Encadenamiento de Melkor

Lugar: Arda.

Protagonistas: melkor'>Melkor y los Valar.

Año o época: Edades de los Árboles, Primera Edad del Sol.

Melkor encerrado en Mandos
Por dos veces, el Vala renegado Melko fue encadenado con la cadena de hierro angainor'>Angainor.

Primer Encadenamiento

Durante las Edades de los Árboles y tras el despertar de los elfos, los Valar se reunieron en consejo para encontrar una forma de protegerles de melkor'>Melkor. Por consejo directo de Ilúvatar, quien le había dicho a Manwë que debían recuperar el dominio del mundo a cualquier precio, le declararon la guerra y los ejércitos de Valinor partieron hacia Utumno en la denominada Tercera Batalla de los Poderes.

Ante sus puertas se libraron numerosas batallas y al fin tulkas'>Tulkas, en el 1099 de la Edad de los Árboles, irrumpió en la fortaleza y derrotó a Melkor, sujetándole con la cadena Angainor que Aulë había forjado tiempo atrás. Así fue llevado a Valinor y juzgado por Manwë en el Anillo del Juicio, condenándole a permanecer tres edades confinado en las Estancias de Mandos atado con la cadena Angainor.

Durante este periodo (1100 - 1400 Edad de los Árboles), que esta dividido en 3 edades de 100 Años Valianos cada una, transcurrieron la Paz de Arda y el Mediodía de Valinor.

• Durante la primera edad del encarcelamiento, los Elfos fueron capaces de emprender el Gran Viaje hacia Aman sin peligro, construyendo en Eldamar sus ciudades.

• Durante la segunda edad del encarcelamiento, muchos príncipes elfos nacieron en Eldamar, y Fëanor creó las Tengwar.

• Durante la tercera edad del encarcelamiento, Menegroth fue construida y los Nandor llegaron a Beleriand.

Segundo Encadenamiento

Muchos años después, a finales de la Primera Edad del Sol, los Valar marcharon de nuevo contra él a petición de Eärendil, quien habló ante ellos en nombre de los Elfos y los Hombres de la Tierra Media, en la que fue llamada la Guerra de la Cólera. En ella los ejércitos de Melkor fueron definitivamente derrotados y él acorralado en la más profunda de sus minas, donde fue atado de nuevo con la cadena Angainor y arrojado después al Vacío Intemporal por la Puerta de la Noche, siendo vigilado eternamente por Eärendil hasta la Dagor Dagorath.