Eöl

Árbol genealógico
Personajes :: [enlace] del.icio.us Meneame ::


Fenopaedia
Raza o especie: Elfo Teler
Nacimiento: ¿? antes de la Primera Edad
Muerte: 400 de la Primera Edad
Casado con: Aredhel Ar-Feiniel
Hijos: Maeglin
Grupos: Teleri, Sindar, Moriquendi
Objetos: Anglachel, Anguirel
Otros nombres: El Elfo Oscuro

Eöl, llamado el Elfo Oscuro, era un Elfo Teler, pariente del rey Thingol y miembro de la casa real de Doriath, quien habitó durante un tiempo en los bosques de Doriath. Cuando la Cintura de Melian se instauró alrededor de los bosques de Doriath, Eöl pidió permiso al rey y estableció su morada en el oscuro bosque de Nan Elmoth, al este de Doriath, pues estaba descontento en su tierra natal y desconfiaba de los Noldor.

Eöl era un hábil artesano y un experto herrero, lo que le ayudó a ganarse la simpatía de los Enanos, por lo que inició una inusual amistad con los Enanos de Nogrod y Belegost en las Montañas Azules. Muchas veces fue invitado a Nogrod como huésped de honor y de ellos aprendió las artes de la Forja, mejorando aun más sus habilidades; y con sus conocimientos forjó un nuevo metal tan resistente como el Mithril, pero muy maleable y delgado, al que llamó “Galvorn”, porque era brillante y negro como el ébano.

Entre sus mayores trabajos se encontraban dos espadas hechas del hierro de un meteorito, Anglachel y Anguirel. Anglachel fue dada a Thingol como pago por morar en Nan Elmoth, y más tarde pasaría a ser la espada de Túrin Turambar.

Un día, a principios del cuarto siglo de la Primera Edad, Eöl encontró a Aredhel Ar-Feiniel, la hermana de Turgon, que había viajado de Gondolin, perdida en el bosque y le echó un encantamiento para que no pudiera salir de él, puesto que se enamoró y la deseó. Se desposó con ella y vivieron en las profundidades del bosque y tuvieron un hijo al que llamaron Maeglin “Mirada Aguda”

Un verano, Maeglin, enojado con su padre porque éste no le permitía conocer a los Noldor, se confabuló con su madre para abandonarlo, (llevándose con él la espada de su padre, Anguirel) así que cuando Eöl regreso de las Montañas Azules de un banquete con los Enanos de Nogrod, al llegar a casa se encontró con que su esposa e hijo se habían marchado dos días antes. Eöl montó un caballo e inició su persecución, enfurecido.

Los descubrió en el Vado de Brithiach y al darse cuenta que Aredhel volvía a Gondolin con su hijo, los siguió. Eöl encontró el camino que conducía al Río Seco, y aquel camino secreto lo condujo a las puertas de Gondolin. Allí fue capturado y enviado al Rey Turgon.

Turgon dio la bienvenida a Eöl como a un pariente, pero según la ley, aquel que encontrara el camino secreto a la ciudad escondida de Gondolin, no podía abandonar la ciudad bajo pena de muerte. Eöl, enfurecido por la pérdida de su libertad, escogió la muerte para él y para su hijo, y lanzó una jabalina envenenada a Maeglin, con la que dio muerte a Aredhel que se interpuso con su cuerpo para proteger a su hijo.

Por este asesinato fue arrojado por el oscuro precipicio del Caragdûr por los Gondolindrim, donde encontró la muerte no sin antes maldecir, con su misma suerte a su hijo Maeglin.
Si te interesó Eöl, también te interesará Eöl da la bienvenida a Aredhel

Ver otras imágenes relacionadas con Eöl
Ver otros reportajes relacionados con Eöl
Ver otras noticias relacionadas con Eöl

   
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
 Noticias
 Multimedia
 Fenopaedia
 Reportajes
 FAQ
 El Rincón De...
 Nuevas FAQ
 Lenguas
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción

Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Entrar en el Mapa de la Tierra Media con Google Maps

Mapa de la Tierra Media con Google Maps
Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos