajes relacionados con Findegil
Ver otras noticias relacionadas con Findegil

   
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
 Noticias
 Multimedia
 Fenopaedia
 Reportajes
 FAQ
 El Rincón De...
 Nuevas FAQ
 Lenguas
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción

Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Entrar en el Mapa de la Tierra Media con Google Maps

Mapa de la Tierra Media con Google Maps
Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos