Utumno  Ver Utumno en Google Maps

Geografía :: [enlace] del.icio.us Meneame ::


FenopaediaOtros
Situación: Ered Engrin, lejano norte de la Tierra Media
Construccion: ¿? Edad de Las Lamparas.
Otros nombres: Udûn.

Utumno es el nombre que recibe la mayor y primera gran fortaleza de Melkor, excavada durante las Edades de las Lámparas en el lejano norte de la Tierra Media. Ubicada en el extremo oriental de las Montañas de Hierro, en un pequeño valle interno de las mismas, muy cerca del Mar de Ekkaia.

El nombre Utumno es quenya y, aunque no hay ninguna referencia en cuanto a su significado, se presupone que pueda ser “Mundo Subterráneo, Infierno”, en referencia al sobrenombre dado a Grond, “El Martillo de los Mundos Subterráneos”; el nombre sindarin de Utumno sería Udûn.

Melkor usó Utumno como base de operaciones durante 1.149 Años Valinoreanos (11.000 años solares), y desde aquí inició la destrucción de las Dos Lámparas y la corrupción de Arda durante la Edad de la Oscuridad (Cronología de la Tierra Media).

Mientras Valinor y las Tierras Imperecederas fueron bañadas por la luz de Los Dos Árboles, todas las tierras de la Tierra Media fueron abandonadas en la oscuridad y la desesperación. La fortaleza fue construida en las Montañas De Hierro (Ered Engrin), dado que la luz de Los Dos Árboles, Telperion y Laurelin, era casi inexistente en esa zona. Los pozos de Utumno contenían infinidad de mazmorras y multitud de pasillos profundos de hielo, obsidiana y fuego. Todos los grandes males del mundo fueron criados en este lugar, tales como los primeros dragones, hombres-lobo, vampiros, grandes arañas, infinidad de bestias, pájaros e insectos chupadores de sangre; espíritus crueles, fantasmas, apariciones y demonios acecharon los pasillos de Utumno y atormentaron los bosques y territorios circundantes; todos bajo el mando de Melkor y su sirvientes Maiar caídos: Los Balrogs, liderados por Gothmog, Sauron el Hechicero y otros espíritus malignos de menor jerarquía.

Melkor estableció una segunda fortaleza en la zona occidental de las Ered Engrin para actuar como primera línea de defensa de Utumno. Esta fue la fortaleza-prisión de Angband, regida por Sauron.

Sabiendo que Melkor constituía una gran amenaza, los Valar decidieron proteger a los recién despertados Elfos derribando su poder en el norte. Entre el sonido de las trompetas, los Valar salieron del Oeste, y en la Tercera Batalla de los Poderes, Utumno fue destruida y Melkor derrotado por Tulkas, en el año 1099 de la Edad de los Árboles, siendo encadenado con la cadena Angainor y enviado a Valinor como prisionero.

Al finalizar su encarcelamiento, aunque no todos los profundos pozos de Utumno fueron destruidos, Melkor nunca volvió allí, prefiriendo reconstruir y fortificar Angband como su nueva base de operaciones.
Si te interesó Utumno, también te interesará Los Balrogs nunca tuvieron alas

Ver otras imágenes relacionadas con Utumno
Ver otros reportajes relacionados con Utumno
Ver otras noticias relacionadas con Utumno

   
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
 Noticias
 Multimedia
 Fenopaedia
 Reportajes
 FAQ
 El Rincón De...
 Nuevas FAQ
 Lenguas
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción

Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Entrar en el Mapa de la Tierra Media con Google Maps

Mapa de la Tierra Media con Google Maps
Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos