Dorwinion  Ver Dorwinion en Google Maps

Geografía :: [enlace] del.icio.us Meneame ::


Fenopaedia
Situación: Mar de Rhûn
Época: Tercera Edad
Otros nombres: Tierra de los vinos, “País de los Vinos” (Sindarin)

Su nombre, en Sindarin, significa “País de los Vinos”.

Se llama Dorwinion a la región ubicada en la parte noroccidental del Mar de Rhûn. Limita al este con el Mar de Rhûn, con el río Celduin al norte y un grupo de colinas (nombre desconocido) al sur.

Conocida por sus famosos vinos, que muy probablemente se producían en las soleadas tierras al oeste de dicho mar, formó parte de Gondor entre 571 y 1870 de la T.E. Probablemente fueron los gondorianos los que introdujeron el cultivo de vid en la región.

GEOGRAFÍA
Región de Endor, al noroeste del Mar de Rhûn. Limitaba al oeste con Rhovanion, al norte con el río Celduin y al sur con las Montañas de Dorwinion, siendo su extensión aproximada de unos 40.000 kms2. Poco se sabe de su morfología; es presumible que se tratase de una llanura vasta y fértil, hipótesis reforzada por la presencia del curso bajo del río Celduin, al norte. El terreno se haría ligeramente más abrupto hacia el sur, hasta llegar a las montañas, en realidad unas colinas de gran tamaño, pero no suficiente para considerarlas verdaderas montañas.

HISTORIA
Por su situación fronteriza con Rhûn, fue objeto de las diversas invasiones de Orientales que se sucedieron a lo largo de la Tercera Edad. La primera ocurrió en el año 490, y Dorwinion estuvo sometida hasta el 550, cuando Gondor expulso a los Orientales e incluyó (presumiblemente por mutuo acuerdo) el país dentro de su imperio. La siguiente ocurrió en el 1248. Rechazados de nuevo, Dorwinion volvió a ser un país independiente de Gondor (aunque, de nuevo presumiblemente, aliado) Dorwinion sufrió considerablemente los efectos de la Gran Plaga del 1636-7, y esto la debilitó (como a Gondor) y nada pudo hacer para evitar el paso destructor de los Aurigas en el 1851. Este pueblo de Orientales permaneció en Dorwinion hasta el 1899, cuando derrotados en Rhovanion, se replegaron hasta sus feudos en Rhûn. La siguiente invasión tuvo lugar en 1944, aunque derrotados en Dagorlad por los Gondorianos, los escasos supervivientes se retiraron de nuevo al norte del Celduin ese mismo año. Un nuevo pueblo de Orientales, los Balchoth, pasaron por el país poco después, culminando su invasión de Gondor y Rohan en el año 2510, cuando fueron derrotados en Celebrant. Otra vez en el 2545, y finalmente en el 2758, sus tierras vieron el paso de pueblos Orientales; sin embargo, a partir de esa fecha, la amenaza cejó en el este, y Dorwinion conoció años de gran prosperidad e importancia económica, siendo sus vinos muy famosos y apreciados en toda la Tierra Media.

Por su ubicación, la Tierra de los vinos podía establecer relaciones comerciales con la mayor parte de la región nororiental de la Tierra Media, ya sea a través de las grandes llanuras que unen la región con el Bosque Negro o usando la vía fluvial que le proporcionan los ríos Celduin y Carnen y sus respectivas cuencas.

Es un hecho que estos vinos se consumían en las Cavernas del rey Thranduil en el noreste del Bosque Negro, dado que Bilbo Bolsón aprovechó que el viejo Galion, mayordomo del reino, y el Jefe de la Guardia se embriagaron con él, para poder escapar de las cavernas en los barriles.
Si te interesó Dorwinion, también te interesará Mapa del Sur y el Este de la Tierra Media

Ver otras imágenes relacionadas con Dorwinion
Ver otros reportajes relacionados con Dorwinion
Ver otras noticias relacionadas con Dorwinion

   
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
 Noticias
 Multimedia
 Fenopaedia
 Reportajes
 FAQ
 El Rincón De...
 Nuevas FAQ
 Lenguas
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción

Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Entrar en el Mapa de la Tierra Media con Google Maps

Mapa de la Tierra Media con Google Maps
Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos