Dimbar es una palabra sindarin que significaría “Morada Triste” (de dim“triste" y -mbar “morada, casa”).
Región de Beleriand, en su parte septentrional. Limitaba al norte con las Crissaégrim, al este con el Mindeb, que lo separaba de Nan Dun-Gortheb, al oeste con el Sirion, mientras que en el sur, donde se formaba un ángulo por la confluencia de ambos ríos, estaba rodeado por las tierras del rey de los Sindar; los bosques de Brethil y Neldoreth. Su extensión era de poco más 2.200 kilómetros cuadrados y parece ser que no estaba poblado más que por los nómadas, Elfos, Hombres, Enanos u Orcos, que huían o perseguían a alguno de sus enemigos durante los tumultuosos tiempos que acompañaron a la Primera Edad. Dimbar era una extensa estepa, sin apenas vegetación y castigada por los helados vientos que procedían de las Crissaégrim. Era atravesada, sin embargo, por uno de los últimos tramos del ramal más septentrional del Camino Enano.
Aunque atravesada por el camino que iba de Brithiach a Himring a través de Nan Dungortheb, al parecer Dimbar estaba deshabitada.
Durante una batalla contra los Orcos, Huor y Húrin, siendo muy jóvenes, se perdieron en la niebla sobre Dimbar, y fueron encontrados por Thorondor, convirtiéndose así en los primeros mortales en ver Gondolin.
Durante la época de Túrin Turambar, después de que los Orcos de Taur-nu-Fuin construyeran un camino a través del Paso de Anach, uniendo Nargothrond con la llanura de Himlad, Dimbar se convirtió en el escenario de lucha entre las fuerzas de Morgoth y la guardia fronteriza de Doriath, en incursiones conducidas por Beleg Cúthalion.
|