Uinen

Árbol genealógico
Personajes :: [enlace] del.icio.us Meneame ::


Fenopaedia
Raza o especie: Ainu, Maia.
Nacimiento: Espíritu primigenio creado por Ilúvatar.
Casado con: Ossë
Grupos: Maia al servicio de Ulmo.
Otros nombres: Señora de los Mares.

Uinen (quenya) es un espíritu Maia, esposa de Ossë, conocida como la “Señora de los Mares”.

El origen de este nombre está en el valarin. Posteriormente, los Eldar supusieron (erróneamente) que derivaba de uil+nen, “alga enredadera”. Otra posible etimología errónea sería hacerlo derivar del quenya “uin”, una ballena primigenia de las primeras leyendas desarrolladas por Tolkien.

Sus cabellos se esparcen por todas las aguas bajo el cielo de la tierra. Se dice que ama a todas las criaturas del mar y que a ella claman los navegantes porque calma los mares cuando éstos son agitados por la furia de Ossë. Especialmente los Númenóreanos la tuvieron en reverencia y la amaban y respetaban como si de una Valië se tratase.

Narran las Crónicas que cuando Arda era todavía joven Ossë fue tentado por Melkor, que intentó ganar su confianza prometiéndole que si le servía le daría el poder y los dominios del mismísimo Ulmo, el Rey del Mar. Por ello durante largo tiempo hubo grandes tumultos en los mares y las aguas invadieron la tierra. Pero Aulë se enteró de lo ocurrido y pidió a Uinen que convenciera a su esposo de que depusiera su aptitud y para que le hiciera ver la trampa en que había caído. Uinen condujo entonces a Ossë a presencia de Ulmo que lo perdonó permitiéndole retornar a su servicio. Desde entonces los marineros sienten un especial amor por Uinen y a ella acuden para que calme el frenesí, en ocasiones desatado, de las olas de Ossë, que recuerda que hubo un tiempo en que estuvo en compañía del Enemigo Oscuro.

Ya en la Edad de los Arboles Uinen y Osë acudieron a las Costas de Beleriand para vivitar y ayudar a los Teleri que se quedaron rezagados por estar buscando a su Señor Elwë, y de esta relación surgió un gran amor de Uinen por los Teleri.

Más tarde, en el año 1495 de esta misma Edad, tuvo lugar la Matanza de Hermanos de Alqualondë en la que los Noldor de Fëanor atacaron a los Teleri de Elwë para apoderarse de sus barcos para poder viajar a la Tierra Media en persecución de Melkor (que había robado los Silmarils y matado a Finwë, el padre de Fëanor) Los Teleri estaban pobremente armados y nada podían hacer frente a las armas de los Noldor, que causaron una gran matanza. Una vez que los Noldor se apoderaron de los barcos amarrados en Puerto Cisne se alejaron hacia el norte a lo largo de la costa. Olwë llamó desesperado a Ossë pero éste no acudió porque los Valar habían prohibido que se impidiese la marcha de los Noldor por la fuerza. Sin embargo no ocurrió lo mismo con Uinen, que lloraba la muerte causada a sus queridos Teleri, y por ello levantó el mar contra las naves robadas por los Noldor de manera que muchos de los barcos naufragaron, y quienes iban en ellos murieron ahogados en las olas levantadas por la desatada ira de Uinen.

Durante la Segunda Edad era costumbre en Númenor que cuando un barco partía por el Belegaer rumbo a la Tierra Media, una mujer (generalmente pariente del Capitán de la nave) colocara en la proa del barco la Rama Verde del Retorno, que se cortaba del árbol Oiolairë que los Eldar regalaron a los Númenóreanos, pues decían que ellos mismos los ponían en sus barcos en señal de amistad con Ossë y Uinen. Dicen los Sabios que de este modo los barcos que cumplían con este ritual llegaban a salvo a su destino.

En estas mismas tradiciones también se dice que Tol Uinen, una pequeña isla en la Bahía de Rómenna, fue levantada por la propia Señora de los Mares.
Véase Ossë.



Fuentes:
- El Silmarillion
- Cuentos Inconclusos
- El Anillo de Morgoth.
Si te interesó Uinen, también te interesará Tolkien Y Los Inklings: La Imaginación Creadora

Ver otras imágenes relacionadas con Uinen
Ver otros reportajes relacionados con Uinen
Ver otras noticias relacionadas con Uinen

   
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
 Noticias
 Multimedia
 Fenopaedia
 Reportajes
 FAQ
 El Rincón De...
 Nuevas FAQ
 Lenguas
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción

Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Entrar en el Mapa de la Tierra Media con Google Maps

Mapa de la Tierra Media con Google Maps
Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos