Falas  Ver Falas en Google Maps

Geografía :: [enlace] del.icio.us Meneame ::


Fenopaedia
Situación: Beleriand Occidental, entre las desembocaduras del Brithon y el Nenning.
Época: Edades de los Árboles.
Otros nombres: “La Costa” (Sindarin)

Falas es una palabra sindarin que significa “Costas”; proviene de la raíz phálas del sindarin antiguo falasse.

GEOGRAFÍA.
Región de Beleriand al oeste de su parte occidental, limitada al norte por las Ered Wethrin, al este por el río Nenning y el bosque de Núath, y por Belegaerth al sur y al oeste. Ocupaba una extensión aproximada de 30.000 kms2.. La morfología de las Falas, al contrario de casi todo el resto de Beleriand, no era demasiado uniforme. A las tierras bajas y sin apenas accidentes de las zonas costeras, donde probablemente existían hermosas playas, se sucedían unos modestos macizos centrales donde nacía, y por cuyos valles discurría, el río Brithon. En el este se extendía una llanura que era cortada por el río Nenning, que formaba su límite oriental. El clima de las Falas era eminentemente atlántico, pero la influencia del océano lo suavizaba sobremanera, de modo que las temperaturas eran algo más altas que las que se daban en el resto de Beleriand.

HISTORIA.
Aparte de las criaturas malignas que pudieran pulular por las Falas durante las Edades de la Oscuridad, los tiempos históricos del país se inician cuando una parte del pueblo de los Sindar, comandados por Círdan, se establecen en la zona a petición del Maia Ossë. A comienzos de la Primera Edad los Falathrim, nombre con el que pasaron a ser conocidos, construyeron sus ciudades fortaleza más importantes; Brithombar, Eglarest y Barad Nimras, que fueron ampliadas y mejoradas por el caudillo Noldo Finrod.
Los Falathrim se habían convertido en un próspero pueblo, constructores de los mejores navíos de toda la Tierra Media, su caudillo recibió el sobrenombre de “Constructor de Barcos”, y esto les convirtió en objetivo de Morgoth. Antes de la llegada de los Noldor, las fuerzas de Angband lanzaron una ofensiva que finalizaba en las Falas. Los ejércitos de Círdan los retuvieron heroicamente aunque finalmente se tuvieron que retirar tras sus fortalezas de la costa.
En el año I PE, los Noldor de Fëanor comenzaron a librar la Dagor-nuin-Giliath, y su resultado obligó a las fuerzas de Angband a levantar el sitio de los puertos. A partir de ese momento las Falas fueron receptáculo para miles de refugiados, tanto Noldor como Sindar, que huían de la amenaza de Melkor y que pasaron a integrarse con los Falathrim. Era común que los nobles Elfos mandasen a sus vástagos a los puertos, bajo el cobijo de Círdan, que ejercía de tutor de muchos de ellos, entre otros de Gil-Galad por ejemplo. En esa época los Falathrim no se abstuvieron de participar en la guerra, así Círdan se adhirió a la Unión de Maedhros y enviaron un ejército en su apoyo. Desgraciadamente el desastre en la Nirnaeth Arnoediad en el 471 dejó toda Beleriand Occidental a merced de las tropas de Morgoth que la invadieron en su totalidad. De nuevo los Falathrim se hicieron fuertes en sus puertos de Brithombar y Eglarest, pero esta vez el enemigo no tenía otros frentes que atender, y el resultado fue la caída de los puertos a manos de los ejércitos del Vala Oscuro en el año 474. Los supervivientes, con Círdan a la cabeza, se exiliaron en la isla de Balar, donde conocieron una breve etapa de prosperidad antes de la destrucción total de Beleriand y las tierras del norte en el año 585.
Tras la Guerra de la Cólera las Falas desaparecieron sumergidas, al igual que la mayor parte de Beleriand.
Si te interesó Falas, también te interesará Mapa de Beleriand

Ver otras imágenes relacionadas con Falas
Ver otros reportajes relacionados con Falas
Ver otras noticias relacionadas con Falas

   
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
 Noticias
 Multimedia
 Fenopaedia
 Reportajes
 FAQ
 El Rincón De...
 Nuevas FAQ
 Lenguas
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción

Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Entrar en el Mapa de la Tierra Media con Google Maps

Mapa de la Tierra Media con Google Maps
Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos