Gondolindrim

Grupos, títulos, linajes y asociaciones :: [enlace] del.icio.us Meneame ::


Fenopaedia
Origen: Gondolin.
Integrantes: Elfos Noldor y Sindar de Gondolin.

Termino usado para referirse a los Elfos de Gondolin.

Gondolindrim es una palabra quenya que significaría “Pueblo de Gondolin” (de gondolin nombre de la ciudad y rim “pueblo, gente”). Llamados Gondothlim en los primeros escritos.

Los Elfos de Gondolin, que incluían a un tercio de los Noldor de la hueste de Fingolfin y a muchos Sindar. Prósperos y afanosos, fueron muy activos en las artesanías y en las construcciones, pero cuando llegó la hora también demostraron ser poderosos en la guerra.

Dado que Gondolin estaba estrictamente aislado del resto de Beleriand, los Gondolindrim no se vieron alterados con la llegada de otros pueblos; tan solo algunos notables forasteros alcanzaron la ciudad oculta: Huor y Húrin Thalion fueron los primeros Hombres en descubrir Gondolin y moraron allí durante un año; Tuor, hijo de Huor, hizo de la ciudad su casa; y Maeglin, y su padre Eöl, el Elfo Oscuro.

Los Gondolindrim estaban divididos en doce Casas y cada una de ellas tenía sus propios líderes y emblemas. En el momento de la Caída de Gondolin, éstas eran:

1) Casa del Ala de Cisne o Ala Blanca, “Bar-en-Alphram”; Líder: Tuor; Emblema: un ala de cisne blanca sobre escudo de fondo azul. Esta era la escolta de Tuor y la casa más pequeña donde se apiñaban los más valientes.

2) Casa del Topo; Líder: Maeglin, Lucían cascos redondos de acero con piel de topo y hachas de doble filo. Sus escudos y armaduras eran negros y sin emblema o blasón. Esta casa fue compuesta por mineros leales a Maeglin, trabajando principalmente en las Minas de Anghabar.

3) Casa de la Golondrina, “Bar-en-Duilin”; Líder: Duilin; Emblema: una punta de flecha blanca sobre escudo de fondo azul. Además, lucían un abanico de plumas en los yelmos; y llevaban arreos blancos, azul oscuro, púrpura y negro. Esta casa tenía los mejores arqueros de Gondolin.

4) Casa del Arco Celestial; Líder: Egalmoth; Emblema: 7 círculos de colores reunidos en la circunferencia de un circulo mayor; Eran gente de gran riqueza, además de componer la otra mitad de los arqueros de Gondolin.

5) Casa del Pilar; Líder: Penlod (o Penlodh); Emblema: un pilar dorado sobre escudo de fondo rojo; No se dice mucho del linaje del Pilar. Su comandante era Penlodh, el más Alto, abatido durante la Caída de Gondolin.

6) Casa de la Torre de Nieve; Líder: Penlod (o Penlodh); Emblema: un pico montañoso nevado sobre escudo de fondo gris; Tampoco se dice mucho del linaje de la Torre de Nieve. Penlodh, el más Alto, abatido durante la Caída de Gondolin, compartía su comandancia con la de la Casa del Pilar.

7) Casa del Árbol, “Bar-en-Galadh”; Líder: Galdor; Emblema: Un árbol blanco sobre escudo de fondo verde. Esta casa empuñaba porras tachonadas de hierros y hondas.

8) Casa de la Flor Dorada, “Bar-en-Lothglor”; Líder: Glorfindel; Emblema: Una flor dorada sobre escudo de fondo verde.

9) Casa de la Fuente, “Bar-en-Eithel”; Líder: Ecthelion; Emblema: Fuente de diamantes y plata, (elementos preciosos que les fascinaban) sobre escudo de fondo gris; Los guerreros de esta casa defendieron la séptima puerta de Gondolin, y marchaban a la batalla acompañados por la música de flautas.

10) Casa del Arpa; Líder: Salgant; Emblema: Un arpa de plata sobre escudo de fondo negro; Hueste de valerosos guerreros, sin embargo, su líder era un necio y un cobarde, adulador de Maeglin.

11) Casa del Martillo Iracundo, “Bar-en-Damba”; Líder: Rôg o Enerdhil (Rôg de acuerdo a la versión original, pero parece que la casa no tiene líder. Además, en los Cuentos inconclusos, Tolkien cuenta la creación de la Elessar por el maestro de Gondolin, pero no es Rôg sino Enerdhil, por lo que puede ser un candidato más probable para este puesto); Emblema: un yunque con un martillo negros sobre escudo de fondo rojo; Esta era la casa más grande y más valiente. Estaba compuesta por aquellos herreros y artesanos que no eran fieles a Maeglin y escaparon de ser esclavos de Morgoth. Todos perdieron la vida durante la caída de Gondolin.

12) Casa del Rey, “Bar-en-Aran”; Líder: Turgon; Emblema: la Luna, y el Sol, y el corazón escarlata de Finwë Nölome sobre escudo de fondo azul. Era la casa más importante de Gondolin y estaba compuesta por la familia real y su escolta.

Durante la Nirnaeth Arnoediad, Turgon se presento de improviso con una hueste de más de diez mil Gondolindrim, doblando la fuerza del ejército occidental de los Eldar.

Al ver el campo de batalla perdido, Húrin instó a Turgon a retirarse a Gondolin. Huor y Húrin y los Hombres restantes de Dor Lómin formaron una barrera humana en el Marjal de Serech, ganando tiempo para que Turgon escaparse con la mayor parte de los Elfos que sobrevivieron del norte de Beleriand.

Después de la Caída de Gondolin los supervivientes de los Gondolindrim, conducidos por Tuor e Idril, moraron en Arvernien y en las Bocas del Sirion.

   
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
 Noticias
 Multimedia
 Fenopaedia
 Reportajes
 FAQ
 El Rincón De...
 Nuevas FAQ
 Lenguas
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción

Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Entrar en el Mapa de la Tierra Media con Google Maps

Mapa de la Tierra Media con Google Maps
Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos