|
|
|
Invierno crudo y largo que se extendió desde noviembre 2758 hasta marzo de 2759 de la Tercera Edad. Este duro invierno trajo grandes dificultades y pérdidas de vida a los pueblos de Rohan y La Comarca.
En esta época, Rohan ya estaba siendo sitiada por invasores del Este y por los Dunlendinos a las órdenes de Wulf. Wulf consiguió conquistar Edoras y los Rohirrim con su rey Helm se refugiaron en Cuernavilla y el barranco de atrás, que se conoció como el Abismo de Helm. Llegó el invierno y la nieve cubrió la tierra durante prácticamente cinco meses y los Rohirrim fueron víctimas del frío y el hambre. Hama, hijo del Rey Helm, dirigió una expedición desde Cuernavilla pero encontró la muerte en la nieve. Desde entonces, Helm salió muchas veces de Cuernavilla y vestido de blanco mataba a sus enemigos en sus campamentos, hasta que un día no regresó. Se dice que antes de sus incursiones hacía sonar su cuerno, de forma que cada vez que este sonido se propagaba, sus enemigos temblaban. Cuando el invierno terminó, Frealaf, sobrino de Helm, recuperó Edoras detrás de Wulf y expulsó a los Dunlendinos. Las inundaciones de primavera convertido el valle de la Entwash en un pantano, y los invasores del Este murieron o se retiraron.
En La Comarca fueron miles de Hobbits los que murieron durante el Largo Invierno y a consecuencia de la hambruna resultante, que duró hasta el año 2760 de la Tercera Edad. El propio Gandalf llegó en ayuda de los Hobbits y según se cuenta quedó impresionado por el coraje y la compasión por el otro a la hora de afrontar grandes dificultades mostrada por los Hobbits.
Fuentes: La Comunidad del Anillo: "Prólogo: Sobre los Hobbits," p. 14 El Señor de los Anillos: Apéndices, Apéndice A: "La Casa de Eorl," El Señor de los Anillos: Apéndices: Apéndice B: "La Cuenta de los Años"
|
|
|