Situación: Mar de Helcar, Lejano Oriente de la Tierra Media
Otros nombres: Aguas del Despertar
El Despertar de los Elfos tuvo lugar en tiempos arcaicos, durante las Edades de los Árboles. Los Elfos vivían al lado de la Floresta Salvaje (un bosque situado entre el Mar de Helcar y las Orocarni), pero muchos siglos después de este periodo, el mundo fue transformado por los distintos tumultos y guerras, y ya no hay retorno posible a Cuiviénen. Tenemos constancia de que el Mar de Helcar "desapareció" durante la Guerra de la Cólera debido a los terribles cataclismos que alteraron para siempre la forma de Arda, quedando el Mar de Rhûn como vestigio de su existencia, y de que Cuiviénen fue también destruida en el mismo cataclismo. Del mismo modo es muy probable que el propio Mar de Nûrnen, situado en la negra tierra de Mordor, sea también un vestigio del antiguo Mar Interior de Helcar.
En la Leyenda del despertar de los Elfos se cuenta como imin'>Imin, tata'>Tata y enel'>Enel despiertan a la vida; de sus nombres se crearán luego los numerales "uno", "dos" y "tres" (en quenya "min", "atta" y "nel"). Sacaron del sueño a sus esposas y vivieron juntos un tiempo "inventando palabras". Mientras paseaban fueron encontrando grupos de elfos aún dormidos a los que despertaban e iban convirtiendo en sus seguidores.
La convocatoria de los Elfos por los Valar tuvo lugar aquí, cuando los Eldar abandonaron Cuiviénen para partir hacia Aman, convocados por el Vala Oromë, dejando atrás a los Avari. Se desconoce cuánto tiempo permanecieron después los Avari en Cuiviénen durante la Primera Edad, pero como el Mar de Helcar dejó de existir después de la Guerra de la Cólera, el destino de sus habitantes es desconocido.